Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así pueden las marcas combatir la inflación y la recesión en el 2023

Especialistas destacan que los equipos de mercadotecnia deben seguir invirtiendo en sus marcas para justificar los aumentos de costos y defenderse de las fuertes rebajas del mercado.
  • La economía mundial experimentará una recesión en 2023.

  • La economía global superó la marca de los 100 billones de dólares por primera vez en 2022.

  • El 67 por ciento de las personas ya ha cambiado sus hábitos de compra.

La economía mundial se encuentra en un fuerte cambio, por lo que este 2022 muchos países han registrado una gran inflación que está afectando a todos. Ante eso, ya muchos especialistas comienzan hacer frente al 2023, por lo que han lanzado algunas recomendaciones para que las marcas puedan combatir esa inflación y recesión que podría presentarse también en este nuevo año.

Todo este panorama se ha presentado este 2022, por lo que de acuerdo con un informe publicado en el mes de diciembre por el Centro de Investigación Económica y Empresarial, la economía mundial experimentará una recesión en 2023, debido al aumento de los precios de los préstamos destinados a combatir la inflación.

En ese sentido, el estudio indicó que la economía global superó la marca de los 100 billones de dólares por primera vez en 2022, pero se estancó en 2023 a medida que los formuladores de políticas continúen su lucha contra el aumento de los precios.

En torno a esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una advertencia en octubre pasado afirmando que más de un tercio de las economías del mundo se contraerán y que existe un 25 por ciento de posibilidades de que en 2023, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crezca menos del 2 por ciento, haya una recesión.

Lo que tienen que hacer las marcas

Este año se vio muy marcado en todas las empresas el aumento de los costos de sus productos y servicios, y todo esto por el alza de la materia prima y recursos comunes que se vieron afectados por los dos años de pandemia y por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

En ese sentido, México no se escapa de esta realidad económica, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país registró una inflación en noviembre de 7.80 por ciento, y según refleja la encuesta IPSOS de agosto de 2022, el 43 por ciento de la población mexicana menciona la inflación como principal problema del país.

Ante eso, Rebold, compañía de marketing y comunicación del grupo ISPD, ha publicado el estudio “¿Cómo pueden las marcas combatir la inflación y las recesiones futuras?”, revelando datos claves para diseñar estrategias de marketing en el contexto socioeconómico actual y en el próximo año que se avecina.

De acuerdo al informe, los equipos de mercadotecnia deben seguir invirtiendo en sus marcas para justificar los aumentos de costos y defenderse de las fuertes rebajas del mercado.

“No se puede obviar la estrategia de precios. La creación de modelos ayuda a las marcas a comprender la elasticidad de precios adecuada para su categoría y a medir el impacto que la inversión en marketing tendrá sobre estos”, revela la investigación.

En ese sentido, el estudio también menciona que es clave saber si una marca está más expuesta que sus competidores en cuestiones de precio, ya que las marcas más fuertes y con mayor valor disfrutan de un mayor crecimiento.

“La publicidad consistente y eficaz incrementa el control que la marca tiene sobre sus precios al margen de la situación económica”, agregan.

Otra de las recomendaciones es que cada empresa debe evitar recortar la inversión en publicidad, ya que esta contribuye de modo decisivo al volumen de negocio actual.

“No se debe caer en la trampa de las comunicaciones pesimistas y poco diferenciadas. Siempre que estén alineados con el tono de la marca, el humor o el optimismo serán eficaces para atraer a nuestra audiencia”, indican.

En un mundo cada vez más conectado con lo digital, se debe de tomar en cuenta que la transparencia es clave, porque los clientes pueden averiguar fácilmente el motivo que hay tras una subida de precios e incluso entenderlo.

“Según lo que hemos aprendido de experiencias pasadas y del análisis de datos realizado por Rebold, recortar gastos en publicidad es un error, el 50 por ciento de las marcas que aumentaron su inversión en mercadotecnia durante la última recesión, disfrutaron de un mayor ROI en años consecutivos y un 17 por ciento más de ventas incrementales y a la inversa, se puede perder 15 por ciento del negocio si un competidor de nuestro mismo tamaño dobla su inversión en marketing”, explica Diana Jiménez, directora de Intelligence en Rebold México.

En conclusión, en los últimos años se han vivido fuertes cambios de conducta en los consumidores mundiales, por lo que las marcas y las empresas han tenido que adecuarse para sobrevivir a los diversos panoramas que se han presentado y hasta a las nuevas generaciones que son los principales clientes actuales.

Ahora lee:

Ahora puedes reportar en WhatsApp los estados que inciten al odio

“Vine por cobre y encontré oro”; sartén “estilo” Jorge Campos sorprende

El valor de la tesis universitaria y su vigencia en el ámbito profesional

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados