-
En México hay un total de 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad.
-
La cifra de mujeres con alguna discapacidad es mayor que la de los hombres por un 53 por ciento.
-
La función talk back es un lector de pantalla que permite a las personas con discapacidad visual, hacer uso de aparatos electrónicos.
El objetivo de la tecnología es facilitar y mejorar la calidad de vida, por lo que es un factor crucial para que las personas con capacidades diferentes puedan obtener la independencia necesaria para llevar a cabo sus actividades cotidianas.
Poco se habla de la accesibilidad y adaptación en la tecnología para que todos puedan tener un acceso a esto, lo que quiere decir que no se tienen pensadas varias alternativas para que la inclusión sea notoria.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda en el 2020, en México hay un total de 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, esto representa 4.9 por ciento de la población total del país. Las mujeres representan una mayoría con el 53 por ciento, mientras que los hombres forman parte del 47 por ciento, es evidente que estos datos son diferentes a la actualidad, ya que seguramente en casi 3 años, esta cifra ha tenido un crecimiento.
El INEGI identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como: ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.
En la mayoría de los casos, necesitan de asistencia para realizar algunas actividades, debido a que no hay la suficiente accesibilidad para que puedan realizar alguna función.
La tecnología permite la independencia en personas con capacidades diferentes
La tecnología es prácticamente el método de esperanza para que las personas con capacidades diferentes puedan lograr una mayor independencia, si bien ya ha sido de gran ayuda, aún no es suficiente del todo, a pesar de que se cuenta con los suficientes avances, esto puede ser en parte porque representan una minoría en la población, sin embargo sigue siendo igual de importante, por lo que se necesita un mayor apoyo en este sector.
Es ideal que la inclusión abarque cada vez en más sectores, como es el caso de Netflix que es la principal plataforma que cuenta con audio descriptivo para que las personas invidentes puedan disfrutar de una película. Asimismo hay varios dispositivos que cuentan con accesibilidad para que puedan ser usados por personas con alguna discapacidad, el talk back es un lector de pantalla que permite a las personas con discapacidad visual hacer uso principalmente del celular, computadora o televisión.
Hay ciertos artefactos que fueron pensados para facilitar la vida de las personas en general, sin embargo las personas con capacidades diferentes también se han visto beneficiadas, tal es el caso de Alexa que sigue siendo la sensación debido a las tareas con las que puede ayudar. Es de gran ayuda para personas con discapacidad visual o para aquellas que les falte alguna extremidad, ya que solo con hablarle realiza ciertas funciones, como apagar las luces, reproducir cualquier contenido que busques, sin que las personas tengan que batallar, asimismo puede realizar llamadas rápidamente, su precio prácticamente está al alcance de todos, además de que en varias ocasiones ofrece un descuento.
Bocina Echo Dot
$499
A pesar de los diversos equipos tecnológicos que representan una gran ayuda para las perdonas con alguna discapacidad, estos siguen siendo escasos, por lo que es una pena que no se aproveche lo suficiente de la tecnología para lograr un cambio con un mayor impacto.
Ahora lee:
10 Productos en oferta de Amazon para regalar en el intercambio godín
Microsoft se adelanta a Google, IBM y Amazon y compra el 4% de la Bolsa de Londres