La innovación, a final de cuentas, es un proceso donde un producto o servicio se renueva o actualiza. Esto se puede hacer generando nuevos procesos, nuevas técnicas, nueva tecnología o aportando ideas que permitan generar un nuevo valor agregado. Intencionalmente usé la palabra “nuevo” en esta explicación.
¿Cómo podemos innovar en esto que ya hacemos? Suele ser la pregunta que recurrentemente me hago para empezar el proceso de cambio. Y en el caso de la inminente Copa del Mundo en Qatar, la innovación tiene que jugar un papel predominante.
Esta columna no quiere anticipar o promover innovaciones en específico. Lo que quiero explorar hoy es desde la inquietud y la curiosidad.
¿Qué vamos a ver de nuevo? ¿Quién o quiénes se atreverán a darle un giro a las cosas? ¿Será un gran salto tecnológico? ¿O solo será un simple y elegante giro?
¿Dónde se puede innovar? Hagamos un ejercicio rápido de preguntas específicas:
¿Cómo se puede generar un storytelling distinto? ¿Cómo se va a usar TikTok para hacer una cobertura deportiva? ¿Cómo usar las herramientas de Now o BeReal en Qatar? ¿Cómo se puede usar la data estadística para generar algo distinto? ¿Cómo se van a diferenciar los creadores? ¿Qué veremos de despliegue tecnológico de la prensa deportiva? ¿Qué vamos a ver en cuestión de análisis deportivo? ¿Qué nos van a presentar en los medios que no hayamos visto? ¿Qué vamos a ver en los equipos deportivos para competir de mejor manera? ¿Las marcas como Nike, Adidas o Puma harán despliegues específicos?
En fin, hay muchas posibilidades que no tienen respuesta aún y que estamos prácticamente a un mes de entender. Mientras tanto, empezamos a sentir de a poco el ambiente de este mundial atípico y mientras se acerca, la ventana de oportunidad se va cerrando porque ya no hay tiempo de planear, ya es tiempo de ejecutar.
Porque esa es la siguiente cuestión. No solo es tener la idea, la innovación para que sea completa requiere de que la ejecución de lo planeado en el producto o servicio sea de forma correcta. Recordemos, al final, la innovación busca generar valor.
La implementación, la ejecución debe conducir a la generación de valor.
El ambiente de Qatar, puede favorecer una innovación subsecuente: la modernidad de los estadios, de ciertas soluciones viales y de transportación, más las soluciones de alojamiento, más la tecnología implementada, tiene que ayudar a generar inspiración y ese conocimiento adquirido puede ser trasladado posteriormente.
Quizás, y para mí, ese es uno de los principales activos de un evento de esta magnitud: la gran oportunidad de aprender y de aportar. Es momento de empezar a ver quienes lo hacen.