Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con Zacua: el potencial mexicano en la industria eléctrica automotriz

La marca mexicana de automóviles eléctricos Zacua compartió en exclusiva cuál es el panorama actual y la visión de competencia para México en este rubro.

Compartir:

  • A partir de los tratados con Estados Unidos y Canadá, México ve en la industria automotriz una oportunidad para competir con las grandes marcas como BMW, Tesla y Volkswagen.

  • México es actualmente potencia en el ensamblaje y la exportación de autos eléctricos en Latinoamérica.

  • En México, sólo existe una marca de desarrollo de autos eléctricos, sin embargo, con la creación de LitioMX, la apuesta es que nuevas empresas vean un nicho de crecimiento.

El potencial mexicano en torno a la industria eléctrica automotriz arroja una proyección positiva. Esto se expresa a través de las distintas iniciativas que se han generado tanto por parte del sector privado como por parte del Estado.

Como se ha detallado con anterioridad en varios artículos escritos por parte de Merca2.0: el hallazgo de las 18 minas potenciales de litio (conocido como el ‘oro blanco’ de esta generación); la creación del LitioMX que promete la extracción efectiva y explotación de dicho mineral; la recuperación en temas de ensamblaje y exportación de autos; y la presencia de los acuerdos del T-MEC han facilitado las cosas para esta industria.

Sin embargo, aunque México se halla como una de las principales promesas en este sector, es de destacar que hasta ahora sólo existe una marca nacional dedicada a la fabricación de estos autos. Esto no quiere decir que no haya presencia de autos eléctricos en México, ni que no haya mano de obra mexicana, al contrario, sólo muestra cómo, antes incluso de haber gateado, México aprendió a caminar en esta industria comandada por marcas como BMW y Volkswagen.

Actualmente, el sector es liderado por Tesla, la marca que nació en 2003 y que está bajo el mando de Elon Musk. Desde el 2017, logró generar un crecimiento importante, y para 2021, capitalizó el mercado generando ingresos de 53 mil millones de dólares. Si este potencial es explotado finalmente en México, habrá un gran nicho de crecimiento.

Exclusiva con Zacua: el potencial mexicano en la industria eléctrica automotriz

En entrevista exclusiva para Merca2.0, Nazareth Black, CEO de Zacua, comentó lo que para ella representa el panorama actual de la industria en México y a los ojos de la internacionalización. Este, además de ser un dato preliminar de lo que podría ser en los próximos años, es un poco también la justificación de la creación de esta marca.

“Cuando pensamos en crear la marca pensamos en que México es muy importante dentro del sector automotriz. Si tú te fijas, México siempre es top a nivel mundial como ensamblador, como exportador de autos y refacciones. La industria automotriz es una de las que más genera ingresos para nuestro país. Es, además uno que genera muchos millones de empleos. La idea para nosotros fue decir, ¿por qué no una marca mexicana?”.

La CEO de Zacua comparte que uno de los principales conceptos que se han ido adaptando de otros mercados europeos es el de los ‘City Cars‘ o automóviles de la urbe. Lo que menciona es que las personas en México se han ido acostumbrando a ver ejemplares más pequeños, debido a que no es necesario contar con un carro tan amplio para atender sus necesidades.

“Estando muy apegados a las estadísticas de movilidad, tenemos que las personas en ciudades como CDMX se encuentran la mayor parte del tiempo solas en su coche. Por otro lado, sólo lo utilizan para viajar de la casa al trabajo y de la casa al trabajo, por lo que el 90, 95 por ciento del tiempo se encuentra estacionado”.

“Con estos diseños te puedes estacionar en cualquier lugar y para las marcas, atienden al nicho de personas que ya no quieren contaminar pero que les gusta mucho manejar”.

Al mismo tiempo, habría que considerar que la marca que está dando los primeros pasos de las que vendrán en un futuro, sostiene que es posible disminuir la contaminación que generan las baterías de los coches eléctricos a partir de un doble uso, un concepto que sólo ha sido desarrollado por la marca.

Cuando una pila ya no es apta para un automóvil, aún tiene un 80 por ciento de vida, por lo que puede utilizarse para alumbrar estacionamientos. Esto podría aumentar el plazo de vida de cada batería a 40 años. De aquí a 40 años, y a lo que le apostamos, es que se hayan desarrollado buenas reglamentaciones para el reciclaje de esos residuos que quedarán”.

De la misma manera, considera la líder empresarial que desde su perspectiva las marcas mexicanas pueden y podrán competir contras las grandes gigantes de la industria. Considera que el hecho de que existan más marcas mexicanas no es una desventaja para Zacua, sino una fortaleza para México, pues con conceptos desarrollados por la marca como el ensamblaje artesanal o la mano de obra femenina, por supuesto que han representado grandes aportaciones a lo que otras marcas podrían proponer en un futuro.

Reconoce, además, que la incursión de LitioMX sí podría cambiar el rumbo de la industria de manera positiva, pero que aún hay bastante desconocimiento sobre temas de extracción y explotación, por lo que no sería a corto plazo el cambio.

“Yo creo que este es el momento más importante en la historia de nuestro país para la industria automotriz, porque con la apertura del nuevo tratado que tenemos (T-MEC) y la cercanía con Estados Unidos, se abren muchas posibilidades. La ubicación geográfica que tenemos es de lo más interesante que hay. Si tú juntas todo eso, más mano de obra calificada, reputación extraordinaria a nivel mundial, apertura, México se vuelve muchísimo más presente que nunca dentro del sector”.

“Yo deseo que existan más marcas mexicanas, y nosotros estamos dispuestos a ayudar a cualquier otra empresa que quiera tener una marca mexicana. Nos urge que haya más autos eléctricos, y no tenemos 136 años como la industria tradicional para avanzar. Lo que tenemos que hacer para acelerar el paso es compartir conocimiento, generar alianzas estratégicas y nosotros estamos muy abiertos a eso”.

Finalmente, Nazareth Black comentó que lo más importante de este nuevo pensamiento es que ya no existe un enfoque “financiero, corporativo y capitalista”, sino que el pensamiento en México se está transformando hacia una comunión que apertura las posibilidades.

Lo que busca la industria, tras este razonamiento, es que las marcas puedan aliarse para generar una capitalización de la industria de autos eléctricos, pero teniendo en cuenta que las necesidades podrán cubrirse por nichos determinados a partir de este concepto que se ha popularizado en industrias como la de la moda y la de la tecnología: la personalización del usuario.

 

 

 

Ahora lee:

El ‘SEO’ de AMLO: Esto arroja el discurso del Cuarto Informe de Gobierno

Consumo se fortalece tras depresión postpandemia

4 años de la 4T: cambios, triunfos y pendientes de AMLO en la industria

Exclusiva con Urbanic: inclusión y el comercio digital definen a la moda

Otros artículos exclusivos para suscriptores