Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Comunicar con empatía y respeto

La actualidad demanda nuevas formas de pensar y hablar para hacer realidad la inclusión.

Adoptar un enfoque de diversidad, equidad e inclusión es la base para generar un sentido de pertenencia en el entorno laboral. Y como expertos en la industria de amplificación de mensajes, estamos obligados a ser congruentes en nuestra visión estratégica y nuestra propia forma de comunicar que haga tangible el compromiso con la diversidad, equidad e inclusión. El famoso “walk the talk”.

Christianne de la Torre Medina, consultora senior en comunicación estratégica en ZIMAT Consultores, y experta en diversidad, equidad e inclusión, nos explica la importancia de tratar la agenda de inclusión como parte estratégica del modelo de negocio, y no solo como un tema que hay que atender para cumplir en términos de normatividad o incluso de imagen.

“Es muy delicado hacer una regla para todos porque pueden llegar a aplicarse de forma errónea. Es esencial hacer un diagnóstico para identificar dónde está la empresa en términos de inclusión laboral y no discriminación, qué programas, políticas o iniciativas tiene actualmente y qué es lo que necesita, qué hace falta. Tenemos que analizar y entender muy bien los objetivos de cada organización y las necesidades de quienes la integran antes de adoptar nuevas medidas”.

En ZIMAT, por ejemplo, contamos con servicios enfocados en la promoción de una cultura de diversidad, equidad e inclusión, así como para la adopción de iniciativas que promueven estos enfoques a través de talleres, políticas, guías de comunicación inclusiva, códigos de conducta y protocolos. Además, no sólo promovemos esta cultura, la vivimos todos los días con las políticas internas que tenemos”.

La adopción de modelos de inclusión y diversidad tiene múltiples beneficios para las organizaciones en términos de productividad, innovación, resiliencia y capacidad de respuesta ante riesgos, y también en los resultados de negocio.

No es casualidad que el modelo ESG (Environmental, Social, Governance) – reconocido cada vez más como una herramienta fundamental para mejorar el rendimiento empresarial y asegurar la continuidad del negocio – identifica la diversidad e inclusión como uno de los aspectos estratégicos en el pilar Social. Tanto las empresas B2B como las B2C enfrentan mayor presión de clientes con respecto a su desempeño ESG. Este modelo es también una herramienta para evaluar riesgos reputacionales por la falta de estructura adecuada de gobernanza corporativa, climática y también en materia de inclusión.

Recordemos que los colaboradores y los miembros del equipo son los principales voceros de la empresa y quienes fungen como estandartes de la empresa, si ellos perciben que la organización está realizando un trabajo comprometido y sólido en materia de diversidad, equidad e inclusión, la percepción externa sin duda será significativamente más positiva. Ya no se trata de qué hacemos, sino de cómo lo hacemos y cómo comunicamos con empatía y respeto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados