-
Las faltas injustificadas en el trabajo es una de las razones más conflictivas de despido.
-
El artículo 47 de la LFT, aclara que se incurre en una falta injustificada cuando se falta a la jornada de trabajo sin avisar o sin pedir permiso a su superior.
-
Si las faltas se debieron a emergencias médicas, el empleador puede justificarlas y evitar el despido.
El mundo laboral es muy llamativo en todo el mundo, por la información y las historias que pueden surgir alrededor de eso. Es la historia de una mujer que viralizó su caso luego de contar que pidió permiso en su trabajo por el fallecimiento de su tío y la respuesta de su jefe abrió un debate en redes.
La responsabilidad y el cumplimiento de horario en los empleos es una de las principales razones para estar bien en el trabajo, pues son muchas las personas que pierden su empleo por no cumplir estas normas.
En México, las faltas injustificadas en el trabajo es una de las razones más conflictivas de despido. La asistencia del trabajador es uno de los factores que influye en su eficiencia.
La Ley Federal de Trabajo de México incluye un artículo donde expresa que el empleador puede despedir a un trabajador cuando ha faltado más de 3 veces de manera injustificada dentro del período de 30 días. Dicha causa es suficiente para que el empleador lo despida sin indemnización.
La historia
A través de la red social Twitter, una mujer compartió la respuesta de su jefe luego de comentarle que había fallecido un tío, por lo que no podría asistir al trabajo.
La usuaria española, que se identifica en Twitter como @saldyard, indicó que no cabía en su asombro luego de que el jefe directo le escribió “los familiares de tercer grado no son motivo de ausencia”.
En la publicación viral de la mujer se puede ver la captura de la conversación que mantuvo con su superior, generando un debate en Twitter sobre la respuesta, por lo que comentó “¿en qué pu… planeta es normal esto? Acaba de morir mi tío y esta es la respuesta de mi jefe”.
En el mensaje completo se lee: “Acaba de morir mi tío”, a lo que su líder le responde al leer el mensaje: “Lo siento mucho, Pepi”.
Hasta ahí la conversación transcurre de manera normal en la conversación, posteriormente la mujer le notifica que el velorio sería esa misma tarde, a lo que su jefe respondió algo que indignó a la trabajadora.
“A ver si podemos hacer para que salgas un poco antes. Los familiares de tercer grado no son motivo de ausencia”, dijo su jefe.
En qué puto planeta es normal esto?
Acaba de morir mi tio y esta es la respuesta de mi jefe pic.twitter.com/zJPu2bnvlH— Arwen🥀 (@saldyard) November 10, 2022
Sin duda alguna, la respuesta del superior ha causado un gran debate en las redes sociales, donde los internautas muestran la molestia por la falta de empatía con su empleado o también están los que apoyan que su jefe le respondiera así, ya que es una falta injustificada en las leyes laborales.
“Lo siento mucho. Así es el capitalismo que tanta gente defiende. El dinero y la producción por encima de las personas y los sentimientos”, se lee en un comentario.
“Qué tristes las leyes y la falta de empatía”, escribió otro internauta.
“Por ley. Precisamente por ley y por dejar nuestra humanidad de lado es que el planeta es una mie**a!”; se lee en respuesta al tuit.
“No tiene nada que ver con ser buena persona o no. Hay empresas que no puedan asumir el coste de la ausencia o no puedan cubrir el puesto del trabajador para seguir dando servicio”, escribió otro internauta.
“Obvio o tú le harías caso a tu jefe que por problemas personales no te puede pagar la liquidación”, escribió otro internauta.
Nuevamente, otra historia laboral se ha hecho viral en las redes sociales, mostrando la opinión de las personas en casos que quizás pasan seguido para muchos.
Ahora lee:
Tras la tragedia de Damar Hamlin, su colecta de GoFundMe superó los 4 mdd
Vacante para recepcionista indigna: menos del salario mínimo por labores contables
Pedro Sola se queja en redes, porque no pudo cobrar su pensión del ISSSTE