-
Según expertos en el tema, el plagio en una tesis no tendría repercusiones severas en el marco académico.
-
La ministra Yasmín Esquivel tampoco tendría peligro de perder su título… ¿pero sí su puesto?
-
El jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le dejó la decisión final a la UNAM.
Recientemente, se dio a conocer el caso del supuesto plagio de la ministra Yasmín Esquivel Mossa en su tesis de licenciatura; no obstante, podría no haber repercusiones no sólo para ella, sino para cualquiera que se haya titulado por medio de esta práctica.
La tesis de nombre ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ fue presentada en el año 1987 por la ministra, un año después de la que había sido aprobada por el comité de Ciudad Universitaria, escrita por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
El tema se ha hecho más grande debido a que se ha cuestionado la validez de su cargo y de su título profesional, aún más de cara a su posible presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Asimismo, la implicada se dijo dispuesta a esclarecer el caso, luego de argumentar que ella había redactado el texto previo a la publicación de la tesis del 86, aunque las pruebas no concuerdan del todo según la opinión popular.
Caso de la ministra de Yasmín Esquivel
Hace unos días, Yasmín Esquivel fue señalada por haber incurrido en un supuesto plagio en su tesis de licenciatura, la cual aparentemente habría sido publicada un año después de la tesis “original”. Asimismo, luego de que este caso llegara a oídos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se determinó que la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su asesora de tesis, habría aprobado cuando menos otras siete tesis con casos de plagio.
Esto no fue lo más grave, pues se dio a conocer que la profesora asesoró una cantidad anormal de tesis a lo largo de los años, siendo el de 1995 el más extraño de todos, asesorando más de 30 tesis. Con ello, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, plantel que validó su examen profesional, emitió un comunicado en el que citaba a todos los implicados en el caso de Yasmín Esquivel, tanto a asesores, como sinodales.
Por medio de un comunicado oficial por parte del plantel, se dio a conocer el citatorio de la supuesta tesis plagiada.
“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurados o asesora, en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, que se dieron a conocer en días pasados y que involucran a una ex alumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, y a un ex alumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda”.
Las autoridades de la universidad señalaron como fecha límite el jueves 29 de diciembre de 2022 a las 12:00 horas para que los personajes implicados se pongan en contacto con el Comité de Integridad de la FES Aragón. Hasta el momento, no se ha dado a conocer si es que ya se han puesto en contacto con las autoridades pertinentes.
Actualmente, el comité evalúa las similitudes y discrepancias que podrían o no determinar si la tesis resulta un plagio de la presentada en 1986.
💥 La UNAM ya revisó la tesis del plagio… y la ministra está en problemas. https://t.co/0PBaHuhbu2
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) December 24, 2022
¿Plagio en una tesis? No teman, analistas confirman que no habrá repercusiones
En algunas de las universidades más importantes del mundo se invierte mucho dinero sólo en el tema de detección de plagios. Por ejemplo, en Europa, algunas de las universidades aportan hasta 25 mil euros en este tema. De hecho, más de 20 mil universidades dedican un poco de su presupuesto a esta empresa. Incluso, se considera en muchas que un 15 o 20 por ciento de aproximación de resultados podría considerarse plagio.
Sin embargo, en México no hay un estudio que muestre de manera clara cuánto es lo que se invierte en la detección de plagios… quizá con justa razón. Luego de que este caso se viralizara, abogados y analistas han declarado que, aunque se llegase a confirmar que la ministra plagio su tesis, seguramente no tendría repercusión académica alguna.
Esto fue confirmado por el exabogado general Eduardo Andrade Sánchez, quien asegura que no sería posible retirar el título de la ministra, debido a que este “quedó en firme”.
En entrevista para un medio local, el especialista añadió que el título de Yasmín Esquivel es intocable por una razón, “porque no tiene facultad ninguna autoridad universitaria para invalidar un título. Menos aún cuando este título en todo caso ha quedado firme. No sólo porque deriva no de una tesis presentada, que es un requisito de procedibilidad para hacer el examen profesional”.
Así, en sentido estricto, aunque se considere plagio a final de cuentas, el constitucionalista ha declarado que sólo tendría incidencia en la opinión pública.
Repercusiones respecto a la opinión pública
Para comprobar el punto, la UNAM utilizó un programa con el fin de detectar coincidencias y similitudes en ambos textos, con lo que el resultado arrojó malas noticias para la ministra y para el prestigio de la universidad.
“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, compartió la Máxima Casa de Estudios.
Esto, si bien no costaría el título de Yasmín Esquivel, estaría expuesta al escrutinio público. De hecho, hace unas cuantas horas, internautas incluso identificaron datos sospechosos dentro de su currículum. Según lo que se indica, la todavía licenciada anotó que se había titulado en 1986, aunque su tesis está fechada en 1987, por lo que no habría realmente una congruencia con lo que ha argumentado.
Ella hizo el examen profesional el 25 de septiembre de 1987 como lo dice SU TITULO; entonces ¿porque puso en su currículum para ser ministra que tenía título y cédula desde el 1986? pic.twitter.com/o8BnSZmFHy
— Yuseb Yong (@YusebYong) December 28, 2022
Por ello, quizás aunque en el marco académico no le cueste su cédula profesional, en el marco profesional podría haber alguna sanción, pese a las declaraciones del Presidente de la República, quien admitió que no actuaría en este caso y permitiría a la universidad tomar una decisión al respecto.
Así, la moraleja en el país y en la Máxima Casa de Estudios, sería: no importa si plagias, mientras no te descubran en tiempo y forma.
Ahora lee:
Patricia Armendáriz acepta campaña anticipada de Sheinbaum
No es Dinamarca, pero Gobierno de México promete tener listos medicamentos hasta 2024
Entrevista con Head & Shoulders: hacia una comunicación inclusiva
2023 y la integración del Branded Content en las campañas digitales