Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Mexicanos, en la mira de las deudas por gastos en fiestas de fin de año

Como siempre, el fin de año representa para una gran parte de los mexicanos una avalancha de deudas debido a los altos costos de las festividades.

Compartir:

mexicanos dinero
  • Las deudas en los mexicanos ascienden tradicionalmente en fiestas de fin de año y en eventos de comercio.

  • La CONDUSEF advirtió tener cuidado con las ofertas en compras a meses con y sin intereses.

  • Cerca del 70 por ciento de mexicanos declaró no contar con un presupuesto definido para regalos navideños.

Mexicanos se verán vulnerados por las deudas provenientes de gastos en fiestas de fin de año. De hecho, esta tendencia comienza ya a ser visible a partir de lo registrado en eventos como El Buen Fin.

Si bien, en gran medida es benéfico para el país el que cada vez estos eventos logren compartir números positivos como lo fue el récord durante el 2020, lo cierto es que para las familias representa un gasto del que difícilmente se recuperando durante los primeros meses.

Mexicanos, en la mira de las deudas por gastos en fiestas de fin de año

Para entender este tema, tendríamos que considerar que los hábitos de los consumidores han cambiado drásticamente. Según el estudio de la fintech Rapyd, titulado ‘Latin America Ecommerce and Payment Methods’, las decisiones de compra en los hogares mexicanos se han visto influidos por la diversificación de los métodos de pago. Estos son los datos que presenta:

  • La transacción por tarjeta de débito se convirtió en la más importante para los compradores en línea. En México ha logrado alcanzar un promedio del 58 por ciento de aceptación y un 27 por ciento de utilidad.
  • En el caso de PayPal, este ocupa la segunda posición. Su uso refleja un 45 por ciento de los mexicanos encuestados.
  • Las transferencias bancarias han logrado una aceptación bastante regular, arrojando un 21 por ciento, ocupando el tercer lugar en el ranking de uso con un 39 por ciento.
  • De las apps bancarias, BBVA se ha convertido en la de mayor uso por los consumidores, con un 23 por ciento de aceptación.
  • Para los consumidores, el pago en efectivo ya se encuentra en el séptimo lugar en el ranking de uso, arrojando un 27 por ciento.

A raíz de estos cambios, el impulso por la bancarización y la alza de precios debido al tema inflacionario en casi cualquier industria, ha provocado que muchos mexicanos comiencen a ceder ante las opciones de compra a meses con o sin intereses.

El Banco de México señaló que durante el junio, alrededor del 19.3 por ciento del saldo del crédito correspondía a compras realizadas con promociones a meses sin intereses y otro 20.8 por ciento a promociones con intereses. Mientras tanto, el restante (59.9 por ciento) los tarjetahabientes usaron su tarjeta en condiciones normales.

Ante esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advirtió a los compradores tener cuidado no sólo con las ofertas de El Buen Fin, sino con aquellas referentes a la Navidad y al Día de Reyes.

A pesar de que este modelo se ha convertido en un gran éxito para tiendas como Coppel y Elektra, lo cierto es que termina por afectar a quienes buscan adquirir aquello que difícilmente podrían costear en un pago.

Crece el espíritu de consumo

Según las últimas cifras reportadas, El Buen Fin 2022 logró registrar ventas bastante significativas para la industria. Esto se refleja en el promedio de gastos por persona, siendo de 7 mil 700 pesos, un 33 por ciento mayor al del año pasado, según lo dicho por Iván Castro, director de la consultora Planning Quant.

Este rendimiento expresa, por un lado, que los mexicanos están dispuestos a gastar más dinero ahora que durante la pandemia, debido a que ya no representa una amenaza latente como hace dos años. No obstante, paradójicamente, aunque aumenta el interés por la democratización de pagos, muchos otros consumidores aún se hallan renuentes a utilizar nuevos canales de compra como el ecommerce, que es precisamente un camino fundamental hacia un nuevo enfoque figital dentro de la industria.

Y es que, por si no fuera poco, El Buen Fin sólo es el comienzo de las deudas para los mexicanos. Según un estudio realizado por Kantar, los consumidores gastarán en esta Navidad, sólo en regalos para sus seres queridos, 5 mil 197 pesos, para una media de 16 regalos. Según el propio informe, cuando menos un 75 por ciento de mexicanos gastó su aguinaldo directamente en compras navideñas.

A esto se le suman los gastos de quienes celebran cenas navideñas y cenas de fin de año. Mucho se habla de cómo a través de movimientos como el PACIC2.0, el Gobierno y la industria privada ha logrado mermar poco a poco el impacto de la inflación doméstica. Sin embargo, lo que se ha logrado es fijar el precio de la canasta básica. ¿Qué pasa con todo aquello que no pertenece a la canasta básica? Bueno, como es natural, tiende a subir de precio.

Finalmente, a esto podríamos añadir los casos en los que la familia cuenta con un miembro que aún recibe la visita de Santa Claus o de Los Reyes Magos. En estos casos, se contempla un gasto mayúsculo. Incluso, con el fin de evitar los aduedos, plataformas como la de BBVA recomiendan regalos específicos para evitar caer en deudas de manera precipitada, a la par que se incentiva el desarrollo mental y motriz de los pequeños:

  1. Membresía a una plataforma de streaming
  2. Un reloj digital
  3. Esfera-laberinto
  4. Bloques para armar
  5. Rompecabezas

Finalmente, portales especializados señalan que cerca del 70 por ciento de los mexicanos no cuenta con el presupuesto ideal para comprar regalos navideños, lo que provocará que una gran cantidad de ellos deba recurrir a préstamos. La tienda digital Linio señala que la mayoría de las compras se registrarán en la categoría de ropa y moda, con un porcentaje de 87, mientras que el 61 por ciento invertiría en tecnología.

Con ello, valdría la pena realizar un ejercicio en donde se descubra cuánto gastaría una familia con ingresos medios en México que haya participado en cada uno de estos eventos mencionados. No obstante, lo más probable es que los datos no sean favorables. En cualquier caso, resulta incluso impactante para quienes gozan de un nivel económico un poco más alto.

Entre las recomendaciones de analistas financieros para quienes se endeuden en estas fechas se encuentra, por ejemplo, el no destinar más del 30 por ciento de su presupuesto a los pagos en créditos de tarjetas de crédito. Según estimaciones de Kantar, cerca del 18 por ciento de los mexicanos llevó a cabo un intercambio durante 2021, mientras que el 86 por ciento del total festejó Navidad y Año Nuevo. Por ello, valdría la pena tomar en cuenta estas consideraciones para evitar caer en este porcentaje de deudas.

 

 

 

Ahora lee:

2022: ¿Año de recuperación? Así pinta el Covid-19 para 2023

¿Otra alza a la tortilla?; inflación doméstica ataca en fin de año

Crecen trámites del SAT vía “coyotes” digitales; Gobierno pone ojo en Facebook

Alza de salario mínimo golpea a 2 millones de créditos del Infonavit

Otros artículos exclusivos para suscriptores