Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Fintech en Latinoamérica, una industria dominada por hombres

El fintech como industria en Latinoamérica se encuentra atravesando cambios considerables, hecho que podría motivar a un periodo de inclusión mucho más importante en la participación del sector femenino.

Compartir:

  • La industria de la tecnología financiera se encuentra ocupada en más del 90 por ciento por hombres.

  • Uruguay es el país con mayor equilibrio en cuanto a inclusión en fintech, está lejos de ser la líder del mercado, por lo que podría ser realmente un número mínimo.

  • Datos especializados señalan que sólo el 12 por ciento de los fundadores y cofundadores en el mundo son mujeres, mientras que sólo el 6 por ciento de las fintech cuentan con mujeres CEOs.

El avance tecnológico ha crecido de la mano con el sector empresarial, es por ello que la industria fintech ha ido ganando terreno en Latinoamérica. Las empresas fintechs son aquellas, usualmente startups, que trabajan en el ámbito de tecnología financiera, proporcionando soluciones a través de pagos en línea, big data, gestión financiera y más.
En la zona, los países que se encuentran en un mejor posicionamiento en torno a la tecnología financiera son Brasil con 771 empresas, México con 512, Colombia con 279, Argentina con 276 y Chile con 179.
Fintech en Latinoamérica
Fintech en Latinoamérica.

Fintech en Latinoamérica, una industria dominada por hombres

El mercado fintech en Latinoamérica ha sido controlado por hombres en su mayoría, dejando de lado la presencia de mujeres fundadoras. A pesar de esto, el terreno se ha ido equilibrando en países como Uruguay, Perú y Colombia, en donde el porcentaje de mujeres fundadoras de fintech es de 47, 44 y 42 por ciento respectivamente, según datos de Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo. Por su parte, México (33 por ciento), Brasil 24 por ciento, Argentina (24 por ciento) y Chile 16 (por ciento) aún no han podido hacer valer este equilibrio.

En esta industria, países como Chile han buscado contrarrestar este efecto a partir de iniciativas como el conocido FinteChile, no obstante, las instituciones han demostrado no ser aún las suficientes para esta empresa.

Por otro lado, el estudio Women in the workplace 2021 de la consultoría McKinsey Global Institute refleja las contribuciones de 423 organizaciones participantes que emplean a 12 millones de personas. En dicha encuesta de más de 65 mil personas se revela que, hasta antes de la pandemia, las mujeres gozaban de una mayor aceptación y terreno en el mundo del fintech, sin embargo, con el paso del tiempo, esta cantidad ha ido disminuyendo, y lo que es peor, el exceso de trabajo ha ido mermando su presencia.

De la misma manera, un estudio pasado igualmente de McKinsey Global Institute señalaba que en México, el 12 por ciento de las mujeres que se gradúan de carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Partiendo además de esa cantidad, sólo el cuatro de cada 1diezrealiza una carrera en este rubro.

De hecho, estimaciones de El Foro Económico Mundial, señala que la brecha de género tardará en cerrarse aproximadamente cien años si esta tendencia continúa, mientras que la consultora señala que el avance en este tema podría ingresar poco más de 12 mil millones de dólares anuales en PIB del planeta, lo que significa 10 veces el tamaño actual de la economía de México.

Ante este panorama, muchos analistas y empresarios consideran que gran parte del problema se haya en la falta de entendimiento de aspectos como la inteligencia emocional. Future of Work de Deloitte señala que para los sectores fintech, esto podría generar un cambio en las empresas y en la realización de las fintech, estrechando cada vez más la división de género.

La brecha de género se vuelve aún más alarmante si la extendemos a un terreno global, pues según Fintech Magazine, sólo el 12 por ciento de los fundadores y cofundadores en el mundo son mujeres. Por otro lado, sólo el 6 por ciento de las fintech cuentan con mujeres CEOs. Esto, irónicamente, representa a números engañosos, pues la financiación de las nuevas empresas fundadas por mujeres crece el doble de rápido que las fundadas por hombres.

Ante estas cifras alarmantes, en países como Estados Unidos, de la misma manera que en Chile, precisamente revistas como Fintech Magazine, o portales como NYC Fintech Women y Fintech Women, han surgido con el objetivo de reducir esta brecha, mostrando un poco de la filosofía de trabajar bajo una inclusión mucho más tangible, arrojando resultados positivos.

La industria fintech en el mundo

Por mencionar algo, en 2018, según datos de Statista, cerca del 70 por ciento de los CMOs bancarios importantes señalaron que colaborar con fintechs y bigtechs es indispensable actualmente para crear servicios de gran calidad para los clientes. Desde entonces, la inversión en este ámbito ha ganado una posición importante. En ese mismo año, el valor de la inversión en empresas fintech ascendió a aproximadamente 112 mil millones de dólares estadounidenses, lo que representó un récord para el sector.

Del mismo modo, señala que el valor anual de la inversión global de capital de riesgo en empresas de tecnología financiera ha aumentado gradualmente, duplicándose entre 2017 y 2018, aunque bajando ligeramente en 2019.

Esta volatilidad se traduce en los movimientos no del mercado global de fintech, sino en el crecimiento de mercados individuales de tecnología financiera. Según estudios especializados, en 2020, América del Norte era el competidor más apto dentro de la industria, no obstante, para 2021 las estimaciones apuntaron a un posicionamiento del mercado chino.

A pesar de esto, como conjunto, según datos de BCG, la tendencia indica que el continente americano se encuentra en el primer lugar en cuanto al crecimiento de las startups en fintec, contando hasta 2021 con 10 mil 755; mientras que la unidad de Europa, Oriente Medio y África arroja 9 mil 323; finalmente, el apartado de Asia muestra un avance de 6 mil 268.

Finalmente, Deloitte y Mordor Intelligence señalaron en un estudio conjunto cuál es la proyección de esta industria para 2024 desde 2017. Según esto, el valor de la industria pasaría de un inicial de 80 mil millones de dólares; para llegar a 188 mil millones de dólares en el año final. El cálculo aproximado para la actualidad sería de 159 mil millones de dólares.

Y es que, a pesar de que estas proyecciones, en especial para el mercado en América, arrojen datos de gran valor, lo cierto es que esta industria, cuando menos en Lationamérica, se halla bastante irregular en términos de equidad de género, pues una gran cantidad de fintechs en estos países ha involucrado principalmente la presencia de hombres.

Por todo ello, podríamos pensar que, aunque la balanza se encuentra completamente fuera de equilibrio, y sí lo está; sin embargo, estas proyecciones y la muestra de resultados por parte de consultoras como Deloitte y Fintech Magazine demuestran que no hay motivo para seguir enclaustrando este sector hacia un manejo masculino.

 

 

Ahora lee:

Gráfica del día: La acogida de las fintech en Latinoamérica

Proyección negativa para el skincare, ¿la mayor caída desde el covid?

Salud mental, la silenciosa amenaza del sector corporativo

Barista de Starbucks pierde su empleo en E.U. por 5 minutos de retraso

Otros artículos exclusivos para suscriptores