Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es el Digital Asset Management y por qué los mercadólogos deben prestar atención a esta tecnología?

¿Qué es Digital Asset Management?

Este concepto, según lo explica Marketing Land, hace referencia a las plataformas, también conocidas como DAMs que consisten en programas de software que almacenan, organizan y habilitan un uso más eficiente de la biblioteca entera de activos digitales que tienen una organización. Un Digital Asset Management es una fuente única donde los mercadólogos pueden encontrar toda versión relevante de los activos de medios que han creado para las marcas, desde imágenes, pasando por PDFs, fotografías, audios, videos e incluso elementos de realidad virtual u otros formatos innovadores que existen ahora.

Entere sus ventajas destaca que su uso está llevando a las marcas a cambiar haca un modelo de marketing más enfocado en los clientes, el cual requiere contenidos personalizados para ser entregados a una amplia variedad de puntos de encuentros con los clientes, en esencia facilita este enfoca.

Los DAMs también ayudan a  a cubrir las fugas como la duplicación de esfuerzos en la creación de medios, el tiempo perdido buscando activos creativos y las inevitables comunicaciones erróneas entre equipos geográficamente diversos que están colaborando de forma virtual. Por si fuera poco, estos sistemas pueden ayudar también a eliminar errores costosos en el cumplimiento de los lineamientos de las marca y la gestión de derechos.

Como beneficio adicional está que estos activos se agregan con metadatos que pueden proveer información sobre cualquier cosa que el mercadólogo quiera saber antes de usar el activo, como si la compañía pose los derechos permanentes para usar una fotografía (y en qué mercados), si el equipo legal aprobó un video y si se revisó una infografía u otro documento técnico para asegurarse de que este cumple con los estándares de diseño de la marca.

Por último, destaca que están siendo ampliamente apreciados por los CMOs pues sus capacidades analíticas permiten rastrear el uso, y por lo tanto el retorno de inversión, de los activos creativos, lo cual permite optimizar y mejorar la eficiencia a futuro.

¿Por qué están ganando relevancia los Digital Asset Management?

La respuesta más lógica que ha surgido para con respecto al crecimiento que han tenido los DAMs está en que hoy los consumidores y los tomadores de decisiones de los negocios esperan contenidos de las marcas que sean relevantes y personalizados para ellos, si importar dónde los encuentren. Según una encuesta desarrollada por Adobe, en diciembre de 2018, más de la mitad de las personas señalan que son más propensos a desarrollar compras o volverse más leales a las marcas si estas generan contenidos personalizados.

Incluso 34 por ciento de ellos indican que el contenido personalizado puede llevarlos a desarrollar compras no planeadas.

En relación a su crecimiento, también destaca que firmas como ResearchandMarkets estiman que el software de Digital Asset Management tendrá un crecimiento que representará 6.9 mil millones de dólares en gasto para el 2024, lo cual representa un 34.7 por ciento de una tasa de crecimiento anual compuesta que inició en 2019 y finaliza en ese mismo 2024.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados