-
En 2015 murieron por EPOC cerca de 3.17 millones de personas en el mundo.
-
Breath of Life logró llevarse el Grand Prix de Pharma en la edición 2019 de Cannes Lions.
-
Lee: The Boy and The Piano, una campaña de John Lewis que muestra el poder de los regalos.
Lejos de la COVID-19, y previo a su llegada, el mundo ya ha estado lidiando con otras enfermedades que afectan al aparato respiratorio, como la EPOC o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. ¿Sabías que solo en 2015 murieron por esta enfermedad 3.17 millones de personas en el mundo, según la OMS? La cifra representa un 5 por ciento de todas las muertes que se registraron en este año. Desafortunadamente, existen regiones donde la enfermedad prevalece más que en otras, como China, donde se estima que el EPOC es la tercera causa de muerte en ese país. Ante ello, GSK decidió emprender una interesante campaña de la mano de la agencia McCann Health Shanghai, llamada Breath of Life.
A continuación te compartimos los detalles detrás de esta campaña desarrollada en ese país.
Breath of Life: Transformando los smartphones en herramientas de apoyo
El surgimiento de esta campaña se dio precisamente en China ya que el reto con el EPOC es particularmente importante ahí. Por ejemplo, según lo destaca la agencia, la carga de la enfermedad es inmensa debido al escaso conocimiento de la misma y las pruebas de función pulmonar inadecuadas para el diagnóstico y el tratamiento que en su momento existían. Sobre ello, un dato que llamaba la atención y preocupaba era que entre un estimado de 100 millones de pacientes, cerca del 30 por ciento ni siquiera eran conscientes de la esta la EPOC.
Ante el problema anterior fue entonces que los entes involucrados se dieron a la tarea de incrementar el awareness para sobre la enfermedad al tiempo que impulsaron un proyecto para la pronta detección.
Como objetivo entonces se planteo el desarrollo de una herramienta simple y fácil de usar por las personas, la cual se pudiera adecuar al estilo de vida diario y asegurar la detección temprana, y así se obtuvo como resultado Breath of Life.
Como se puede observar en el video de arriba, para este proyecto se transformó a los smartphones en herramientas de prueba para el EPOC.
Esta propuesta se convirtió en la primera herramienta para pruebas en uno mismo que llegó a WeChat, la plataforma de mensajería más popular de China. Como se explica en el video, para el desarrollo de la plataforma se trabajó de la mano de un experto en neurología y un popular artista chino especializado en la técnica conocida como tinta soplada. Lo anterior tuvo como propósito crear una herramienta que fuera interesante de usar y que permitiera esparcir el reconocimiento sobre el EPOC y la plataforma.
De acuerdo a la forma en que fue diseñado el sistema, al detectar un volumen menor al 70 por ciento, al tiempo que desplegaba una imagen incompleta de la pieza artística, se emitía una alerta para los usuarios a fin de que acudieran al hospital a realizarse una revisión.
Por otro lado, para hacer más atractiva la herramienta y detonar el awareness, se incluyó la opción de poder compartir las figuras que se formaban al soplar a fin de motivar a otros a realizarse pruebas con esta misma herramienta.
Fue así entonces que Breath of Life logró transformar el smartphone en una herramienta más funcional en relación al EPOC.
Resultados
Pasando al apartado de resultados, esta herramienta para pruebas logró ser lanzada en abril de 2019 recibiendo una adopción importante en WeChat solo durante ese mes. Para finales del mismo ya tenía más de 10 mil clics por parte de los usuarios comenzando así a cumplir su propósito.
En el apartado de la campaña, el esfuerzo fue uno que durante la edición 2019 de Cannes Lions se logró llevar 4 reconocimientos, considerando entre los más relevantes un oro y el Grand Prix en la categoría de Pharma.
Créditos de la campaña
Cliente: GSK
Nombre de la campaña: Breath of Life
Agencia: McCann Health Shanghai
Producción: McCann Health Shanghai