-
Cerveza Pacífico compartió para Merca2.0 la importancia que tendrá el actuar con consciencia ambiental en un futuro para las marcas.
-
Algunas de las empresas mantienen un rol protagónico en el tema de la retribución, mientras que otras grandes multinacionales se mantienen aún sin mover un dedo.
-
La industria de la cerveza es una de las más representativas en México, siendo Grupo Modelo una de las que tiene una mayor presencia en el mercado.
Las grandes empresas tienen, con cada día que pasa, una responsabilidad mucho más marcada de garantizar un impacto positivo en el medio ambiente; Cerveza Pacífico compartió para Merca2.0 su visión en torno a la consciencia ambiental y cómo ésta se corresponde con el cambio generacional de los nuevos líderes comerciales.
Y es que, hoy en día, el mundo es cada vez más consciente de la importancia que conlleva el cuidar del medio ambiente. Por ello, muchas de ellas cuentan con estrategias enmarcadas en un enfoque de gobierno ambiental, social y corporativo (ESG). De la misma manera, son los consumidores quienes progresivamente eligen a las marcas que velan por los intereses de la sociedad y del planeta. El ESG es un enfoque que permite evaluar la labor de una corporación para incrementar las ganancias a través de iniciativas con objetivos de desarrollo social y ambiental sostenibles.
En esta nueva era, y luego de haber experimentado una pandemia mundial, el mundo se ha sensibilizado. El que una empresa sea cada vez más responsable y adopte modelos que le garanticen un camino hacia la sostenibilidad, se convierten en pieza fundamental de su quehacer diario.
Esto responde, por supuesto, a un cambio de perspectiva, a un proceso de transición generacional. Ahora los consumidores son más activos, se relacionan más con las marcas. En ocasiones una marca puede definir parte importante de la personalidad de una persona, hecho que le permite ser más empático, receptivo y perceptivo. Esto definitivamente ofrece una oportunidad increíble para las marcas, pues un usuario que se siente identificado con una marca, naturalmente le será más fiel. De este modo, una marca que adopta iniciativas ESG será más querida por la audiencia general.
Sobre esto, la consultora Mazars ya ha señalado que las generaciones Z y millennial prefieren trabajar en aquellas empresas que consideran importante el buen ambiente de trabajo y que priorizan los derechos del trabajador. De la misma manera, reconocen que un consumidor se adhiere a los ideales de una marca mucho más que en años previos. De ahí que exista una correspondencia entre la grandeza de marca y el impacto que tienen la responsabilidad de generar.
Por ejemplo, podemos mencionar la iniciativa de Grupo Bimbo en Canadá. Esta se planteó el objetivo de reducir el impacto del plástico de un sólo uso. Así, desarrolló un cambio a través del cambio paulatino hacia los clips de cartón compostable. Se espera que se haga la transición completa para 2023 y que incluya a zonas en México y el mundo.
Otra podría ser la iniciativa de Heineken y Grupo Alfa. Con ella, la marca construirá un pozo de agua en Monterrey. La capacidad de este será de 3,1 millones de metros cúbicos de agua al año y tendrá un costo de 20 millones de pesos. El proyecto es una respuesta directa al impacto que muchas veces se genera a través del uso del agua de las compañías cerveceras.
Exclusiva con Cerveza Pacífico; “la consciencia ambiental en el cambio generacional”
En entrevista exclusiva con Yocelin “Yoshi” Delgadillo, Brand Manager de Cerveza Pacífico de Grupo Modelo, compartió para Merca2.0 cuál ha sido la labor más importante de la marca en términos de ESG y destacó que en la industria experimenta un cambio generacional interesante, con el cual muchas empresas comienzan a responsabilizarse más por la huella que dejan en el medio ambiente.
“Para nosotros, esta preocupación parte del nacimiento de la marca n 1900. Es muy imponente saber que la fábrica se encuentra al lado del océano. Gran parte de esta cercanía y de esta forma de vivir la vida nos ha hecho retomar un montón de las cualidades y los valores de la marca Pacífico. Esto que la naturaleza nos da es algo de lo que hemos venido hablando desde 2020, con la restructuración de la marca, sobre un vínculo que nos ha hecho realizar un modelo para bajar considerablemente nuestro impacto ambiental“.
La líder destaca que la marca ha extremado medidas con la intención de realizar un golpe mucho menor en el medio ambiente. Esto se ha logrado a través de latas con una menor cantidad de aluminio.
“En esta búsqueda de nuevas opciones de reducir nuestro impacto ambiental, integramos una lata, la más ligera de México, a una escala nacional. Al utilizar estas latas, se usa una menor cantidad de aluminio, contaminas menos y eso obviamente hace más barata la lata”, señala. “Este tipo de lata, al utilizar menos aluminio, utiliza menos energía en su proceso y, por ende, está derivando en menos emisiones de CO2“.
Para “Yoshi”, la importancia de este suceso radica en que, muy probablemente, esta iniciativa que nace en una marca como Pacífico puede llegar a implementarse en las demás marcas del Grupo. Para la marca, este se entiende como un proceso piloto de 100 latas que serán vendidas en un año, con el objetivo de realizar un proyecto a largo plazo y renovar la industria cervecera paso a paso.
De la misma manera, destacó que es importante para cualquier industria atender a los procesos de circularidad, con la cual las latas o las envolturas regresan a las marcas y pueden ser reutilizadas. Aunado a ello, mencionó que las iniciativas no deben quedar sólo en experimentos que atañen directamente a las marcas, sino en también responder por una carencia dentro de la sociedad, como podría ser el arrojar desperdicios y material contaminante al océano.
“Entre más grande el monstruo, más lento y más difícil es reaccionar ante un peligro ambiental. Sin embargo, desde el cambio de una materia prima, como la bolsa o las latas, son cambios que se terminan adaptando a la industria, pero que sí toman tiempo. Tengo la visión de que, desde mi trinchera, desde la marca, desde nuestra comunicación, podemos lograr mucho. Lo importante son las pequeñas acciones que tienen grandes impactos. Para mí ya hacen la diferencia porque podrían no hacerse”.
Finalmente, la Brand Manager de Pacífico señaló que este tipo de iniciativas se enmarcan en una respuesta social-generacional, con la cual la industria comienza a redefinirse de una manera importante, “todos podemos apoyar con un share y estamos viviendo un momento de consciencia colectiva muy importante”.
Ahora lee:
Mobil y la Fórmula 1: “El trabajo en equipo nos lleva a generar mejores resultados”
Loret responde y señala omisión en el caso de Pío López Obrador
Matrimonio igualitario es legal: así cambia el panorama frente a LATAM
Implicaciones de la caída del 96% de las utilidades de TV Azteca