Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Acceso a marketing: Voces de la industria / Recursos y extensiones: la era de los influencers apenas comienza

Cuatro expertos comparten su visión sobre lo que se le conocerá como la era de los influencers en la industria.

Compartir:

influencers cámaras

Recursos y extensiones: la era de los influencers apenas comienza

Con ayuda de los nuevos canales comunicativos, las herramientas de crecimiento
para los influencers se multiplican y así consolidan su marca personal. Por Víctor Rivera

Para los influencers, lo mejor que les pudo pasar fue la llegada de plataformas como Twitch y TikTok. La diversificación de canales no ha hecho otra cosa que permitirle a quienes ya eran de por sí conocidos explorar las diferentes maneras de crear y compartir su contenido. Asimismo, esta relación con los nuevos canales comunicativos les ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre el trabajo directo con las marcas e incluso sobre su propia condición como marcas personales.

Actualmente, existen grandes referentes mexicanos que han logrado posicionar su imagen y su nombre en la conversación digital, volviéndose un referente de la audiencia. Sin embargo, existe un precio qué pagar, pues ahora tienen una responsabilidad como comunicadores, como vehículos de un mensaje y como representantes o embajadores. Es así como llegamos a la nueva era de los influencers, una era de oportunidades.

Alberto Muñoz Vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe

“Estamos conscientes de que hoy la información se transmite de distintas formas. Por eso, la industria se ha dado a la tarea de desarrollar y fortalecer nuevos canales de ventas, y de crear distintas iniciativas para apoyar el trabajo de los influencers y creadores de contenido. Las redes sociales han abierto una oportunidad enorme para transmitir y conectar con distintas audiencias en la que las marcas encontramos mucho valor y reconocemos en ellos un canal importante para mostrarnos. Al conectar con ellos expandimos nuestras estrategias de marketing y de esa forma sumamos a la intención de solidificar las conexiones con nuestros pasajeros y aliados. Yo diría, ¿por qué no apostar por los influencers?, gracias a la tecnología hoy todo es posible, pero para ello necesitamos desarrollar el talento humano. No todo está dicho, las generaciones cambian y las audiencias consumen de forma distinta.”

 

Jimena Sáenz Directora de marketing de Strendus

“Como marca siempre es importante evaluar el estilo y la audiencia de cualquier influencer que se contrate, pero es más importante el engagement y la conexión que tengan con sus audiencias. En las redes sociales, la aparición de creadores tiende a ser muy rápida, cada día nacen nuevas tendencias y hasta industrias. Es importante tener claros los objetivos que se buscan cumplir por campaña, por tipo de red social, por personalidad y evaluar factores externos, lo que deriva en una constante búsqueda de nuevos talentos. Puedes sorprenderte cómo perfiles se ajustan a una marca en un momento determinado. Los nuevos creadores, por ejemplo, suelen ser el foco de muchas marcas ya que a veces influencers en desarrollo tienen más credibilidad que influencers con grandes audiencias que han participado en diferentes campañas con marcas similares y que en su contenido no queda clara su preferencia real.”

Tamar Ilana Rothenberg Customer Manager Success de Tagger

“Ha cambiado muchísimo lo que era el influencia marketing antes y después del covid. Ahora tienen un gran impacto en la audiencia, porque ellos confían en el influencer. El embajador debe tener una relación uno a uno con la marca, tiene que tener esa confianza para poder mostrar su contenido, como una relación de intercambio. De hecho, a la audiencia le gusta mucho tener esa interacción. Hoy en día estamos viendo que la Generación Z, en más del 96 por ciento de los casos, define sus compras a través de la influencia de TikTok. Esto debido al trabajo de los influencers. No parten con una necesidad, parten de esa relación auténtica del contenido que se está mostrando. Por ello, los influencers cuentan con una responsabilidad mucho más alta respecto a la que tenían anteriormente. Yo creo que es importante también escuchar como marca al influencer, porque nadie conoce mejor a su audiencia.”

Jesica Alcalde cofundadora y CEO de FuelYourBrands

“Es indispensable considerar el trabajo conjunto con microinfluencers, ya que ayudan a posicionar las marcas, las ayudan a ser más humanas y a acercarlas a un público objetivo, fiel y segmentado. No todas las empresas cuentan con equipos expertos en la gestión de campañas de influencer marketing, es poco escalable y muchas veces puede resultar complejo dar con el perfil adecuado para la marca y con un estándar mínimo de calidad. Acercar nuevos talentos de menor número de seguidores, sin embargo, hace que el mensaje penetre mejor en tu público. No es lo mismo contar con un influencer de 300 mil seguidores que publica un día puntual que con 50 microinfluencers de 20 mil seguidores, que generarán más contenido y dónde se encontrará una audiencia mucho mejor segmentada en ubicación, género, edad e intereses. El marketing es esencialmente número, y los números avalan el alcance de una campaña.”

Otros artículos exclusivos para suscriptores