Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

2022: ¿Año de recuperación? Así pinta el Covid-19 para 2023

2022 fue el año de la recuperación para muchos, sin embargo, 2023 se perfila para tener marcas negativas respecto al Covid-19.

Compartir:

  • En 2022 el Covid-19 fue señalado como el año de la recuperación, aunque el 2023 podría representar una recaída en varios sentidos.

  • Las industrias comenzaron a organizar su recuperación en 2022, sin embargo, los índices ya no han vuelto a ser los del 2018 y 2019.

  • La desinformación en torno al Covid-19 mermó a principios de año; la gripe del camello podría revivir esta tendencia.

El virus que paralizó al mundo a finales de 2019 y principalmente durante 2020, el Covid-19, representó un duro golpe para las economías del mundo y derivó en la muerte de millones de personas; muchos ya comienzan a preguntarse, ante la baja de contagios qué es lo que viene para el 2023.

2022: ¿Año de recuperación?

El 2022 ha sido considerado por muchas organizaciones como el año de la recuperación. En todo aspecto, este significó un respiro para las economías y los mercados, luego de que 2020 y 2021 se mantuvieran en un vaivén de contagios.

A mitad de 2022, la ECDC compartió las cifras de defunciones por continente, las cuales en total arrojaban más de 6 millones. Según esto, el continente americano había sido el más afectado, con 2 millones 758 mil 090 fallecidos hasta ese momento. El segundo lugar le pertenecía a Europa, con 1 millón 997 mil 305 registros de defunción. En Asia, por otro lado, fueron 1 millón 305 mil 453 casos contabilizados. África lidió con 254 mil 467 casos de defunción, mientras que Oceanía sólo registró poco más de 13 mil.

Por su parte, industrias como la del cine se vieron afectadas a tal grado que se habló de la desaparición total de los teatros como centro de entretenimiento, lo que provocó que compañías como Disney y HBO decidieran acelerar la implementación de sus servicios de streaming.

No obstante, para 2022 todo este negocio también se asentó y poco a poco la desinformación también ha ido mermando. Tal como sucedió con Spotify y en algunos casos de YouTube, comenzó a implementarse un mensaje informativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de evitar que los consumidores “eligieran” a sus propios voceros, que en muchos casos no tenían idea del comportamiento real del virus ni de las vacunas.

Llegada de las vacunas

A raíz de la pandemia, a principios de 2020, equipos de bacteriólogos y otros médicos científicos especializados comenzaron a trabajar en la que sería la posible cura.

Con ello, los ensayos clínicos permitieron que los investigadores tomaran cartas en el asunto estudiando los virus SARS-CoV, el MERS-CoV. Con ello, el foco central de las investigaciones fue el tema de los efectos a largo plazo, las pruebas diagnósticas, las pruebas de anticuerpos, los tratamientos y los fármacos.

Así, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó en 2020 el uso de emergencia de dos vacunas de ARNm contra la Covid-19: la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna. Con ello, para 2022, el flujo de vacunación comenzó a incrementarse en el mundo, hasta generar poco más de un 60 por ciento de promedio mundial de vacunación total. México registraba a mitad de año un promedio similar. Los casos en el mundo comenzaron a bajar y poco a poco el semáforo epidemiológico bajo a un verde constante.

Se desata el conflicto en China

Las alarmas en China comenzaron a encenderse a mitad de 2022, cuando los casos de un país cuyo control había sido inmediato. La Comisión Nacional de Salud de China (NHC), registró 39 mil 791 nuevos casos de Covid-19 sólo durante el último mes. Asimismo, según el reporte presentado, se identificó que una gran mayoría de estos (36 mil 082) fueron catalogados como asintomáticos. Cantón, Pekín y Chongqing fueron las zonas de mayor contagio, con más de mil 386, mil 747 y mil 194 personas respectivamente.

Esta mutación del virus llevó durante algunas semanas a que el régimen de Xi Jinping decidiera enclaustrar a una gran cantidad de habitantes en dichas ciudades, incluida Shanghái. Con ello, actualmente, los contagios han alcanzado hasta un agónico 90 por ciento. De hecho, el Gobierno de Estados Unidos ha declarado que se estima la muerte de más de 1 millón de personas en China para 2023 de no controlar la epidemia.

Cada vez menos información

A raíz del incremento en el porcentaje de vacunación, la información se ha reducido considerablemente. Tomando como referencia el caso de México, tenemos que a partir del 21 de marzo del año presente, las 32 entidades federativas pasaron a color verde de acuerdo al Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud. Desde entonces, los contagios habían ido a la baja.

No obstante, en los últimos días, se ha estado especulando sobre una sexta ola de contagios. Con ello la Secretaría de Salud sumó 25 mil 445 casos y 106 muertes durante la última semana, de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de la Secretaría de Salud Federal.

Sin embargo, se ha reducido considerablemente el número de foros informativos en torno a este caso en internet y otros canales. Una búsqueda práctica, hace un año, que arrojaba el porcentaje y de contagios, vacunación y tasa de mortalidad en Google, se realizaba en poco tiempo, sin embargo, ahora la información cada vez se actualiza en menor medida.

Así pinta el Covid-19 para 2023

Derivado del Mundial de Qatar de 2022, una de las tendencias más recientes en torno al Covid-19 que podrá impactar en 2023 es la llamada gripe del camello, una variante de la familia del SARS-CoV-2 descubierto muchos años antes.

Según lo que se manejó por los medios, en la competencia se registraron varios casos de contagios, como el caso de los subcampeones franceses, Kingsley Coman, Adrien Rabiot y Dayot Upamecano. Además, se dijo en un principio que el periodista Grant Wahl había muerto debido a esta enfermedad, aunque después fue desmentido por su familia. Ante esto, incluso aeropuertos principales del mundo, incluyendo los de México, comenzaron a realizar protocolos de detección del virus.

Por ello, muchos consideran que uno de los mayores riesgos para 2023 volvería a ser la desinformación. Otro podría ser que los pronósticos estadounidenses, esperando que no se hallen motivados en conflictos políticos, arrojen un nuevo peligro proveniente de China, ya que hasta el momento no se sabe si las vacunas podrán combatir de manera eficaz contra esta nueva mutación.

Por otro lado, en términos de industria, el entretenimiento comienza a arrojar datos muy por debajo de lo registrado durante la pandemia, tomando nuevamente como referencia el cine. Considerando, por ejemplo, que películas como Avengers: End Game y el reestreno de Avatar de James Cameron hicieron miles de millones de dólares, para 2022 sólo algunas pocas películas se han acercado a esas cifras, siendo Top Gun: Maverick con mil 488 millones de dólares y Spiderman: No Way Home con mil 916 millones de dólares de las pocas que lo han conseguido.

En términos de economía, se espera una crisis mayor de cara al 2023, esto debido a que en 2022 la guerra entre Ucrania y Rusia terminó por estallar con la invasión en Donetsk y Luhansk. Con ello, los precios en combustibles y energías han aumentado de manera desenfrenada, afectando a países como Turquía, Dinamarca y Países Bajos, entre otras cosas.

Finalmente, se espera que 2023, al menos en México exista una recuperación económica, no obstante, el tema inflacionario sigue presionando a ejecutivos, pues en el caso hipotético de una séptima ola, a una escala mediana, podría obligar a generar nuevos gastos en costos operativos y, en el peor de los casos, nuevos índices de desempleo.

 

 

 

Ahora lee:

¿Otra alza a la tortilla?; inflación doméstica ataca en fin de año

Crecen trámites del SAT vía “coyotes” digitales; Gobierno pone ojo en Facebook

Alza de salario mínimo golpea a 2 millones de créditos del Infonavit

Sustentabilidad desde el consumidor; obstáculos en el cambio de la industria

Otros artículos exclusivos para suscriptores