Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing Digital: RE, oportunidad del marketing

En esta edición se habla de la oportunidad que tiene el marketing digital para incursionar en los espacios de RE.

Compartir:

RE, oportunidad del marketing

 

La realidad extendida será el escenario natural en donde habitará el marketing digital. Por Victor Rivera

 

Para muchos entusiastas y optimistas digitales, el Metaverso está destinado a convertirse en una de las experiencias más llamativas del mundo. El aún desconocido ecosistema será inevitablemente el próximo paso para la evolución del marketing digital. Hace un año, cuando Facebook se desplomó en la bolsa tras su apuesta por el Metaverso, se pensó que Mark Zuckerberg había enloquecido. No obstante, proyecciones de Bloomberg Intelligence señalan que para el año 2030, su valor ya de por sí alto será cinco veces mayor al que ostentaba en 2021.

Tal y como menciona Bernardo Islas, Country Manager de INDIGITALL, algunos portales como Roblox y Teams de Microsoft ya han comenzado a dar sus pininos en esta empresa. Lo que está en nuestra imaginación ahora, pronto podrá escaparse a la realidad extendida. Algunas marcas como Burberry y Louis Vuitton ya han comenzado a anunciarse a través de estos medios y han desarrollado sus espacios digitales, mientras que Coca-Cola Creations ha sido una sensación dentro de las experiencias inmersivas, presentando incluso conciertos de realidad aumentada con un concepto de reciclaje.

La clave, para el experto en marketing será que las marcas logren generar una gran propuesta de valor, que sea adaptable a las nuevas exigencias digitales. Por otro lado, el Dr. Jorge Wise, Profesor de Marketing y Negocios Internacionales de CETYS Universidad comparte que el término “realidad extendida” es capaz de acuñar diferentes expresiones:

“Es un término paraguas que incluye diversas tecnologías inmersivas, como la realidad virtual (el usuario se sumerge en un entorno completamente digital), la realidad aumentada (sobre posición de objetos virtuales al mundo real del usuario) y la realidad mixta (el usuario interactúa con objetos virtuales y reales en el mundo real). La XR es el término que se ha empleado para englobar a las tres tecnologías anteriores (VR, AR, MR) y se espera que integre todos esos conceptos de forma conjunta”.

Estos son los conceptos que los futuros especialistas en marketing ya deberán estudiar en sus planes universitarios, pues será indispensable para desarrollar estrategias específicas a cada rama.

Asimismo, deberán considerar que con la llamada “second life” vendrán nuevas oportunidades, a la par de nuevos riesgos. Portales como Entrepreneur señalan que los riesgos de índole informático limitarán a los creadores y estrategas para desarrollar estrategias, debido a que la gente tendrá desconfianza en los procesos, sin embargo, tal y como menciona Bernardo Islas, “las marcas tendrán una oportunidad de conectar con su audiencia si tienen una buena propuesta” y mientras consideren que, como en todo, el proceso de confianza es progresivo.

 

“Se espera que los consumidores vivan y sientan las experiencias inmersivas como reales, empleando una combinación de tecnologías visuales, sonoras y sensoriales, todo a través de lo que conocemos como realidad extendida.”

 Jorge Wise, Profesor de Marketing y Negocios Internacionales de CETYS Universidad

 

Otros artículos exclusivos para suscriptores