Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Uso y riesgos de la IA dentro de estrategias de marketing

La Inteligencia Artificial se puede considerar como una herramienta para impulsar la creatividad humana y no para sustituir los procesos creativos mediante el uso de procesos digitales.
  • Derivado del distanciamiento social, tecnologías como las redes sociales y la Inteligencia Artificial han tomado popularidad.

  • Dentro del contexto actual, la IA se ha colocado como una herramienta cada vez más de uso común.

  • La realidad aumentada y la inteligencia artificial, serán tecnologías que definirán el futuro de la nueva normalidad cada vez más inmersa dentro de las digitalidad.

Dentro del contexto actual, aspectos como la inteligencia artificial (IA), se han colocado como parte de tecnología en tendencia, aspecto que ha provocado que cada vez más creativos integren esta tecnología dentro de sus estrategias de creación de contenido gráfico para las estrategias de posicionamiento de marketing; sin embargo, esta tecnología aún renta algunos retos.

Uso y riesgos de la IA dentro de estrategias de marketing

Tal cual lo menciona Jon Black CEO de BlackBot, la Inteligencia artificial, aún supone diversos retos, no solo para los usuarios cotidianos, sino también para los creativos y especialistas del marketplaceg, pues, una de las principales tendencias en cuanto al desarrollo creativo por medio de esta tecnología se basa en, un nivel de madurez alcanzado en procesos de algoritmos computacionales y el machine learning, pues Jon, califica estos procesos como:

“El nacimiento de una nueva creatividad, la “creatividad artificial”. Que en fusión y colaboración con la creatividad humana, cambiarán la forma en cómo “creamos” ideas, productos, servicios, arte, música, cine, etc.”.

Sin embargo, para el especialista en diseño creativo de estrategias innovadoras y futuristas, uno de los principales retos a los que se enfrentan los creativos y artistas al competir con una IA, no es un tema de técnica, sino de aceptación, pues esta tecnología se desarrolla, crece y evoluciona a un ritmo vertiginoso, superior a los procesos en que la mente humana los puede aceptar, pues es ahora que se comenzará desarrollar el debate sobre la competitividad creativa de las IA y los artistas, bajo el argumento de ¿Que es arte?, qué es creativo y qué no. “El principal reto es mirar a la I.A. como una herramienta que nos permitirá explorar nuevos alcances creativos y con ello, creaciones que nunca hubiéramos imaginado”.

Por lo que tanto los creativos como las empresas deben tomar en cuenta, antes de emplear una IA, diversos aspectos, tales como, concebir que una IA, no sustituye, la creatividad humana, pues está la potencia y la reta, buscando complementarla y exigiéndole crecer, aspectos necesarios para la creación de estrategias de marketing exitosas.

 “Al final, la I.A. se alimenta con datos, información y experiencia; es una gran procesadora de ellos. La pregunta es ¿qué vamos a hacer con ellos? ¿Por qué necesitamos un poderoso equipo de procesamiento? Las empresas necesitan tener muy claras sus hipótesis de innovación y uso antes de emplear una I.A.”.

Del mismo modo, Jon, señala que aunque la realidad virtual es una tecnología que lleva al menos 40 años en desarrollando, es gracias al universo gamer y la realidad mixta conformada por la realidad aumentada, que se puede pensar que “el futuro será definido por una nueva generación de “creativos” que sí logren conectar lo que conocíamos como creatividad, con los nuevos alcances de las nuevas plataformas y tecnología. No es un tema de Realidad Virtual o no, es un tema de ¿están o estarán tus consumidores, usuarios, personas, etc; dentro de esa realidad?”.

Sin embargo, el futuro de la industria no es algo que se pueda recibir de manera fácil, pues para el CEO de BlackBot: “Básicamente, hemos envejecido y lo que conocíamos caducó, se volvió obsoleto. Las agencias creativas, creativos, publicitarios, los museos, las galerías, etc; están siendo dirigidas por neófitos creativos, ajenos a la revolución digital de los últimos 30 – 40 años y analfabetas de la disrupción que estamos viviendo. Pero detrás de ellos hay una nueva generación que viene creciendo con el conocimiento, entendimiento y experimentación necesaria para liderar este nuevo cambio de paradigma. El reto es ceder nuestro lugar y crear oportunidades para ellos. La industria necesita evolucionar porque sus “usuarios” ya evolucionaron”.

 

 

Ahora lee:

Así luce la casa de una persona con depresión; impacta campaña de apoyo
Internautas defienden a Walmart y a Oxxo tras crítica de consumidor por no entregar bolsas
Taquería en Corea del Sur aprovecha barrera lingüística para insultar (y encantar) a comensales
Isla CDMX y Sabritas deleitan con musical protagonizado por sándwiches

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados