Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es el content bottleneck y cómo lo puedes evitar? 

Conoce algunos detalles detrás del interesante concepto de content bottleneck y cómo puedes evitar caer en este reto con tu equipo de marketing.

Dentro del trabajo con el content marketing existen diversos conceptos con los que deben familiarizarse los mercadólogos con el fin de poder desarrollar mejor esta estrategia. Uno de los más importantes es el de content bottleneck debido a las implicaciones negativas que podría generar para las organizaciones y sus equipos. ¿Habías escuchado algo sobre este concepto? Aquí destacamos algunos detalles:

De acuerdo con diversos especialistas en el tema del content marketing, estos son algunos de los elementos más importantes que se deben considerar en relación al concepto de content bottleneck:

¿Qué es Content Bottleneck?

Traducido al español se puede entender literalmente como un cuello de botella de contenido, sin embargo, según lo comparte la firma Percolate, el concepto hace referencia a la brecha entre la demanda de contenidos dentro de las organizaciones de marketing y la habilidad para aportar o cubrir esa demanda usando a las personas, herramientas y recursos que se tienen a disposición.

Existen algunas frases en particular que ayudan a definir que está presente un content bottleneck en la organización, estas serían:

  • “Necesitamos más contenido”.
  • “Necesitamos mejor contenido“.
  • “Necesitamos tomar más ventaja del contenido que ya tenemos”.

Estas mismas frases sirven en cierta forma para determinar que cuando se trata del content bottleneck existen distintos tipos, en este caso se trata de 3 los que se ejemplifican, el primero es de cantidad, el segundo de calidad y el tercero de coordinación.

Cualquiera de los tipos que se haga presente generará una brecha entre lo que se espera que aporte la organización de marketing o el equipo y lo que realmente está generando.

Sin embargo, más importante que reconocer que existe este fenómeno presente en el marketing, es el comprender qué se puede hacer para resolverlo o prevenirlo antes de que suceda.

Con lo anterior en mente, destacamos algunas recomendaciones para reducir o remover los cuellos de botella con el contenido.

Recurre a la tecnología:

De acuerdo con la firma Mentomics, usar una plataforma central en lugar de 5 o 10 herramientas de marketing diferentes puede mejorar la colaboración o trabajo en equipo con visibilidad en los activos y tareas a otra´ves del esquema de trabajo para todos los stakeholders.

Tener una plataforma centralizada provee un espacio donde todos pueden trabajar juntos siguiente la misma estrategia, manteniendo el enfoque y apegándose fechas, metas, entre otras cosas. Es decir, se mantendrá una consistencia.

Usa la data

Como segunda recomendación, las empresas pueden apalancar la data en relación al uso de los contenidos, los hubs de contenido y el engagement de este mismo material. La idea con ello es guiarse mejor en la ideación, planeación y la estrategia general de marketing en relación al contenido.

De esa forma se estima que será posible mejorar la productividad y atomizar el tiempo para los productores del contenido.

Entiende el ciclo de vida del contenido

Finalmente, de acuerdo con CMS aire, crear contenido es esencial si las marcas quieren mantenerse al corriente con la demanda, pero eso es solo una parte del ciclo de vida del contenido. Por si no lo recuerdas, este concepto se trata del un proceso por el que atraviesa el contenido digital desde la creación hasta su retiro. Es un proceso dinámico, considerando especialmente que ninguna pieza es precisamente igual.

Sin embargo, dentro de cada organización, el proceso va a involucrar cierto nivel de desarrollo de ideas y estrategias para su creación, publicación, distribución y análisis.

Para muchas organizaciones, los retos pueden ocurrir entre la creación, publicación y distribución dependiendo del tamaño de la organización. En algunas serán necesarias más aprobaciones ante de que cualquier cosa tome lugar.

Además, el contenido no vive en silos, existen personas y herramientas involcradas en el ciclo y depende de los estrategas y mercadólogos destacar el enfoque correcto para crear contenidos y llevarlos a los clientes. Ese es todo el proceso que se debe entender.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados