Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Fiestas navideñas empresariales: ¿cómo comportarte para no quedar mal?

Recuerda que a la fiesta navideñas empresariales asisten todos los trabajadores de la compañía, como lo son los jefes y colaboradores; por lo que el comportamiento es muy importante.
  • En el 2022, más del 57 por ciento, de las empresas planearon una fiesta navideña presencial.

  • En el 2019, el 75 por ciento de las compañías que organizan fiestas en estas fechas.

  • 9 de cada 10 colaboradores prefieren recibir de sus empleos tarjetas de regalos o vales en estas fechas.

La Navidad para muchos es una época especial para compartir, es por eso que el ámbito laboral puede ser una fecha marcada en sus calendarios, ya que muchos se relajan, descansan y hasta disfrutan de las actividades como las fiestas navideñas  que hacen las empresas con los demás colaboradores.

Esto último es casi una tradición que las empresas realicen reuniones y actividades a semanas de acabar el año con el fin de confraternizar y aprovechar para realizar un balance del año laboral. Ante eso, en estos eventos, los trabajadores son libres de mostrarse tal y como son, pero nunca hay que olvidar que el entorno laboral forma parte de esta celebración.

La pandemia cambió varios hábitos y procesos en las empresas, pero este año las celebraciones corporativas no fueron la excepción y regresaron con mucha fuerza. De acuerdo a una encuesta realizada a 252 compañías con sede en Estados Unidos por la firma de contratación Challenger, Gray & Christmas reveló que este 2022, más del 57 por ciento, de las empresas planearon una fiesta presencial este fin de año.

Asimismo, según otro estudio elaborado por Marsh Perú, el 55 por ciento de las empresas encuestadas se mostraron dispuestas a retomar los eventos de cierre de año con su equipo de trabajo. De este grupo, casi un 80 por ciento llevará a cabo celebraciones de manera virtual.

Ante todos esos datos, especialistas en recursos humanos, destacan que la Navidad es la oportunidad idónea para potenciar la motivación y las relaciones interdepartamentales en los equipos de trabajos, es decir, es una forma de conocer mejor a aquellos con los que compartimos el tiempo de la jornada laboral, pero eso sí, lo interesante es que podemos relacionarnos en un contexto diferente más relajado y distendido.

¿Cómo comportarte para no quedar mal?

Sin duda alguna, cualquier trabajador ha asistido a una fiesta navideña de su empresa o ex trabajo, por lo que existen diversas anécdotas y recuerdos que quizás para muchos no son placenteros.

Aunque parezca un convivir normal, sobre ellas hay opiniones para todos los gustos, donde muchos dicen que si es mejor ir, que no ir, si nos apetece ver a los compañeros fuera de la oficina o no, si seremos capaces de aguantar comportamientos, entre otras.

En ese sentido, de acuerdo a lo consultado por el departamento de investigación de Merca2.0, un 72 por ciento de los encuestados asisten a las fiestas navideñas de sus trabajos, mientras tan solo un 28 por ciento desde no asistir.

Asimismo, según la misma investigación, tan solo un 53 por ciento de las personas encuestadas respondieron que estas fiestas navideñas son necesarias para crear confianza en los grupos laborales. Por su parte, un 21 por ciento, no las considera importante.

Independientemente de todo eso, estas reuniones son la excusa perfecta para disfrutar con los compañeros en un entorno relajado e informal, lejos de la oficina y con el único objetivo de divertirse, pero comportarse juega también un papel muy importante, ya que el exceso de euforia puede desembocar en actos tan desafortunados.

Por lo que para lograr que la cena de navidad no pierda su esencia, que es la de reforzar los lazos entre los empleados y pasar un buen rato en un ambiente distinto al habitual, por lo que fijar a algún responsable de la cena, es una actividad primordial para mantener el orden y que todo salga bien en el evento.

Asimismo, especialistas destacan que en estas reuniones se debe servir alcohol con algunos límites, ya que en realidad es un arma de doble filo en el comportamiento de las personas.

Otro punto importante es establecer expectativas previamente, y comunicar a los empleados antes de la cena qué mínimos de comportamiento se espera de ellos, sin coartarles excesivamente, pero fijando algunos límites.

Y es así, que lo que sucede en una fiesta de empresa no tiene por qué quedarse en la cena, y más si tenemos en cuenta que el mundo actual es digital y todo el mundo está conectado y tiene un Smartphone a mano para sacar la foto del momento más inoportuno de la noche.

 

 

Ahora lee:

Piñata del “Tata” Martino da bienvenida a posadas navideñas

Posadas, la empresa hotelera líder en México, selecciona a Archer Troy como su agencia creativa

Ganan OYO Rooms y Grupo Posadas el mercado del turismo

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados