Más del 60 por ciento de la población mundial. Me refiero a Google, el gigante tecnológico que se constituyó hace 24 años y que cumplió recientemente 17 años de presencia en México.
Google ha cambiado nuestras vidas y lo ha hecho hasta el punto de conocer nuestros hábitos y gustos de consumo, sugerirnos actividades de ocio y facilitarnos la vida, aunque para ello nos hayamos vuelto dependientes de la tecnología. Es el buscador más utilizado. Pertenece a la tercera compañía más importante del mundo. Realiza a diario más de 3.500 millones de búsquedas en 0.19 segundos cada una.
Hace dos décadas, bibliotecas y hemerotecas eran las fuentes más fiables de la información y las enciclopedias las mejores aliadas del conocimiento. Sin embargo, de un tiempo a hoy, el acceso a Internet ha sustituido ese esfuerzo por aprender y conocer por la comodidad de un clic. El acceso al conocimiento mundial en tiempo real nos ha abierto al mundo casi al mismo tiempo que nos ha ido cerrando la capacidad de esfuerzo, atención y hasta asombro.
¿Quién no conoce en la actualidad el neologismo “googlear” o “guglear”? Significa “buscar en la web utilizando el motor de búsqueda Google”, según Wikipedia. La Sociedad Americana de Dialectos eligió el verbo to google como el verbo más útil de 2008. Aunque el director de la Real Academia Española ya manifestó en repetidas oportunidades la “posibilidad” de incluir la palabra en su diccionario, esto no ha ocurrido.
Google es, hoy en día, una de las empresas más importantes del mundo. Un negocio focalizado por completo en internet y en las nuevas tecnologías al que se le conoce por el epicentro de toda su actividad, su buscador web. Esta compañía tiene en su haber el motor de búsqueda por excelencia, el portal al que todos los usuarios entran cuando se conectan para buscar todo aquello que deseen.
El buscador más famoso y utilizado en el mundo cumplió 17 años en México. Hasta sus creadores, a los que ahora denominaríamos ‘frikis’ (término que tampoco existía hace dos décadas), desconocían el alcance de su pasión por la tecnología y de su revolucionaria idea que alumbraría a un gigante. Google tiene una oferta de más de 150 idiomas y está presente en 190 países.
Actualmente Google México es reconocida como una de las empresas que más ha apoyado en los siguientes puntos, según un estudio de la Agencia de Inteligencia de mercados Kantar:
- La democratización de la educación: 8 de cada 10 mexicanos reconocen que Google es un agente que permite difusión y acceso a la educación.
- Mejorar la productividad laboral (incluso desde casa).
- Mucho más entretenimiento: 9 de cada 10 mexicanos reconoce el impacto positivo de Google a la hora de elegir música, videos, libros o exposiciones.
- 7 de cada 10 mexicanos lo usan diariamente para informarse y conectarse con su entorno.
- El buscador de Google es clave en la sociedad mexicana: 97% lo considera útil en su vida diaria.
Google Traductor es una herramienta de gran valor para los mexicanos y, durante la pandemia, herramientas como Google Classroom, Google Meet, Google Duo y Google Noticias aumentaron en sus porcentajes de uso.
73% de los encuestados contestó afirmativamente a la pregunta: “Google ya es parte de la cultura mexicana” y quienes tienen hijos concordaron que Google es parte del día a día (79%) por el apoyo que obtienen de sus herramientas para sus hijos en edad primaria, secundaria y preparatoria.
8 de cada 10 mexicanos opinaron que, durante la pandemia, productos como el buscador de Google, Google Drive y Google Docs ayudaron a mejorar la productividad.
Google continúa con iniciativas en nuestro país para apoyar el comercio, especialmente de Pymes y Micropymes, así como la educación, la salud y la cultura. En un evento que contó con la presencia de Julian Coulter, director de Google México, y de todos los líderes de la compañía, la empresa reiteró el interés de seguir invirtiendo en el desarrollo del ecosistema digital mexicano donde son uno de los representantes más importantes.