-
El 92 por ciento de los mexicanos estiman gastar enntre mil y 5 mil pesos en la cena tradicional.
-
El alza generalizada de precios en 2022 ocasionó que en diciembre alimentos suban a doble dígito.
-
La encuesta del GCE calcula 2 mil pesos como base en el gasto promedio de una cena en México.
Aunque diciembre inició con la inflación a la baja, los estragos económicos que dejó en México ya impactan a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, ensombreciendo el gasto de esta fecha especial para la cena de miles de familias.
Y es que la inflación de 2022 rompió récord y se convirtió en la más grande de los últimos 12 años, lo que ha hecho que productos de la canasta básica encarezcan de forma exponencial y se unan a la demanda que genera la temporada decembrina.
De hecho, una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que los mexicanos comtemplan este año cenas más modestas, además de cocinar en casa y evitar servicios de pago extra.
El 92 por ciento de los mexicanos encuestados prepararán platillos típicos como el pavo para Navidad, pronosticando un gasto de entre mil y 5 mil pesos para su centa tradicional, dependiendo de los ingredientes que compren y el número de platos que preparen.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde noviembre empieza a registrarse una desaceleración de la infalción, con una tasa de 7.80 por ciento, lo que es menor al 8.41 por ciento de octubre que hizo temblar el bolsillo de miles de mexicanos. Así, el Induce Nacional de Precios al Consumidor ha podido delatar una variación de 0.58 por ciento debido a la disminución de los precios agropecuarios y energéticos.
Inflación se ‘roba’ la cena de Navidad de 2022
De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), el impacto de la inflación se verá reflejado en las cenas más caras de Navidad y Año Nuevo que se hayan visto, posiblemente, en 12 años, pues los incrementos ya se ven en productos tradicionales.
Por ejemplo, el kilo de pavo pasó de 46.15 pesos, en diciembre de 2019, a 66.07 pesos en octubre pasado; la pierna subió de 80.87 pesos a 105.53 pesos en noviembre de este año; mientras que el lomo de cerdo creció 26.24 pesos de 2019 a 2022, pasando de los 91.44 pesos a 117.68 pesos cada kilogramo.
Estas tres proteínas son tradicionalmente el plato fuerte elegido para la cena navideña, lo que impacta realmente al ver que este año son 43, 30.49 y 28.69 por ciento más caras, respectivamente.
No obtante, es importante resaltar que, al menos en estos productos, el encarecimiento también derivó de la gripe aviar, en el caso del pavo, y los problemas en la cadena de suministros por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
En cuanto a los demás insumos necesarios y complementarios para la cena de Navidad, encontramos una variación de precios para la Ciudad de México que reflejan este mismo sentir. La comparación de productos de la canasta básica será para muchos mexicanos un método invaluable para ahorrar en fin de año.
El GCE reveló que serán el pavo, bacalao, romeritos, vino, sidra, refrescos, sopa y postres los platillos electos para las familias mexicanas, con un gasto promedio de 2 mil pesos base.
7.4 por ciento acostumbra a preparar romeritos; para el 16.1 por ciento el platillo principal será pierna al horno; 8.8 contempla postre obligatorio; 6.1 por ciento preparará tamales; 5.1 por ciento prefiere el bacalao; 2.4 por ciento cocinará pollo y sólo 1.9 por ciento hará pozole para la cena navideña.
Asimismo, el estudio revela que 39.2 por ciento de los mexicanos destinará entre mil y 5 mil pesos; 9.8 por ciento gastará de mil a mil 500; 5.4 por ciento desembolsará entre mil 600 y 2 mil pesos; y un 1.4 por ciento planean gastar lo mínimo como invitados a cenas ajenas.
Ahora lee:
Muestran los peores errores de diseño en juguetes; hoy serían cancelados
Navidad pone a prueba a supermercados; Santa Claus y Reyes Magos limitan compras