-
Cifras de Statista han medido el impacto económico de Airbnb en México.
-
En ciudades como Nueva York se han lanzado intensos debates sobre la regulación de las viviendas que se rentan por Airbnb.
-
La renta de viviendas en Airbnb se ha vuelto un tema muy importante a considerar por el impacto que tienen estas plataformas en las decisiones de compra o demanda de servicios de los consumidores.
Hay un enorme reto al emprender en bienes raíces en la CDMX y prueba de ello es una vivienda localizada en un condominio en la colonia Nápoles, donde una mujer habilitó su propiedad como Airbnb, generando la reacción de sus vecinos, quienes protagonizan una tendencia con millones de reproducciones en TikTok, acusando que no es hotel el número dentro del condominio que renta.
El primer video donde Juárez Ale denunció la molestia de sus vecinos sumó cerca de 10 millones de reproducciones en TikTok:
@alejuarez90♬ Qué es eso – primevideomx
La apertura de viviendas a opción de renta en Airbnb es una tendencia que crece en el mercado de bienes raíces, desde que esta plataforma se creó y ha establecido retos cada vez más reveladores, que nos hablan de lo importante que se ha vuelto la comunicación en el mercado.
Dicho dinamismo puede ser medido con cifras proyectadas por Statista en exclusiva para sus suscriptores, donde se advierte que el impacto económico de la plataforma en México ha alcanzado hasta los dos mil 800 millones de dólares en 2019, un año antes de que la contingencia sanitaria se desatara en el mundo.
“Con base en el gasto de los huéspedes en restaurantes, transporte, comercio y alojamiento, el impacto de Airbnb en la economía mexicana se estimó en dos mil 800 millones de dólares en 2019. Esto representa un aumento de aproximadamente 100 millones de dólares en comparación con el año anterior”, explica la plataforma al proyectar las cifras.
Un Airbnb muy peculiar
Al circular por calles de la colonia Nápoles, un llamativo letrero pende de una vivienda en el que se lee: “‘¡Aquí no es hotel! Este condominio no está de acuerdo con Airbnb”.
El texto citado es parte de las reacciones que una mujer recibió al emprender en la renta de su vivienda en la Ciudad de México como Airbnb, por lo que vecinos a su propiedad han reaccionado de forma negativa.
Tras revelar su historia, la queja expuso la iniciativa de los vecinos en contra de su emprendimiento, con otros letreros en los que se lee “Clientes de casa 15 ¡no los queremos aquí!”.
A pesar de las quejas, la mujer ha seguido rentando su vivienda a través de la plataforma y prueba de ello están los testimonios que ha recibido de huéspedes que lo mismo han escrito a los vecinos que critican la vivienda abierta a renta, que usuarios confirmando que se pueda habitar la vivienda ante la hostilidad de los habitantes en el edificio.
“Creo que a tus vecinos les causa inseguridad la entrada y salida siempre de personas extrañas, es comprensible pero solo si vivieras en un fraccionamiento”, explica uno de los comentarios hechos por usuarios que han reaccionado a la historia de Juárez Ale, como se identifica en TikTok, plataforma donde ha documentado la reacción a su decisión de hacer Airbnb su vivienda.
Actualización de Juárez Ale sobre su emprendimiento en Airbnb:
@alejuarez90♬ Oh No – Kreepa
El caso narrado se suma a una serie de reacciones que se han impuesto en grandes ciudades como Nueva York contra esta plataforma, donde se han aprobado leyes que en su momento obligaban a propietarios de vivienda a rentar por lo menos durante un mes sus propiedades a través de la plataforma.
Hay un reto en la renta de viviendas y es la capacidad de las propiedades de convertirse en emprendimiento a través de plataformas nativas digitales, demostrando la usabilidad que tienen los recursos digitales, para usuarios que encuentran en la tecnología su opción número uno para tomar decisiones de compra o demanda de servicios.
Lee más: