Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es el Employee Generated Content y cómo puedes sumarlo a tu empresa?

Una encuesta referida por la firma Vital. señala que el porcentaje promedio de presupuesto que se destina al content marketing, como parte del presupuesto total del marketing, asciende a 26 por ciento. Se trata de una suma considerable de recursos que reflejan el valor que tiene la creación de contenidos. No obstante, la producción de contenidos puede convertirse en un reto para muchas empresas cuando no saben gestionarlo y producirlo correctamente. Generalmente esta tarea se desarrolla de la mano de un calendario editorial, y como posiblemente sabrás, existen tipos de contenido, como el contenido generado por usuarios, que pueden ayudar a ahorrar tiempo y recursos para pensar y desarrollar otros contenidos a futuro, pero, ¿había escuchado del employee generated content?

En esta ocasión veremos el concepto, sus beneficios y qué puedes hacer para apalancarlo en tu empresa.

¿Qué es el employee generated content?

Tal como en el caso del contenido generado por usuarios, por la traducción literal del concepto “employee generated content” se puede entender que es contenido generado por empleados. Pero, para verlo con más detalle, se puede decir que este concepto hace referencia a cualquier forma de contenido que es creado y distribuido por la fuerza de trabajo interna de la compañía, es decir, los empleados.

El contenido generado por los empleados puede abarcar los formatos que ya todos conocemos, pueden ser videos, imágenes, publicaciones en un blog, que pueden aludir a la misión o valores de la compañía o a los beneficios generales que aportan los productos o servicios que ofrece.

A diferencia de el contenido generado por usuarios, este no surge desde la perspectiva como consumidores, sino como desarrolladores por lo que puede existir un cierto nivel de confianza hacia estos materiales. Según lo comparte la firma Everyone Social, los expertos de las compañías sresultan confiables para los consumidores en el 66 por ciento de las ocasiones.

¿Qué retos tiene el contenido generado por empleados?

En relación con lo anterior, pese a los beneficios que se pueden tener (y que veremos más adelante), muchas empresas no confía en este tipo de contenidos, particularmente las que se encuentran en industrias altamente reguladas, en telecomunicaciones o firmas tecnológicas. Algunas de las preocupaciones más recurrentes entre las empresas que descartan el employee generated content, son las siguientes:

  • El hecho de que no todo empleado es buen escritor, no entiende como publicar en redes sociales de forma correcta o no tiene la capacidad de crear contenidos de calidad.
  • El tiempo y los recursos que se necesitan para entrenar a los empleados que tienen interés en contribuir y estar más involucrados.
  • El riesgo potencial de tener empleados descontentos que causen una mala reputación o que los empleados accidentalmente iban algo incorrecto a través del contenido o las redes sociales.
  • No poder monitorear a todos los involucrados en la creación de contenidos todo el tiempo.

Si bien todos los anteriores pueden ser puntos válidos para las marcas empresas que no se animan con este tipo de contenidos, debes saber que hay un error o riesgo aún más grave, el no aprovechar el employee generated content.  Y es que aunque no se tenga esta práctica implementada, muchos empleados seguramente ya están hablando de sus respectivas empresas en sus propios perfiles de redes sociales. Al menos 50 por ciento de ellos, en promedio, ya lo hacen, esto según datos de Everyone Social.

Anuncio


¿Qué beneficios aporta el E.G.C.?

Si tu empresa está interesada en el employee generated content, resulta adecuado saber qué es lo que puede obtener para terminar de conversarse por completo. De acuerdo con la firma Interact, existen al menos 8 aportes claros que brinda el trabajar con esta práctica:

  • Credibilidad y confianza: Dado que existe una creciente desconfianza hacia las marcas y su agenda, y en un sentido inverso, comenzamos a creer y confiar más en nuestros pares, familiares y amigos, pues comparten cosas por su propia voluntad, el contenido de los empleados puede ser percibido como un material creíble y confiable.
  • Relevancia: Cuando el contenido proviene de personas reales o personas que conocemos, este resuena y se siente más relevante para nosotros. Para los consumidores es más fácil conectarse con un individuo que con una marca sin rostro.
  • Storytelling: Para las personas es más fácil el desarrollar historias, que puedan ser de ayuda para motivar a los consumidores. Materiales que apalancan en storytelling pueden ser mucho más efectivos que los que solo hablan de características de un producto o servicio.
  • Empoderamiento: Cuando los empleados reciben confianza, autonomía y pueden usar su experiencia para crear contenido, en esencia se les está empedrando con la voz.
  • Employee Branding: La experiencia de ver a los empleados abogar por la organización a la que pertenecen es una herramienta poderosa para impulsar la estrategia de reclutamiento y la marca empleadora.
  • Efecto Ripple: Cuando un empleado escribe y comparte una pieza de contenido se generar el efecto ripple, pues muestra a otros miembros de la empresa la generación de contenidos se trata de una práctica aceptable y los motiva a hacer lo mismo.
  • Romper silos: Cuando un empleado comparte su experiencia, historia en una plataforma de la empresa, las personas obtienen una visión de su rol. Al romper de esta forma los silos, se motiva a una mayor colaboración y el compartir ideas.
  • Cultura: Finalmente, al empoderar al staff con una voz que es confiable tanto al interior como al exterior, es posible impulsar y nutrir la cultura de la compañía de formar orgánica.

Ahora que conoces las ventajas, peros y qué es el employee generated content, si están convencidos de implementarlo, lo siguiente es lo que deben tener en cuenta.

Anuncio


¿Cómo puedes apalancarlo en tu empresa?

Para lograr esto existe un un proceso de 8 simples pasos que se deben seguir:

  1. Dale a los empleados las herramientas correctas y el soporte necesario para las creación de contenidos.
  2. Apórtales información correcta y contenidos para que puedan crear sus propias piezas.
  3. Facilita la tarea de creación de contenidos y la opción de compartirlos, por ejemplo, colocando los botones sociales para que estos se puedan llevar a las redes sociales.
  4. Establece lineamientos claros y prácticas aceptables o recomendables para seguir.
  5. Establece un proceso de aprobación para los contenidos creados, así no te deberá preocupar que publiquen algo que no deberían.
  6. Lidera con el ejemplo.
  7. Cuando ya se esté implementando el contenido, identifica y soporta influencers internos.
  8. Finalmente, mantén la puerta abierta a distintos tipos de contenidos y formatos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados