Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Acceso a marketing: Voces de la industria / La educación financiera se expresa en la inclusión

Cuatro expertos comparten su visión sobre los ejes que giran alrededor de la inclusión y la educación financiera.

Compartir:

La educación financiera se expresa en la inclusión

La accesibilidad de los clientes al conocimiento financiero digital se vuelve esencial para la transformación de una nueva era. Por Víctor Rivera

La inclusión financiera está estrechamente ligada al tema de la educación, es decir, para que las firmas e instituciones puedan tener un mayor crecimiento, es necesario que los usuarios entiendan qué es lo que están utilizando. Las personas deben tener acceso a todos los métodos de pago disponibles, sí, pero es fundamental que cuenten con los recursos y las herramientas para comprender su uso.

Para resolver el bajo porcentaje de bancarización, es imprescindible que el alcance de los bancos cubra todo el país y que la infraestructura digital sea de primer nivel. La información debe ser el pilar de esta generación de comercio. En los últimos años, la evolución digital ha hecho grandes avances; sin embargo, no llegará a ningún lado si continúa segmentando por compradores y por región, si las marcas se van sólo a lo digital y olvidan los pagos físicos, ignoran a gran parte de la población.

 

Juan Cuellar, director de experiencia de usuario, operaciones y ventas de Creditea

“Hay que comenzar la conversación en torno a la inclusión financiera. Es necesario que, quienes tenemos la posibilidad, encontremos una manera distinta de abordar estos temas y hacerlos llegar a otras personas. Mucha gente tiene, normalmente, aversión a estos temas, por ello es necesario presentarlos de una forma más entendible. La educación y la inclusión financiera son esenciales para impulsar la economía del país. Si queremos que las personas consuman productos del sector financiero deben estar educados en ese sentido. Que tengan un conocimiento consciente con respecto a sus finanzas y a los canales a los que pueden acceder en las transacciones, les permitirá tomar mejores decisiones, por ejemplo, el entender de mejor manera algunos de sus conceptos, como ‘préstamo’ o ‘línea de crédito’ y reconocer sus posibilidades, también les abrirá las puertas hacia un mejor desarrollo económico.”

 

Pablo Naop, director general de Frik-in

“Es fundamental difundir más sobre las finanzas, bajar estos temas hacia un lenguaje más digerible para que todos aprendan un poco de ello y, a la vez, se sientan identificados sobre las situaciones que a todos nos han pasado. Es importante considerar los temas pilares en finanzas, como el ahorro, la inversión, el retiro, los fraudes, entre otros más. Por ejemplo, con las industrias creativas, es fundamental que tanto líderes como clientes y creadores de contenido comiencen a recurrir a expertos en la materia, pues en gran medida, estas pueden verse como innecesarias para la economía. No obstante, los videojuegos aportan más dinero, incluso, que el cine o la música. El problema es que muchas personas no contemplan estos gastos en su presupuesto. Es importante que quienes consumen esta industria, entiendan cómo hacerlo sin afectar directamente en su patrimonio. Todo es cuestión de información.”

 

Manuel Quintana director comercial de Almacenes Ánfora

“Empezamos a transaccionar poco antes de la pandemia y durante lo que va del 2022 se ha visto un gran incremento en todos nuestros canales digitales. Es importante darle al cliente la opción de que pueda pagar con diversos métodos de pago. El poder diversificar y dar a los clientes muchas más opciones de métodos de pago seguros y confiables es en lo que la gente se fija para poder terminar la compra. Tienes que dar esa certeza a la gente y estar respaldado por instituciones de mucho prestigio. Si en una tienda electrónica sólo aceptas pago digital o si en tienda física sólo aceptas efectivo, te estancas. Cuando más diversificas, logras incrementar desde un 25 por ciento la transaccionalidad. Hoy la palabra se llama omnicanalidad. Ellos tienen el derecho de exigir el método que quieran utilizar de pago, y es justo a eso a lo que nos referimos cuando hablamos de inclusión financiera.”

 

Victor Galicia, head of marketing de Openpay by BBVA

“Para hablar de inclusión financiera hay que hablar de la democratización del comercio electrónico. Hace diez años, implementar un canal de comercio electrónico era muy caro. Hoy tienes plataformas que te ofrecen instalación desde 20 dólares al mes, o menos. Estas te dan la posibilidad de habilitar a grandes y pequeños vendedores a través de cualquier comercio, como web, ecommerce, y WhatsApp. Esto le da a grandes empresas y PyMEs la posibilidad de crecimiento. Cuando implementas múltiples métodos de pago tus ventas pueden crecer hasta un 35 o 50 por ciento. Y cuando en un canal de comercio electrónico le das la oportunidad al cliente de pagar en efectivo, tus ventas pueden incrementar todavía un 20 por ciento. Algunos líderes de startups y empresas consolidadas no tienen idea de la cantidad de dinero que se deja escapar por no implementar métodos de pago inclusivos, ¡son billones de pesos!”

Otros artículos exclusivos para suscriptores