Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Mexicanos renuncian a la Navidad por falta de presupuesto; aguinaldo será el principal fondo

Los mexicanos no podrán estar tranquilos esta Navidad, pues muchos de ellos no podrán dar regalos sin recurrir a los préstamos.

Compartir:

Beneficios de un préstamo de nómina
  • Cerca del 70 por ciento de los mexicanos se verían imposibilitados de comprar regalos de Navidad.

  • Sólo el uno por ciento considera que sus ingresos han aumentado respecto al mismo periodo en 2021.

  • Para más de la mitad de los mexicanos, el aguinaldo se volverá su principal fondo para compras.

Para los mexicanos, las tradiciones y las fiestas son importantes, no obstante, muchos de ellos se quedarán sin presupuesto para dar regalos de Navidad.

Esto puede explicarse a través de varios aspectos y desde diversos enfoques. Por ejemplo, podríamos considerar el tema de la inflación, el cual hará que las cenas familiares sean cada vez más baratas. Esto fue comprobado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el cual señala que los mexicanos buscarán ahorrar más dinero en este apartado.Recordemos que en muchas ocasiones se ha mencionado que lo que el país padece no es una inflación energética, sino una doméstica.

De ahí que los esfuerzos del Pacic2.0 y la colaboración de tiendas comerciales como Soriana, Walmart y Chedraui entre muchas otras busque mitigar el impacto de los insumos. Aunque por algunos meses este acuerdo de reducir el costo de la canasta básica a mil 039 pesos ha dado resultados positivos, la cena familiar se vale de otros productos que son mucho más caros.

Tal como reportó Merca2.0, el impacto de la inflación se expresará en las cenas familiares, encareciendo los productos navideños y de Año Nuevo, con una gran diferencia abismal en los precios respecto a lo que se apreciaba hace 12 años.

No obstante, esta no es la única amenaza para los mexicanos en fiestas decembrinas, pues ahora no sólo tendrán que preocuparse por tener una comida modesta, sino que los obsequios han pasado a segundo plano. Más de la mitad de los mexicanos deberán pedir préstamos o se atrasarán en pagos para regalar a sus seres queridos.

¿Qué quieren recibir los mexicanos?

En México, la tradición navideña también se encuentra presente, siendo muchos los consumidores quienes buscarán regalarle algo a sus seres queridos. Por medio de una encuesta realizada por Statista Global Consumer Survey hemos podido conocer cuáles son los regalos más deseados por los mexicanos.

regalos Navidad mexicanos

Los mexicanos, según la encuesta realizada por Picodi, suelen gastar en promedio hasta 368 dólares, es decir (7 mil 250 pesos) solamente en regalos navideños. Con ello, hemos podido conocer que el 56 por ciento de sus gastos se destina en regalos tanto para familia y amigos.

Además de esto, conocemos que la mayoría de los mexicanos prefiere regalos enmarcados en la categoría de ropa, textil y calzado. En segundo lugar, los hombres preferirán teléfonos inteligentes, tabletas y accesorios tecnológicos, mientras que las mujeres querrán recibir cosméticos, perfumes y productos de cuidado corporal. Finalmente, en tercer lugar, tanto hombres como mujeres esperarán recibir dinero en efectivo.

En contraste, la tienda digital Linio señala que la mayoría de las compras se han registrado en dos categorías principales. La primera es aquella correspondiente a la ropa y la moda, con un porcentaje de 87, es decir, que nueve de cada 10 personas en el sitio compran al menos un producto de este tipo. Por otro lado, el 61 por ciento buscaría invertir en tecnología, destacando la compra de celulares y computadoras.

El 70 por ciento de mexicanos se endeudaría para comprar regalos de Navidad

A pesar de que los mexicanos han expresado sus deseos por recibir algún obsequio esta Navidad, lo cierto es que la mayoría se verá imposibilitado a pagar por regalos para sus seres queridos sin que exista alguna repercusión en su economía personal.

Además, como ya se ha mencionado, el alza en los precios ha heco que muchos decidan directamente no comprar regalos o a buscar regalos más baratos.

La firma de analisis financiero HelloSafe compartió un estudio en el que participaron 350 mexicanos. En él se dio a conocer que cerca del 70 por ciento de los mexicanos no se encuentran en condiciones óptimas para comprar regalos de Navidad. Esto debido a que, de acuerdo con la Navidad del 2021, los precios han aumentado en términos generales un 34 por ciento.

“Para estimar un presupuesto general de Navidad, nos basamos en una selección de artículos representativos de las compras navideñas en México. En este presupuesto de Navidad podemos ver un aumento de 34% entre el 2021 y 2022, es decir una media de 3 mil pesos más en el presupuesto general”.

La firma además ejemplifica algunos de los aumentos en varios de los productos más vendidos:

  • Un árbol de Navidad: de 750 a mil 249 pesos
  • Una corona de Navidad: de 699 a mil 160 pesos
  • Una muñeca Barbie: de 299 a 2 mil 399 pesos
  • Un juguete de Batman: de 699 a mil 049 pesos

En la presentación de resultados se pudo dar a conocer que sólo el 26 por ciento de los mexicanos podrá comprar regalos sin ningún problema, mientras que el 74 por ciento afirmó que no compraría regalos. De ese 74 por ciento, 24 por ciento no lo hará por la inflación, 41 por ciento no cuenta con el presupuesto y el 9 por ciento dijo que no lo hará por otro motivo distinto.

Así, siete de cada 10 mexicanos gastarán menos dinero o buscarán cubrir este gasto por medio de préstamos o de un desbalance presupuestal para el próximo año. Aunado a esto, sólo el 1 por ciento de los encuestados señala que su presupuesto aumentó en comparación con lo registrado durante el año pasado. Por otro lado, el 45 por ciento de los mexicanos que comprarán regalos durante Navidad lo hará con un presupuesto menor al del año pasado.

A este se le añade lo dicho por Marion Tangassi, vicepresidente Business Develpment para Kantar México, quien señala que el 75 por ciento de los mexicanos harán uso de una gran parte de su aguinaldo para comprar regalos, esto seguramente “por temas inflacionarios”. El gasto que se contempla para las fiestas decembrinas desde Kantar México es de 5 mil 197 pesos, para un promedio de 16 obsequios.

Y es que, aunque se ha anunciado que el tema inflacionario se encuentra controlado, lo cierto es que es en estas fechas cuando se expresa su verdadero impacto.

 

 

 

Ahora lee:

Plan B de AMLO derrota a oposición en el Senado; estas leyes modifica

Gift cards, el modus operandi de piratas digitales en fiestas de fin de año

AMLO “se muerde la lengua” y pide respetar soberanía de Perú a Joe Biden

Desmiente 4T a Washington Post por destrucción de tesoros arqueológicos en Tren Maya

Otros artículos exclusivos para suscriptores