Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Victor Alvarado
Victor Alvarado

El efecto Messi

Argentina jugará contra Francia la final de la Copa del Mundo Qatar 2022. Y con esto también veremos un importante enfrentamiento entre dos grandes exponentes del fútbol en la actualidad: Lionel Mess y Kylian Mbappé.

Messi con 35 años y Mbappé con 23, representarán además un enfrentamiento generacional. Mientras que Leo ha sido considerado el mejor del mundo por muchos años, Mbappé está llamado a recibir la estafeta toda vez que estamos presenciando el ocaso de Cristiano Ronaldo y del mismo argentino.

Pasado vs Futuro. Presente vs Presente

Esta es una narrativa que puede utilizarse alrededor de la Gran Final. Y esta es una de las grandes posibilidades que da el deporte para poder utilizar este storytelling y conectar con las audiencias. 

La principal narrativa del deporte proviene del Arquetipo de Comunicación conocido como “El Héroe” o también conocido como “El Guerrero”. Estos arquetipos son usados para la definición de marcas, pero también para establecer la narrativa general de la misma. En el caso del Héroe, la historia gira en torno a la disciplina, el esfuerzo, el honor, la victoria. Es un “metatexto” que se genera alrededor de lo que sucede en la cancha. Y desde ahí trasladamos estas narrativas que superan por mucho la descripción de las situaciones meramente futbolisticas.

Nike ha sido una marca que ha sabido crear estas narrativas siguiendo una serie de pasos que regularmente se cumplen en cada uno de sus anuncios: Prepararse para el desafío, Estar en la zona, el momento del sufrimiento, la re-dedicación y finalmente el momento de la victoria. Es la narrativa del viaje del héroe, que en ese viaje se auto-descubre y transforma para poder triunfar. 

Sin embargo, Messi calza adidas. Y también veremos un juego de marcas. La marca de las tres líneas contra la “palomita” de Nike que viste a Francia y que patrocina a Mbappé. Así que esperemos la personalización de calzado para conmemorar la final con los dos jugadores. Veremos un gran despliegue de las marcas patrocinadores de cada Selección y obviamente a muchas marcas alrededor de las transmisiones del juego. Se acaba el mundial, se acaba el efecto, es la última gran oportunidad de impactar. Se va. Se está cerrando la ventana de tiempo.

Por otro lado,  Francia y Mbappé gozan de mucha simpatía y la posibilidad de que sean campeones de forma consecutiva atrae a bastantes, sería justo señalar que también a muchos (me atrevo a decir millones) anhelan ver a “Leo” coronarse como campeón del mundo y de esta forma colocarlo, sin ningún dejo de duda o cuestionamiento,  junto a Pelé y Diego Maradona en lo más alto de la historia del deporte más popular del mundo. Esta situación elevará el interés por el último partido. 

Preparémonos para un partido de alto impacto, alto rating. Se acaba el mundial y tendremos que esperar cuatro años (tres años y medio realmente) para vivirlo nuevamente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados