Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Pero a qué costo? Día de Muertos, la tradición se mantiene en más del 70% del país

El Día de Muertos se mantiene como una de las tradiciones más presentes en México, pese a los altos costos y el fenómeno de la globalización.
  • Casi tres cuartas partes de la población mexicana mantienen la tradición del Día de Muertos.

  • Las fiestas de Día de Muertos y Halloween se están mezclando poco a poco a través del fenómeno del sincretismo.

  • Cuando menos el 75 por ciento de los mexicanos que celebran el Día de Muertos compraron pan de muerto al menos una vez.

En México, el Día de Muertos es sin lugar a dudas una de las tradiciones más presentes. Reportes indican que más del 70 por ciento del país continúa adoptando estas tradiciones, y gastando en productos de todo tipo para honrar a los muertos.

De la misma manera, la tradición ha aprendido a expandirse y a adoptar características de otras fiestas “hermanas”, como el Halloween. A pesar de todo, las fiestas mexicanas continúan replicando el modelo tradicional, invirtiendo en tributos para los muertos como la flor de cempasúchil y en alimentos para la familia como el pan de muerto.

Día de Muertos, la tradición se mantiene en más del 70% del país

Para muchos, la celebración del Día de Muertos es por mucho una de las más importantes. Esto se refleja en la cantidad de personas que lo celebran durante cada año. Según la información de la encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el Día de Muertos es la tradición más importante para los mexicanos. Según esto, mientras sólo el 26.4 por ciento no celebra esta fecha, el 73.6 por ciento aún suele rendir homenaje a sus familiares fallecidos.

De la misma manera, el estudio arroja que gran parte de los encuestados aún tienen intenciones de realizar una ofrenda año con año. De estos, para el 13.6 por ciento sigue siendo de vital importancia el visitar los panteones. Para el 8.3 por ciento, por ejemplo, el invertir en “calaveritas” o dulces es aún esencial y, finalmente, el 6.1 por ciento da prioridad a la flor de cempasúchil. Asimismo, el pan de muerto, la Catrina, la comida tradicional, los disfraces y los rituales religiosos conforman gran parte del interés de estas fiestas

Y es que, de acuerdo con estos datos, podemos darnos una idea de lo que significa esta tradición. De hecho, según lo que arroja la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), gran cantidad de los mexicanos que gastaron para el Día de Muertos, invirtieron un total de 934 pesos, en promedio, sólo para adornar sus ofrendas.

No obstante, los consumidores mexicanos han tenido que enfrentarse a un evento que poco a poco apunta a ser catastrófico, pues sus tradiciones se han visto amenazadas cada vez más por el aumento de los precios en elementos esenciales de las festividades. Por mencionar algo, el sitio Hellosafe señala que los accesorios para el altar, como las velas aumentaron su precio en un 4.18 por ciento.

De la misma manera, el precio de la bebida y el tabaco aumentó en coste un 4.14 con respecto a las cifras del año pasado. No obstante, el verdadero golpe viene con la flor de cempasúchil, cuyo precio aumentó hasta un 300 por ciento. Otros elementos como platillos, frutas y pan de muerto aumentaron respectivamente (45.16, 46.31 y 96.63). Al final, Hellosafe apunta que el gasto de los mexicanos en ofrendas es de más de mil 600 pesos en este año.

Medios especializados han señalado que incluso el precio final de las ofrendas terminaría siendo un 17 por ciento más alto de lo que fue hace un año.

Entre otras cosas, el estudio realizado por la empresa Kantar Worldpanel arrojó que el 25 por ciento de las familias mexicanas mantiene la tradición de comprar calaveritas de azúcar y chocolate entre otros insumos. Por otro lado, este estudio igual arroja que las familias en México consumen pan de muerto en al menos tres cuartas partes del total de la población, mientras que sólo el 27 por ciento de las familias compra fruta para la ofrenda.

Finalmente, si sumamos a estos costos la conjunción que se da con el Halloween a través del sincretismo, tenemos que los gastos se incrementan. Según estimaciones de medios locales, los disfraces sencillos van desde los 150 hasta los 500 pesos, mientras que un disfraz más llamativo visualmente es ofertado en tiendas y mercados en cuando menos 700 y 950 pesos.

 

 

 

Ahora lee:

Lanzan teaser de Black Panther y Twitter se rinde ante Tenoch Huerta

Aproximaciones y estrategias de los anunciantes; así competirán en Qatar

Porter Novelli; “comunicación en marketing, más importante que nunca”

Análisis contextual, el futuro de la publicidad digital

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados