-
La precandidatura de Claudia Sheinbaum no sería dada de baja, pero habría repercusiones para Morena.
-
Se registran con esta ya al menos un caso de precampaña anticipada por parte de las “corcholatas” presidenciables de Morena.
-
Diputados se vuelven “chivos expiatorios” y aceptan responsabilidad de precandidatura en espectaculares.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha sido, de entre todas las “corcholatas precidenciables”, quien más ha llamado la atención de las instancias electorales y públicas debido al tema de la supuesta campaña anticipada en torno a su candidatura en 2024.
Recientemente, volvió a explotar todo debido a que aparecieron por varias entidades federativas carteles y espectaculares de “#EsClaudia”, mismos que se le adjudicaron a la precandidata de Morena. No obstante, la Jefa de Gobierno decidió deslindarse, según lo que dijo, desde el primer anuncio reportado, con el objetivo de no incumplir los lineamientos el Instituto Nacional Electoral (INE).
Recordemos que incluso el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la institución electoral habría intentado censurarla con anterioridad al obligarla a publicar un texto con el objetivo de deslindarse anteriormente de otra propaganda con miras a las elecciones del 2024, acusando al organismo de violar el Constitución, en su Artículo sexto, el séptimo de la Constitución General de la República, referente a la libertad de expresión y de manifestación.
De la misma manera, tras este nuevo reporte, la precandidata salió a desmentir su relación con las campañas de #EsClaudia y pidió a sus simpatizantes dejar de publicitar su futura candidatura. De hecho, a las pocas horas, diputados se adjudicaron la divulgación y publicación de espectaculares por toda la República Mexicana.
Entre los que se expresaron al respecto destacó el diputado de Morena, Miguel Torruco, quien dijo que los espectaculares que promocionan la silueta de Claudia Sheinbaum fueron pagados por diputados y diputadas de su partido. Fue en Twitter que compartió el mensaje: “En ejercicio de nuestros derechos políticos y constitucionales, diputadas y diputados colocamos anuncios espectaculares en apoyo a @Claudiashein pues estamos en contra de la censura del INE”.
Y es que estos anuncios ahora han sido entendidos como protestas claras contra el INE y a lo que se indicó el 2 de diciembre del año presente.
Campaña de Claudia Sheinbaum no costaría candidatura, pero…
Si bien la publicación y divulgación de estos anuncios no podrían costarle la candidatura a la Jefa de Gobierno, debido a que se pronunció a tiempo y se deslindó de la campaña, el INE ya ha ordenó a los simpatizantes el retirar toda propaganda que se pueda asociar a la promoción de su campaña para 2024: así como de abstenerse de realizar conductas “que busquen influir en el proceso electoral 2023-2024, tales como la colocación de propaganda fija o campañas en redes sociales, tendientes a posicionar su nombre o apellido”.
Recordemos que a mitad de año, la institución también advirtió a los presidenciables que ostentan cargos públicos tratar sus discursos con neutralidad y evitar el proselitismo en actos públicos y cualquier otra expresión publicitaria, limitándose a realizar su trabajo y evitando así las medidas de promoción anticipada de cara al 2024.
Pese a esto, principalmente las corcholatas de la Cuarta Transformación (4T) han estado en el ojo del organismo electoral, debido a que en gran medida sus redes sociales se han encargado de realizar publicaciones que, según sus detractores y críticos políticos, se encuentran entre el borde de la candidatura anticipada, mientras que los simpatizantes señalan que la prohibición atenta contra la libertad de expresión.
Asimismo, tanto Adán Augusto López, secretario de Gobernación, como el canciller, Marcelo Ebrard, han sido, quizá en menor medida, promocionados a partir de propaganda ilícita, a través de las mismas expresiones publicitarias, aunque de igual manera han negado estar involucrados.
Influencia del Verde Ecologista
Si bien los precandidatos de Morena no son los únicos que han escogido este medio, sí se han llevado las portadas de las revistas y titulares de prensa, e incluso en algunos casos reconocen la influencia del Partido Verde, cuando incluso las campañas del mismo corte llegaron hasta las salas de cine, lo cual les valió una multa millonaria por sobreexposición del partido político.
En su momento, el INE impuso una multa al Partido Verde acumulando cifras de 517 millones de pesos, por haber recibido financiamiento público durante el 2015, con lo que generaron una saturación de exposición en medios publicitarios, e incluso generaron presencia en espacios vedados de política.
Lorenzo Córdova, señaló que el Partido Verde habría incurrido en una violación en materia de fiscalización, con lo cual afectaba los principios de equidad de contienda. En el caso de Morena, los diputados deliberadamente advirtieron haber utilizado dinero de sus bolsillos para financiar la campaña anticipada de Sheinbaum. Aquí el elemento diferenciador sería que en su momento se señaló al Verde por haber recibido directamente dinero de agentes externos. Aquí fueron los representantes del partido.
Por este motivo, no sería raro esperar que aunque no exista riesgo real para la actual Jefa de Gobierno de perder la candidatura, si podría tener repercusiones para su partido, pues la “protesta en favor de la libertad de expresión” podría derivar en una multa equivalente no para los diputados, pero sí para el partido.
Ahora, parece que Morena no podría evitar una sanción económica, pues no es la primera vez que se registran actos como los ya mencionados. Por otro lado, aunque estaría exenta la Jefa de Gobierno, es cierto que se ha cuestionado el uso de las redes sociales en las candidaturas de los últimos años, destacando precisamente los casos de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes en casi cada publicación se les adjudican discursos con un trasfondo notoriamente orientado hacia sus respectivas candidaturas.
Según lo que dice la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales LGIPE, son actos anticipados de precampaña “Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”, por lo que posiblemente sí podríamos esperar una sanción por parte del INE al partido.
Para cualquier duda que surja, habría que atender principalmente a la parte del Plan B que entró en vigor el día de ayer en torno a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual indica que no constituye como propaganda gubernamental “la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita”, con lo cual habría que esclarecer las diferencias.
Ahora lee:
Pago de deuda externa se reducirá a la mitad en 2025
Exhibe 4T a los mayores detractores de su administración
El valor de la tesis universitaria y su vigencia en el ámbito profesional
Con Chris Rock, Netflix volvería progresivamente al modelo tradicional televisivo