-
El Presidente de México acusó a las refresqueras por vender siempre sus productos por encima de lo que dicta el índice de inflación.
-
Según esto, la excusa utilizada por las marcas era el aumento a los impuestos, aunque asegura que ahora ya no ha habido aumentos en su administración.
-
Acusó además a medios de comunicación de contribuir a estos aumentos al focalizar la culpa en el Gobierno.
El día de hoy, durante la conferencia de prensa “La Mañanera”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra las productoras de alimentos y las refresqueras por haber aumentado los precios históricamente por encima de lo que demanda la inflación.
Asimismo, señaló que en cuanto al tema inflacionario, México contribuye más que Estados Unidos y poco menos de lo que contribuye la zona europea en total. Finalmente, el titular del ejecutivo aseguró que en gran medida, el aumento desmedido en refresqueras y marcas alimenticias se debe en gran medida a la colaboración de los medios:
“De manera tendenciosa, todos los medios, les dejamos de entregar más de 40 mil millones de pesos a los medios en publicidad, pero eso es lo de menos. Lo que les molesta más es que ya no pueden hacer negocios. Porque los medios los usaban para amenazar al Gobierno. Para chantajear al Gobierno y recibir a cambio contratos jugosísimos”.
Luego de señalar esto, el mandatario acusó a algunos medios de comunicación mexicanos por ayudar a provocar los aumentos desmedidos en los precios de los insumos y las refresqueras, “y voy a decir algo más que no le va a gustar mucho al Reforma…”, añadió.
Acusa AMLO a refresqueras por aumentar históricamente precios por encima de la inflación
El Presidente de México acusó a los medios de comunicación de históricamente ser cómplices de aumentos a refresqueras y otras marcas alimenticias, las cuales aparentemente aprovechaban los efectos inflacionarios para aumentar sus productos por encima de ese porcentaje.
“Es importante aclararlo porque, aunque no haya motivos para aumentar los precios, si se genera un ambiente de que hay inflación, de que hay carestía, se aprovechan algunos distribuidores de alimentos y mercancías para aumentar los precios, echándole la culpa al Gobierno. Por eso entre otras cosas tomamos la decisión de no aumentar los impuestos. Porque qué pasaba, cada año que se anunciaba aumento de impuestos, si se decía van a aumentar los refrescos 5 por ciento, había algunos refresqueros que aumentaban los refrescos 10 y 20 por ciento, echándole la culpa al Gobierno”.
“Ahora no pueden hablar de que fue por aumento de impuestos porque no ha habido aumento de impuestos, entre otras cosas por eso. Y esto es lo que pasó en el 2001, 8.9 (por ciento)”.
Con ello, el Presidente aseguró que el balance de la inflación en México se halla por debajo del 8.8 en el que se encontraba hace dos meses, mientras que ahora se encuentra en 7.8 por ciento. Ahí, acusó a los medios de comunicación como El Reforma y El Financiero de explicar poco los temas, favoreciendo este tipo de aumentos.
Finalmente, compartió la escala de inflación entre México, Estados Unidos y Europa, en el mes de diciembre. Ahí, ubicó a México en un 7.7 por ciento, “por esta decisión que tomamos del subsidio a las gasolinas, en energéticos”, añadió.
Ahora lee:
México firmará acuerdo comercial con Ecuador para quitar aranceles en importación
Mexicanos, en la mira de las deudas por gastos en fiestas de fin de año
Explota en intercambio y por rechazar taza pierde “regalazo”