Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Inteligencia Artificial mundo digital
Diego Luna

El futuro de las redes sociales

Nuevas redes llegarán y conquistarán, como el caso de BeReal que ya se asoma al horizonte como la nueva reina en el mundo digital. Mientras tanto, los demás continuaremos utilizando Facebook para ver memes.

Alguien durante esta semana me preguntó: “¿Tú crees que Facebook va a desaparecer en los próximos años o cuál crees que sea su futuro?”. Esa pregunta me hizo reflexionar un poco acerca del futuro inmediato, al menos de aquí a 10 años, sobre lo que sucederá dentro del mundo digital, a partir de lo que he visto en la década anterior.

Respondiendo esta pregunta: No creo que Facebook desaparezca. Ni Meta. Ni Instagram. Ni todo el ecosistema que conocemos: Pinterest, Twitter, Youtube y otras. En general, no creo que alguna red social “desaparezca” como le sucedió a Vine, Myspace o Hi5. Salvo que haya alguna catástrofe que las hunda o simplemente cierren operaciones. Pero dudo mucho que eso suceda: en todos los casos, son empresas establecidas con modelos de negocio que funcionan y un largo etcétera.

Se dice, en general, que las personas del mundo tardan hasta 20 años en adaptarse a una nueva tecnología. Prácticamente una generación. Esto quiere decir que, en estricto sentido, apenas nos estamos “adaptando” al uso cotidiano de las redes sociales. Esto significa que ya no lo vemos como una “novedad”, tal como sucedió con el boom de las redes allá por el 2005-2006, principalmente con Myspace.

Vivimos todo el tiempo en cotidianidad abriendo y cerrando apps en nuestro Smartphone. Al menos en México, se calcula que un usuario promedio tiene 5 redes, siendo Facebook la que más mexicanos tienen, pues prácticamente 9 de 10 cuentan con un perfil en este medio.

Ahora bien, regresando a la pregunta inicial: ¿Cuál es el futuro de las redes? Yo creo que ciertas redes envejecerán con sus usuarios. Tal como sucede ahora mismo. Y en general como sucede con el comportamiento conforme vamos creciendo. De manera general, nos cuesta trabajo adaptarnos a nuevas tecnologías y cambios culturales. Esto hace que siempre exista esta barrera entre generaciones: siempre lo mío, lo de antes, lo que yo viví, es mejor que lo que se vive en la actualidad. Podría ahondar hasta el infinito, pero un ejemplo muy claro de esto siempre es la música y el arte en general. Siempre se dice que el “rock” es mejor que la nueva ola de “trap” o música urbana. El único argumento aquí es el gusto que tengamos. Esta barrera a los nuevos cambios hará que mantengamos vivas las redes sociales. Pero envejeciendo. Llegará un punto donde las redes serán simplemente de nichos. Será algo así como: “Facebook, la red social de los viejitos”, “Instagram, la red social del tío buenaonda” y así hasta el infinito.

Siempre pongo de ejemplo a Twitter. En realidad, lleva 10 años prácticamente con el mismo público. No ha crecido de manera exponencial como sucedió con TikTok, pero quien la mantiene viva es la gente que descubrió el maravilloso mundo de Twitter… hace más de una década; sin embargo, es un nicho muy particular el que usa esta red. Pero ahí sigue, y seguirá viviendo. Al menos de aquí hasta el 2032.

Lo mismo sucederá con las demás: Youtube no morirá, por ejemplo, seguramente llegará otro portal de videos con otras características y formatos que conecte más con los usuarios (aka TikTok), pero quienes lo conocemos y buscamos videos ahí… pues será difícil movernos. Es el mismo efecto que sucede con los teléfonos fijos: ¿Te has fijado que las únicas personas que los utilizan son nuestros tíos, papás y abuelos? Los que nos llevan una generación ventaja.

Nuevas redes llegarán y conquistarán, como el caso de BeReal que ya se asoma al horizonte como la nueva reina en el mundo digital. Mientras tanto, los demás continuaremos utilizando Facebook para ver memes. Instagram para enterarnos de lo sucede en el día a día de nuestros conocidos, Twitter para ver las noticias, Pinterest para inspirarnos, Spotify para escuchar música, Youtube para ver tutoriales y TikTok para divertirnos.

¿Qué crees que le pasará a las redes durante la siguiente década?

Nos leemos la siguiente semana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados