Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“Rótulos adheribles”, la alternativa para adornar puestos de Cuauhtémoc

Los Rótulos tienen imanes que se pueden quitar y poner todos los días, y que no van en contra del reglamento impuesto la alcaldía Cuauhtémoc.
  • El cerebro humano es capaz de procesar imágenes hasta 60 mil veces más rápido que un texto, por lo que no sorprende que el marketing se enfoque en lo visual.

  • Los rótulos forman parte de este aspecto publicitario y su creación crea una ventaja competitiva para las empresas y pequeños negocios.

  • Sin embargo, ante la decisión del gobierno de quitar los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc y reemplazarlos por logos oficiales, una propuesta interesante esta saliendo a la luz.

Los rótulos en la Ciudad de México son conocidos por ser una  gráfica popular que llena de humor las paredes mexicanas y otorga identidad a peluquerías, puestos de jugos, autopartes, fonditas, etcétera. Sin embargo, en una reciente acción del gobierno, los comerciantes que antes promocionaban sus tortas, tacos o cocteles con ingeniosos rótulos y arte gráfico en la acladía de Cuauhtémoc ahora venden en puestos sin otro distintivo que el escudo oficial de la Alcaldía.

Qué sucede con los rótulos de la Alcaldía Cuauhtémoc en CDMX? |

Por lo que la agencia Grey México, en colaboración con Time Out México, lanzaron la iniciativa “Rótulos que pegan” que tiene el objetivo de apoyar a los dueños de puestos callejeros y traer de vuelta su identidad.

 

El valor de los rótulos en México

¿De dónde vienen los rótulos? Estos diseños son pintados por “rotulistas”, oficio que se ha vuelto parte de la cultura mexicana y que consiste en elaborar dibujos, letras y números para transmitir lo que el dueño y el negocio oferta, embelleciendo la vista con destreza y sabor. Existe el rotulismo como oficio y algunos rotulistas tienen entrenamiento formal en dibujo, comúnmente en escuelas técnicas.

Los rotulistas que lo asumen como un oficio producen trabajos que están fuertemente influenciados por la tradición popular y por el dibujo caricatura tipo Walt Disney y, por tanto, suelen utilizar variantes de dichos personajes en estas piezas.

En este sentido, se trata de una forma de comunicar eminentemente urbana, mutable, hasta hace poco tiempo valorada, pero que cubre la necesidad de comunicar un amplio espectro de la sociedad (de ahí el adjetivo de popular).

Su composición alcanza a cualquier transeúnte y, lo más importante, a su memoria, a través de la reutilización constante de figuras y productos que circulan y permanecen vigentes en el mercado. Además, su creación no sólo impacta en el ambiente, sino el la identidad de México.

El diseño gráfico juega un papel vital en el entorno de marketing moderno y crea una ventaja competitiva para las empresas y los pequeños negocios, en este caso, los puestos callejeros.

El marketing se ha vuelto pesado con las imágenes porque el cerebro humano es capaz de procesar imágenes a un ritmo más rápido que el texto. Además de procesarlas hasta 60 mil veces más rápido, la información enviada al cerebro también es 90 por ciento información visual. Casi el 93 por ciento de toda la comunicación humana es visual , por lo que no es una gran sorpresa que los humanos prefieran el contenido visual al texto solo, lo que realza aún más la importancia de los rótulos en el paisaje citadino.

Sin embargo, el ejemplo inicial no es el único, pues Santatipo también fue un proyecto que desde 2014, lleva preservando la historia de la ciudad de Santander a través de sus rótulos. Su objetivo es claro: conservar en la memoria el Patrimonio visual de las ciudades y su historia desde el punto de vista de sus calles y comercios.

“Rótulos adheribles”: alternativa para adornar puestos de Cuauhtémoc

La iniciativa recrea los rótulos originales de los puestos ambulantes sobre imanes que se pueden quitar y poner todos los días y, además, no va en contra del reglamento impuesto por la Alcaldesa Sandra Cuevas, ya que, aunque se indica que los rótulos ya no se pueden pintar, en ningún lugar del documento se especifica que no se puedan adherir a los puestos.

La idea de “Rótulos que pegan” se trabajó con los maestros Eduardo Montes Robles, Héctor Robles Montes y Marco Antonio Rodríguez quienes buscan devolver la personalidad y el color a las calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Estos rótulos serán entregados de manera gratuita a dueñas y dueños de los diferentes puestos que están instalados en las calles. La iniciativa ya cuenta con gran aceptación entre los ciudadanos, quienes consideran que es indispensable rescatar estos íconos del arte popular mexicano.

Podemos decir que los rótulos constituyen la imagen de marca de un negocio ya que, dan visibilidad de cara a los clientes, transmiten los valores de nuestro giro tanto a clientes ya establecidos, como a clientes potenciales y además, forman parte de la identidad urbana mexicana por lo que su rescate es de suma importancia.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados