-
México podría poner en riesgo su futuro cercano dentro de la industria de energía limpia en vehículos.
-
Chile es uno de los principales productores de litio en la actualidad, según Trading Economics.
-
China continúa siendo el mercado más importante de la industria de los automóviles eléctricos.
El pasado 8 de agosto, Estados Unidos efectuó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), con la cual no sólo Estados Unidos, sino también México y Canadá resultarán beneficiados, mientras tanto, Tesla aboga por una supuesta injusticia.
El análisis que arroja esta narrativa señalaría que México estaría listo para una competencia contra el gigante de los autos eléctricos.
La industria automovilística eléctrica
El retroceso de los motores de combustión interna está definiendo la tendencia para continuar con la fabricación de autos eléctricos. Por este motivo, el uso de las baterías de litio se convierten en una necesidad vital en esta disputa. Debido a la alta demanda del componente químico, algunos gobiernos ya han previsto el mercantilizar con este mineral.
China, por ejemplo, es una de las principales productoras de baterías de litio y de las más beneficiadas por este negocio. Lo que dice Trading Economics sobre esto es que su precio aumentó un 52.5 por ciento durante los primeros meses del 2022. Esto se traduce en una ganancia de más de 327 mil yuanes por tonelada, equivalente a un millón 21 mil 448 pesos mexicanos
Chile es también uno de los líderes mundiales en la venta de este elemento. Se estima que hay 9 millones de toneladas sin explotar en territorio chileno. El año pasado se calcula que el país procesó 14 mil 100 toneladas del metal al pie de los Andes, en sus extensas salinas. Esto, en contraste con otros países representa un sinfín de posibilidades. Por ejemplo, está el caso de Bolivia, el cual procesó solo el uno por ciento del total chileno.
Ante esto, la apuesta se ha redoblado y empresas como Tesla, NIO, y Lucid Motors han aprovechado el impulso de este mercado para ocupar mucho más terreno en el extranjero. De hecho, los ingresos de Tesla han escalado de 2008 (15 millones) a los 53 mil 823 millones de dólares en 2021, según reportes de la empresa.
Por otro lado, la empresa NIO, pasó de vender sólo en China 3 mil 838 unidades en el primer cuarto de 2020 a 24 mil 439 a finales de 2021. Estos resultados son, de hecho, una demostración del potencial que la industria de automóviles eléctricos puede alcanzar en muy poco tiempo.
En México, por ahora el mercado es prácticamente inexistente, por lo que la apuesta por la industria automotriz hacia este perfil eléctrico resultaría interesante y benéfico.
Autos eléctricos: la razón por la que México no debe salir del T-MEC
Hace unos días, la ley que fue aprobada por el Senado de Estados Unidos fue celebrada por la Secretaría de Economía de México y por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Esto debido a que la IRA consiente el aprobar créditos fiscales en la compra de autos eléctricos armados en los tres países que conforman el T-MEC (México, Canadá y Estados Unidos), esto a la espera de ratificación por la Cámara de Representante de Estados Unidos.
Celebramos que en la aprobación del “Inflation Reduction Act” en el Senado de EE.UU. no se discrimine a vehículos producidos en México, al considerar la manufactura de baterías y vehículos eléctricos en Norteamérica para incentivar su adopción. (1/2)
— Economía México (@SE_mx) August 8, 2022
Esto significaría un gran impulso tanto para Canadá como para México, pues ambos países se encuentran en proceso de transformación ante una industria que se ha consolidado ya en Estados Unidos. Y es que, según el portal EV-Volumes.com, en un mercado dominado por China, Estados Unidos se encuentra en segundo lugar, por lo que la alianza con México y Canadá sería de vital importancia para aumentar la producción de los vehículos con energía verde en el país.
Del mismo modo, los incentivos fiscales a vehículos eléctricos dentro de la Unión Americana se extendieron para todos los producidos en la región de Norteamérica y no sólo a los fabricados en EU, esto como respuesta ante la negativa de ambos países contra la Ley “Build Back Better” que aprobó la cámara de representantes en los Estados Unidos. En ésta se promovían subsidios de hasta 12 mil 500 dólares en la compra de un vehículo eléctrico ensamblado en el país de las barras y las estrellas.
Actualmente, se conoce en México la marca Zacua, la cual ya ha comenzado a desarrollar autos con tecnología eléctrica, apostando por un futuro hacia donde se mueven las tendencias del mundo en la industria automotriz. A pesar de lo bien que suena esto, hay dos puntos que podrían frenar lo dictaminado.
Lo primero sería lo dicho por Tesla, pues según la empresa, tanto México como Canadá se verían mejor beneficiados por estos tratamientos arancelario, mientras que Estados Unidos se vería perjudicado. Esto debido a que, según Miriam Eqab, consejera general adjunta de Comercio de la marca, la Regla Especial para las Zonas de Libre Comercio señala que los vehículos eléctricos de las marcas estadounidenses en una zona de libre comercio (FTZ) no pueden adecuarse a las normas del T-MEC cuando salen de la FTZ y se introducen en el mercado del país para su consumo.
Esto además quiere decir que Tesla y Lucid Motors, entre otras, tendrían que pagar aranceles, mientras que el importador en Canadá o México no tendrán que hacerlo sobre esos mismos vehículos cuando se importan entre ellos, respetando lo dicho en el T-MEC.
“El resultado de esta prohibición es que hay un tratamiento incoherente de los vehículos eléctricos que cumplen los requisitos del T-MEC fabricados en Estados Unidos frente a su tratamiento en Canadá y México”, señaló la consejera.
La segunda razón que podría frenar este reciente impulso sería la posible y precipitada salida de México del T-MEC. Recordemos que hace unos días, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que las modificaciones realizadas a la Ley de la Industria Eléctrica eran constitucionales, según lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de México, tanto Canadá como Estados Unidos acusaron sobre una supuesta violación que, de comprobarse, podría terminar en una multa económica muy grande para México y, en el peor de los casos, su salida de este tratado.
Consecuentemente, esto impediría que el impulso enmarcado en la industria de autos eléctricos con el tema de los subsidios se efectúe, dejando no sólo en una clara desventaja a México con respecto a los otros dos, sino que directamente se consideraría que podría estar fuera de la competencia.
Todo apunta a que, finalmente, el Gobierno Mexicano deberá responder estas dos amenazas que impedirían un crecimiento en este rubro, pues en el país, como ya se mencionó, posiblemente al ser un nuevo espacio de crecimiento, podría lograr generar un impulso parecido al que ocurrió, por ejemplo, con el mercado digital, pasando de ser uno de los que menos utilizaban el e-Commerce a ser uno de los primeros tres mercados en Latinoamérica.
Ahora lee:
Así es el nuevo robot humanoide de Xiaomi; quiere competir con Tesla
Proyección de inversión extranjera en México para 2023; ¿crece o decrece?
Elon Musk vende millones de acciones de Tesla por culpa de Twitter
Estas serían las consecuencias de una potencial violación de México al T-MEC