Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

RP: Reputación digital en el mundo actual 

La gestión de la reputación digital empieza a ser asumida como una prioridad por las empresas. Ante eso, la construcción de esta, no debe de estar enfocada únicamente hacia los medios de comunicación tradicionales.

Compartir:

Reputación digital en el mundo actual

 

La confianza y reconocimiento que las empresas generan en línea son elementos vitales. Por Maria Teresa Espinoza

 

 

El mundo digital se ha convertido en el entorno más usado por las personas a nivel global. Es por eso que es normal ver que cualquier individuo, marca, empresa u organización tenga presencia en estos espacios y lo use para incrementar su posicionamiento y reputación. En el 2022, un 62,5 por ciento de la población mundial, lo que equivale a 4 mil 950 millones de personas, son usuarios asiduos de internet, según refieren datos del informe Digital 2022 realizado por We Are Social y Hootsuite.

En México, este incremento se mantiene, donde según una investigación realizada por Statista Key Market Indicators, detallan que en el 2022, se estimó que aproximadamente 98,6 millones de personas tenían acceso a internet.

 

Las marcas y la reputación digital

Trasladando el entorno tradicional de las marcas al mundo digital como lo son las redes sociales, páginas web y otras plataformas, la reputación es la credibilidad total de una empresa frente a sus consumidores. En internet, esta se construye en cualquier interacción y punto de contacto que se tiene con los usuarios. De esa manera, datos de Shackleton Buzz & Press, detallan que el 43 por ciento de los ejecutivos cree que su organización es muy susceptible de sufrir riesgos reputacionales y que tiene un impacto directo sobre los resultados de negocio.

Por ese motivo, Karely Munárriz, Head of Integrated Marketing Communications & Brand Engagement para Movistar, refiere que la reputación se manifiesta en la capacidad que la marca tenga en generar confianza y conexión con las personas.

“Hay que concentrarse en generar las mayores experiencias posibles, porque esto es lo que termina manifestándose en comentarios, opiniones y al final del día eso resulta en el éxito comercial”, agrega.

Por su parte, para Vivian Rodal, directora de mercadotecnia para Subway México, la reputación digital se construye en todos los puntos de contacto que tenga la firma con los consumidores.

“La reputación no solamente es digital. Esta nos permite tener esas alertas prendidas y tener en tiempo real todo lo que se habla de la marca y poder accionar de manera inmediata”, asevera.

Construir una reputación

La gestión de la reputación digital empieza a ser asumida como una prioridad por las empresas. Ante eso, la construcción de esta, no debe de estar enfocada únicamente hacia los medios de comunicación tradicionales, ya que actualmente las redes sociales funcionan como un canal más accesible.

Datos de HubSpot sostienen que un 60 por ciento de los consumidores afirman que se aleja de una marca si encuentra una mayoría de comentarios negativos y 17 por ciento de los consumidores desconfía si no encuentra reseñas o rastro de sus compradores.

Esas estadísticas las demuestra Victor Paredes, Cofundador de Neuma Comunicación, que detalla que las marcas que construyen una reputación comienzan a generar opinión pública para poder generar condiciones con las que puedan trabajar.

“Es importante en el mundo digital que estén nuestros clientes y sus conversaciones, porque es la mejor manera con la que pueden generar empatía con los consumidores”, dice.

No obstante, puntualiza que no existe una fórmula mágica para que las empresas mejoren y construyan una reputación luego de una crisis, pero si hay una manera de incrementar y empatar el eje de las percepciones que las personas tienen sobre una marca para que se alineen y sea más real.

Otros artículos exclusivos para suscriptores