Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

AMLO arremete contra Fonatur y explica por qué Sedena debe dirigir proyectos de la 4T

El presidente AMLO señaló que la Sedena es la dependencia indicada para hacerse cargo de los proyectos como el Tren Maya, no Fonatur.
  • El Presidente AMLO arremetió contra Fonatur, indicando que la dependencia adecuada para hacerse cargo de grandes proyectos es Sedena.

  • Según lo que indica, proyectos de otras administraciones han costado dos o tres veces más de lo prometido.

  • Según lo que menciona, ningún ambientalista apareció durante la construcción del aeropuerto de Cancún.

El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió contra el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y contra el exmandatario, Vicente Fox Quesada, debido a que estos supuestamente influyeron en la privatización de complejos, autopistas y otros aeropuertos; así, justificó la decisión de que la Secretaría de la Defensa (Sedena) se haga cargo de grandes proyectos de la Cuarta Transformación (4T).

AMLO arremete contra Fonatur y explica por qué Sedena debe dirigir proyectos de la 4T

El presidente fue cuestionado sobre las obras realizadas en la 4T y la competencia de los aeropuertos en ella. Sin embargo, aprovechó para hablar sobre la decisión de ceder el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras magnas obras de su gobierno a la Sedena y a la empresa Olmeca-Maya-Mexica, el corporativo que va a manejar estos proyectos, pasando por alto la presencia de Fonatur.

“¿Por qué con la Defensa? Porque todo esto lo estamos haciendo con presupuesto público, no es deuda, con lo que se está ahorrando por no permitir la corrupción, con la austeridad. Para los que no tienen toda la información les recuerdo: cuando se toma la decisión sabia, el pueblo, porque fue una consulta de no continuar con el aeropuerto en el Lago de Texcoco”.

“Fue una decisión muy fuerte porque ya habían comprometido contratos por 100 mil millones de pesos, y como sabían que nosotros estábamos de acuerdo con esa obra, entre otras cuestiones por los hundimientos que ya mostramos, es la zona de más hundimientos en el Valle de México. Escogieron el peor lugar. Porque el propósito no era garantizar la calidad del aeropuerto, el propósito era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto de la Ciudad de México con 600 hectáreas y hacer un desarrollo inmobiliario tipo Santa Fe”.

El mandatario explicó que estas decisiones, que iban en contra de lo que su gobierno promovía, costaron mucho más de lo que tenían que haber costado, señalando el ejemplo del Tren de Toluca a la Ciudad de México, cuyo costo se elevó de 30 mil millones a 90 mil millones.

Sin embargo, aseguró que los esfuerzos de austeridad y la cancelación del Aeropuerto de Texcoco permitieron que sólo se tuvieran que pagar 100 mil pesos, por lo que el costo del Felipe Ángeles fue de 75 mil.

“Nos ahorramos del estimado 125 mil millones de pesos, ese fue el ahorro, eso es lo que nos permite financiar parte del Tren Maya“.

Finalmente, el Presidente arremetió contra la institución de turismo, asegurando que durante el gobierno de Vicente Fox se privatizaron muchas autopistas, aeropuertos, bancos y minas, por lo que, desde su perspectiva, la institución más competente es la Sedena:

“Entonces, ¿quién nos puede garantizar que estos bienes de la nación se cuiden? Pues una institución como la Secretaría de la Defensa. No sólo es porque ellos están actuando con rectitud, con profesionalismo, con honestidad. Está bien dejarle estas obras a una institución fuerte”.

“Porque Fonatur, ¿saben qué hicieron con Fox? En Cancún vendieron terrenos a cinco minutos del aeropuerto actual de Cancún, que por cierto está concesionado, es privado. Bueno, a siete pesos el metro cuadrado. Ni lo que cuesta un metro de alfombra. Por ciento, Manglares, y no apareció ningún pseudoambientalista. Entonces, ¿cómo se lo vamos a dejar a Fonatur? No aguanta ni la primera insinuación ni el primer cañonazo. Entonces, todo esto que es de la nación, que es de los mexicanos lo tenemos que cuidar. Es una bendición”, finalizó.

Recordemos que construcciones como el Tren Maya o el propio AIFA han costado 150 por ciento y 23 por ciento más de lo que inicialmente se planteó por la administración actual.

 

 

Ahora lee:

Limitantes en “propaganda” y publicidad LGBT+; Qatar, Rusia y otros casos

Entrevista con Teads: “la experiencia comunicativa cambiará la industria”

“El maestro del perreo”; usa reggaeton para incentivar a alumna

Acción de cajera de Oxxo encanta a cliente fiel; le ofrece su “aPollo”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados