Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Jorge Arturo Castillo
Jorge Arturo Castillo

Sobrepeso y obesidad = diabetes

En el marco del “Día Mundial de la Diabetes”, es necesario recordar que la epidemia de diabetes en México está indisolublemente ligada al sobrepeso y obesidad –por lo cual, a este síndrome se le ha llamado “diabesidad”-, y es, por tanto, una carga económica muy grande para el sector salud; por ello, es urgente empezar desde ya con programas educativos.

Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut), México gasta alrededor de 3,872 millones de dólares para dar atención a la diabetes al año, lo cual representa el 34% del gasto en salud; de hecho, el costo por persona asciende a 707 dólares al año. Por tanto, las finanzas públicas y el sector salud están imposibilitados para atender a todos los pacientes de esta enfermedad y, además, como sabemos, hay un abasto insuficiente de medicamentos en el contexto de que conseguir una cita en el sistema de salud es prácticamente misión imposible. 

A decir de la International Diabetes Federation (IDF), se estima que en México 14 millones de adultos viven con diabetes, lo que significa un aumento del 10% en los últimos dos años, porque la pandemia vino a agravar este problema. Además, otros 11 millones de adultos en el país tienen resistencia a la insulina, lo que los coloca en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Sin duda, se trata de una enfermedad con múltiples consecuencias, que van desde la pérdida paulatina de la visión, hasta la afectación de órganos blandos, como el corazón y el riñón, entre otros, además de la amputación de miembros inferiores, entre otras cosas más. Y eso si no da un infarto al miocardio antes.

A pesar de este panorama deprimente, los médicos internistas, endocrinólogos y diabetólogos expresan que esta es una gran etapa para el control de la diabetes, debido al gran cúmulo de información disponible, tanto para los especialistas como para los pacientes y familiares, además de nuevos fármacos y tratamientos.

En este sentido, es necesario que el paciente tome conciencia de su enfermedad, se informe al respecto y tome acciones, en el sentido de ser responsable con su salud, controlar sus niveles de azúcar de manera regular y realizar un cambio de hábitos.

De igual manera, es preciso actuar de manera preventiva. Una alternativa en la prevención para los pacientes que padecen esta “dulce enfermedad” es el Omega 5 Nanoemulsionado, dado que el estrés oxidativo es lo que genera todas las enfermedades crónico-degenerativas.

Al respecto, el doctor Mauricio Veloso, médico internista y director general de Biolife, expresó: “Si además de un cambio en el estilo de vida, con buena alimentación, hidratación correcta y ejercicio diario, incluimos un antioxidante -como el Omega 5 Nanoemulsionado-, evitaremos enfermarnos lo más posible”.

En la entrada del invierno, reportes quincenales de la pandemia

Y en cuanto a la pandemia de Covid-19, México se encuentra en un periodo inter epidémico – el valle que hay entre las distintas oleadas-, lo cual significa que es un momento de receso de la epidemia, sin embargo, en el día a día, y como se dice vulgarmente, “con la gente de a pie”, hemos visto a mucha gente con padecimientos respiratorios.

A decir de la Secretaría de Salud (SSa), el país ya lleva prácticamente cuatro meses de reducción de la epidemia. De hecho, cada semana se registra una cantidad menor de casos por Covid-19 respecto a las semanas previas, incluyendo el número de la ocupación hospitalaria.

En el rubro de ocupación en camas generales, hay un 3% de ocupación, mientras que en camas con ventilador, es apenas de 1%. En cuanto a mortalidad, en las últimas ocho semanas, las cifras promedio diarias son menores a cinco fallecimientos y ya en varias semanas ha habido cero defunciones durante ese periodo.

Ante esta baja en la pandemia, la SSa informó que el informe que venía dándose semanalmente ahora será quincenal. a decir de la autoridad sanitaria, ahora se trabaja en la construcción de un nuevo sistema de salud pública, cosa que no será nada fácil. Por ahí alguien dijo irónicamente: “¿Adiós Dinamarca?”

Por otro lado, esta semana el gobierno de la Ciudad de México informó que los niños de entre cinco y 11 años tendrán más días para recibir el biológico contra la Covid-19 y, así, completen su esquema de vacunación. De acuerdo con la SSa, la cobertura de la aplicación de la vacuna en este rango de edad es del 97.4% con la primera dosis del biológico y del 70.4% con la recepción de la segunda dosis, según la información de la tarjeta informativa del 12 de noviembre. El 30 de noviembre será el último día para completar el esquema de vacunación, por lo que la Sedesa insta a la población ciudadana a que acuda y no deje pasar las fechas de aplicación.

El botiquín

  • Este 15 de noviembre el mundo llegó a la escalofriante cifra de 8,000 millones de seres humanos en el planeta, lo que nos debe hacer reflexionar, necesariamente, sobre la relación con la naturaleza y la sustentabilidad, porque lo único que no podemos hacer es ignorar este gran problema… 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados