Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Con Chris Rock, Netflix volvería progresivamente al modelo tradicional televisivo

Netflix buscaría con Chris Rock "revolucionar" el streaming para siempre... ¿volviendo a la fórmula de la televisión tradicional?

Compartir:

  • Chris Rock sería la clave de Netflix para volver a revolucionar la industria del entretenimiento.

  • La competencia se ha acortado y cada vez más Disney Plus y otras plataformas le siguen la pista.

  • El modelo publicitario de Netflix habría fracasado y estaría devolviendo dinero a anunciantes.

Durante muchos años, Netflix ha sido la plataforma de streaming por excelencia, y a su paso la industria se mueve siguiendo sus huellas; tras la inclusión de Chris Rock como el primer comediante en contar con su show en vivo dentro del sector, podría ser este sólo el primer paso para regresar a la televisión, cuando menos en un sentido simbólico.

¿Pero por qué este evento podría cambiar la manera en la que entendemos el entretenimiento para siempre? Bueno, los pronósticos están hechos, y todo apunta a que, dependiendo de su éxito, Netflix vería la luz al final de túnel luego de un paso dubitativo durante todo el 2022.

La industria ha cambiado en 2022

Es difícil explicar cómo ha cambiado la industria en este último año. A finales de 2021, pese al crecimiento de Netflix, otras plataformas ganaban terreno progresivamente. HBO Max, Amazon Prime Video y, por supuesto, Disney Plus. Cada una logró posicionarse a su manera. Con ello, la diversificación de plataformas le dio un sabor distinto a lo que ya se conoce como el sector del streaming.

Para Netflix, la competencia fue complicada, pues por primera vez en su historia registró la pérdida de suscriptores. Siguió en lo más alto, sí, pero con dificultades. Disney se consagró luego como la compañía con más suscripciones globales, al integrar Hulu y Star Plus a la cuenta. Mientras tanto, HBO Max logró lo impensado: hacerse de los derechos de transmición de la Champions League. Amazon se alió con Fox Sports en su camino por convertirse en un centro de entretenimiento distinto.

Por su parte, Netflix le apostó a la tradición y a sus ya “clásicos” como ‘Stranger Things’ y ‘Cobra Kai’, entre otros. Asimismo, la presencia de ‘Arcane’ fue un respiro ante las críticas. Sin embargo, las otras plataformas no se quedaron atrás. Disney Plus continuó con su apuesta por Marvel y Star Wars. Amazon, por su parte, siguió impactando con The Boys y otras series.

Por este motivo, Neflix se dio cuenta de que ya no es suficiente el desarrollar sus propios productos. La fatiga la explotación de quintas y sextas temporadas es equivalente al efecto ‘superhéroes’. De ahí que se implementaran los primeros juegos móviles en la plataforma.

El contenido postpandemia

Otro punto interesante a tocar es el efecto postpandemia. Si bien en un inicio los números de la serie Wandavision nos mostraron la apertura hacia el streaming, todo ha cambiado. A casi dos años de esto, los consumidores ya pueden volver al cine. Esto ha hecho que el contenido se democratice, pero al mismo tiempo que las personas sientan menos interés por producciones en plataformas.

A inicios de 2022, logramos presenciar un hecho sin precedentes. El cine en 2021 se volvió casi exclusivo de las plataformas. Esto entendido por ejemplo en el fracaso taquillero de ‘Tenet’ de Christopher Nolan. Otras producciones como ‘Black Widow’ también arrojaron números por debajo de lo acostumbrado. La estrategia entonces fue la simultaneidad. Poco duró esto, pues a estas fechas, HBO Max ha sido una de las que han evitado este método lo más posible. Disney Plus, por su parte, estrena luego de unos meses en cartelera.

Por ello, las plataformas se volvieron las nuevas productoras de cine y las nuevas líderes del entretenimiento. Esto se vería reflejado en las 27 nominaciones al Oscar de Netflix. Definitivamente, los servicios de streaming se han convertido en más que una alternativa de entretenimiento. Si bien, actualmente habla de un entretenimiento omnicanal, bajo este entendido han dominado el sector.

Ahora que el cine comienza a recuperarse, hecho que se pudo ver con la taquilla de ‘Top Gun: Anthem’ y la secuela de ‘Avatar’, lo cierto es que pocas películas son las que logran un éxito rotundo. Las plataformas continúan marcando el rumbo y Netflix, a reserva de lo que suceda en unos años, hoy sigue siendo líder.

Con Chris Rock, Netflix volvería al modelo tradicional televisivo

Pese a lo dicho, su paso en 2022 ha sido bastante errático. Netflix ha caminado a tientas y de la misma forma que empresas como Facebook, la renovación tiene un precio. Lo que significaría este nuevo show para la plataforma con Chris Rock sería más de lo que se piensa. Primero, porque es la primera vez que un programa de comedia tendrá un show periódico en Netflix. Segundo, porque de tener éxito podría marcar el ritmo para una inclusión paulatina de contenido en vivo.

Netflix ha contado con varios fracasos en los últimos meses, comenzando por su plan de publicidad. Según lo reportado, en países como España las reproducciones han estado muy por debajo de lo esperado. Esto ha derivado en la devolución de dinero a anunciantes del programa. Algo que también ha afectado es que continúa siendo el más caro del mercado. Inicialmente cobraba 65 dólares por cada mil reproducciones del anuncio, mientras que Disney Plus cobraba sólo 50 dólares. Ahora la plataforma roja cobra 55 dólares, y aún así ha tenido que devolver dinero.

Esta agria experiencia le ha llevado a considerar otras opciones y a apresurar algunas ya pensadas. Con el cambio hacia el contenido en vivo, podría estar realizando finalmente la anhelada fusión.

Los streamers de Twitch y de redes sociales le han mostrado a la industria que el “en vivo” aún funciona. Las nuevas generaciones también quieren entretenimiento en vivo. Mientras compañías como Disney se alejaban de la TV tradicional, eventos como el Mundial de Qatar obtuvieron millones de vistas.

Sin embargo, la inclusión de un nuevo modelo “televisivo” en las plataformas podría finalmente deshacerse de la competencia. Lo tendrían ya todo: celebridades, recursos, difusión, espacios publicitarios, posicionamiento y reconocimiento. Esto, sin embargo, también obligaría a largo plazo a que las personas contraten al menos un servicio. Si bien, son especulaciones, la tendencia nos dice que lo que funciona no tarda en implementarse. Tal como pasó con los estrenos simultáneos en cine y streaming. La inclusión de deportes es otro ejemplo, teniendo casi todas las cadenas un espacio en plataformas.

 

 

 

Ahora lee:

Gobierno de México reafirma neutralidad y rechaza soltar relaciones con Rusia

Con lupa, Tren Maya será vigilado por Guardia Nacional

Niña confunde a cliente del Súper con Santa Claus; piden usuarios no romantizar encuentro

“Ya se la saben”; streamer se viraliza asaltando en Warzone

Otros artículos exclusivos para suscriptores