Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Así promueve la competencia con El Bajío la llegada de Tesla a Nuevo León

La llegada de Tesla a Nuevo León propone nuevas oportunidades en torno a la competencia frente a la zona centro del país.

Compartir:

Tesla vacantes mexicanos
  • Monterrey incentiva la competencia con la llegada de Tesla a Nuevo León.

  • La CDMX y el Estado de México son las entidades que más contribuyen al PIB.

  • Cada Gigafábrica de Tesla requiere una inversión total de 10 mil millones de dólares.

Distintas fuentes han asegurado que el gigante de autos eléctricos, Tesla, ha visto en Nuevo León la oportunidad de entrar a un mercado más competitivo. Esto se lograría a través de una Gigafábrica, la cual implicaría la inversión de al menos mil millones de dólares.

Esta noticia le ha dado la vuelta a México, pues no es la primera vez que una empresa te corte multinacional ve en el estado del Norte una gran apuesta y una posibilidad infinita de crecimiento. A reserva de lo que se diga en los próximos días, esto aún no se ha confirmado, sin embargo, muchos ya han asegurado que Elon Musk hará el anuncio oficial antes del viernes, algunas otras fuentes concuerdan que esta iniciativa podría ser anunciada incluso después de Navidad.

Aunado a estas especulaciones, tenemos las declaraciones del canciller, Marcelo Ebrard, quien a principios de diciembre confirmó que el empresario, también dueño único de Twitter, había visitado tres estados en México con la intención de buscar locaciones para su fábrica, y aunque no dio detalles de cuál sería la elegida, todo parece indicar que el estado regiomontano se ha llevado el pez gordo a casa.

Esta sin duda podría significar un gran avance para México y la industria automotriz eléctrica, pues recordemos que incluso el Gobierno Federal ha reconocido su interés por trabajar el sector a través de iniciativas como la Reforma Energética. Ahora, muchos se preguntan cómo impactaría esto en cuanto a los ingresos del estado.

Llegada de Tesla a Nuevo León

La Gigafábrica de Tesla en el norte del país, según lo que se ha reportado, tendría un valor de inversión total, tomando en cuenta las futuras expansiones, de 10 mil millones de dólares, siendo este ya una inversión fija en la mayoría de sus paralelos en otras zonas del mundo.

Según lo que se ha reportado, Elon Musk, el presidente ejecutivo de la compañía, habría visitado el estado en octubre para reunirse con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con la intención de discutir sobre la inversión en territorio mexicano. Además, se comenta que también habría estado presente el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El objetivo de esta alianza de negocios en México sería que la fábrica posicionada a las afueras del país tendría la facultad de producir y elaborar componentes para los modelos actuales de Tesla, mientras que a largo plazo buscaría generar un nuevo modelo cuyos costos se optimicen en relación con otras plantas

Así se expresa en otros espacios

Como ya se ha mencionado, la apuesta de Tesla con las gigafábricas ha sido constante y cuenta con características similares. Podemos destacar, por ejemplo, cuando en 2021 la compañía decidió establecerse en Austin, Texas, aportando de igual manera 10 mil millones de dólares en su creación.

De la misma manera, la inversión se considera consistente en relación con lo registrado en la construcción de la Gigafábrica en Nevada. Estas son apuestas de construcción “por fases”, con las que la compañía evalúa poco a poco el rendimiento de dichas inversiones, con el objetivo de optimizar y redirigir los costos de la mejor manera posible según los requerimientos de cada espacio.

Como contraste ante estas inversiones, podemos poner en perspectiva lo que arrojan inversiones de la misma industria. Marcas como Rivian invierten en sus fábricas cerca de 5 mil millones de dólares, como la que se construyó tanto en Georgia como en Atlanta. Con esto, se advierte que la compañía de autos eléctricos podría producir hasta 400 mil vehículos al año, lo que para Tesla, considerando su ambición y su el doble de su inversión, podría significar también una gran cantidad de productos.

Como ejemplo de cómo podría crecer Nuevo León con esta nueva alianza comercial, tenemos el caso de Tesla en China, pues en abril del año presente, se reportó por parte de la a Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, que la Gigafábrica en Shanghái de Tesla entregó 182 mil 200 vehículos en el país durante el primer trimestre de este año, lo cual representó el 58.8 por ciento de su entrega global de 310 mil vehículos. Esto significó ingresos de 4 mil 650 millones para la compañía durante ese trimestre.

Teniendo en cuenta que Shanghái tiene más de 26 millones de habitantes, es claro que Nuevo León no podría competir ni igualar dichas sumas, principalmente porque los costos y el mercado no son el mismo. Sin embargo, a mediano y largo plazo, el que una industria así logre asentarse poco a poco perfilaría al norte del país como el primer paso hacia una nueva oportunidad no sólo de negocios, sino de empleo y de ganancias para el país.

Competencia frente al Bajío

Pese a que existe un estigma positivo en torno al aporte de Nuevo León al Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo cierto es que el estado del norte no representa realmente la entidad de mayor peso económico en Mexico.

Siendo este, según lo informado por el propio Gobierno de México, el mejor año en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED) de la historia, el gobernador de Nuevo León señaló con anterioridad que gran parte de esto recaía en los esfuerzos del estado. Según sus declaraciones, es debido al “nearshoring”, que las empresas extranjeras buscan establecerse en la entidad del norte, destacando la zona metropolitana de la capital, Monterrey, por el nivel de competitividad y por la cercanía con la frontera norteamericana.

Pese a esto, el titular del poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que en gran medida esto se debe a las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero.

De la misma manera, esto ha sido desmentido por por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). El instituto de estadísticas señaló que, con datos del 2021, la Ciudad de México es la entidad federativa que realmente aporta más al PIBE del país.

Según dicho estudio, de los 24 billones 225 mil 440 millones de pesos, Nuevo León logra aportar sólo 2 billones 016 mil 168 millones de pesos. Por otro lado, la CDMX contribuye con 3 billones 701 mil 686 millones de pesos. De hecho, el estado del norte ni siquiera se encuentra en la segunda posición, pues este le pertenece al Estado de México, con una cantidad de 2 billones 212 mil 972 millones de pesos. Nuevo León se halla en el tercer lugar, mientras que el cuarto y el quinto pertenecen a Jalisco y a Veracruz.

Por todo ello, podríamos esperar que la llegada de Tesla a Nuevo León, con el impulso que tendrá la industria eléctrica en los próximos años, será de gran importancia para incentivar la competencia con el Bajío, pues actualmente se busca que tanto la iniciativa privada como el sector público consideren otros horizontes, descentralizando no sólo temas como la salud o la cultura, sino también industrias como la automotriz.

 

 

 

Ahora lee:

Riesgos de competitividad del cabotaje aéreo en la inicitativa de AMLO 

Riesgos expuestos en ‘caso Epic Games’; ¿cómo proteger a los niños en 2023?

Profeco ya tiene culpable en concierto de Bad Bunny; defiende a Ticketmaster

Entrevista con Tagger: el papel de los influencers en el Mundial

Otros artículos exclusivos para suscriptores