Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Limitantes sanitarias en importación de carne acabarían con AMLO

Se hallan dos vertientes en esta discusión: quienes no buscan reactivar las relaciones comerciales entre México y los países de Sudamérica y quienes, como AMLO, pretenden generar lazos comerciales para solucionar el tema de los precios.

Compartir:

AMLO grosería
  • México buscaría reactivar los lazos económicos con Argentina luego de 20 años de las limitantes sanitarias por importación de carne.

  • Argentina es el principal exportador de carne de China, incluso ante el reciente anuncio de distribución de compra.

  • A lo largo de los años, México ha aprendido a adoptar el modelo de exportación de carne utilizado por Canadá y Estados Unidos.

El día de hoy, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, revivió la conversación en torno al tema de la exportación e importación de carne y las limitantes sanitarias que se implementaron con respecto a países como Argentina, Brasil y Uruguay.

El Ejecutivo mencionó que México tiene prohibido comprar carne proveniente de estos países, según lo dictaminado por organismos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). No obstante, señaló que la posibilidad de reactivar este puente comercial sería benéfico en términos económicos, asegurando un precio más barato de importación y la estabilidad dentro de la canasta mexicana, esto como respuesta ante los riesgos de la inflación.

Limitantes sanitarias en importación de carne acabarían con AMLO

Desde hace poco más de 20 años, Argentina se ha mantenido como uno de los principales exportadores del país de carne bovina. No obstante, fue precisamente en 2001 cuando México y dicho país rompieron lazos comerciales en torno a este alimento. Esto se concretó luego de que en ese año, Argentina registrara casos de fiebre aftosa, presumiblemente por temas de sanidad en sus alimentos.

A pesar de eso, y como he mencinoado, Argentina ha logrado mantenerse como uno de los principales países exportadores de carne, teniendo a China como principal comprador, incluso ante la reducción de 20 por ciento de los últimos tiempos. Asimismo, en el primer año de pandemia, fue uno de los mayores exportadores de carne, generando embarques por 2 mil 718 millones de dólares.

Por ello, desde hace algún tiempo, motivado por la reunión con el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que México buscaria hacer un esfuerzo por reactivar la apertura del mercado comercial para dicho país y los demás mencionados.

Por su parte, México ha tenido que subsanar los costos y hallar nuevos proveedores. Por ejemplo, en 2020, los principales importadores de carne en México fueron Estados Unidos como su principal proveedor, contando con una participación del 80.5 por ciento, seguido de Canadá y Nicaragua, quienes fueron los abastecedores secundarios. En aquel momento, el mercado mexicano registró la importación de carne bovina por un valor de aduana de 709 millones de dólares.

Por todo esto, buscando contener el alza de precios de los alimentos, el Gobierno presentó el plan con el que se permitirá la importación de productos alimentarios, suspendiendo los trámites las dependencias SENASICA y COFEPRIS, pues son ellas las que se encargan de verificar que los alimentos importados se hallen en las mejores condiciones sanitarias. No obstante, esta movilidad que busca generar una reducción del 8 por ciento respecto al precio actual, tendría muchas complicaciones.

Por ello, parece que se hallan dos vertientes, entre quienes no buscan reactivar las relaciones comerciales entre México y los países de Sudamérica y entre quienes, como AMLO, pretenden generar lazos comerciales para solucionar el tema de los precios. Según Forbes, a fecha del 13 de mayo de 2022, un kilogramo de carne molida costaba 144.63 pesos, mientras que en abril de 2021 costaba solo 105.65 pesos. Un kilogramo de chuleta de cerdo, por su parte, sufrió un incremento del 17.2 por ciento entre abril de 2021 y mayo de 2022.

Sobre las relaciones comerciales

Como ya he mencionado, China siendo el mayor mercado de exportación argentina, ha dejado de comprar la misma cantidad de carne que compraba previo al desplome del yuan. Precisamente fue Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), quien señaló que el mercado chino se había derrumbado, por lo que apoyó la nueva reglamentación que ha exigido a los productores no distribuir carne de más de 32 kilogramos a partir del 1 de noviembre

Este hecho, por supuesto que abre las posibilidades de un nuevo acuerdo comercial entre México y Argentina, después de un año de acercamientos e intentos. No obstante, fue la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien se comprometió con organismos y empresas a evitar que ingresen alimentos, destacando el tema de la carne de cerdo y carne bovina contaminados.

Esto sucede en un marco en donde incluso Argentina señala haber trabajado en este tema y, de hecho, se han convertido en uno de los principales exportadores de Canadá y Estados Unidos. Definitivamente, incluso para la prensa argentina, esta es una oportunidad bastante importante para volver a hace negocios con México, pues los acuerdos del T-MEC facilitarían cualquier proceso que ya se haya regulado en torno a los otros dos países.

En el caso concreto de Brasil, tenemos que fue precisamente este país uno de los que impactaron directamente con respecto al tema de la importación de carne, aumentando en un 125 por ciento, esto según información del Ministerio de economía de Brasil. Por otro lado, México se ha hecho responsable de una parte del alimento en materia de exportación para China desde 2021.

Por otro lado, México figura como uno de los países con mayor producción de carne de res y cerdo del mundo, produciendo más de dos millones de toneladas anuales de cárnicos de bovino y cerca de 1.5 millones de toneladas de porcino. En el mercado de exportación mexicano, por cada diez toneladas de carne de res, una se exporta a Japón, Estados Unidos, Hong Kong, Canadá y Corea del Sur, mientras que se exportan más de 130 mil toneladas de carne de cerdo.

Lo que dicen las instituciones de esta oportunidad comercial

El posicionamiento de las instituciones son las que imposibilitarían estos tratados comerciales, pues según las constantes auditorias realizadas en Argentina, la CCE, La Confedereación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), externaron su preocupación en torno a este tema, considerando que México no debía tomar medidas precipitadas, aunque esta última mostró una postura favorable a la iniciativa del Apacic.

SENASICA, señaló que buscará reforzar la vigilancia epidemiológica en México, lo que buscaría al mismo tiempo detectar y controlar plagas y enermedades en caso de que dichos limentos pudieran recrear el efecto de 2001. De la misma manera, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos aclaró que habría consecuencias importantes si se motie la regulación sanitaria que ya ha sido implementada.

Por otro lado, organizaciones como México Unido Proteína Animal, conformada por diferentes organismos productores de carne, se mostraron preocupados por los controles sanitarios que ya han sido implementados y la interacción frente a este retorno de negocio.

 

 

 

Ahora lee:

Exclusiva con San Francisco 49ers; la posibilidad del marketing deportivo

Valor de marca: Star Wars vale 2 veces más que el AIFA

WhatsApp, responsable del 40 por ciento del comercio conversacional

Guacamaya leaks: implicaciones de la nueva aerolínea de SEDENA

Otros artículos exclusivos para suscriptores