Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Halloween: Disfrazarte de narco en Culiacán este año te podría salir muy caro

Niños y adultos de Sinaloa tienen que estar alerta al tipo de disfraz que eligen para salir a pedir dulces en Halloween y Día de Muertos.
  • Sinaloa es una de las entidades más “calientes” de México, pues registra un 38.9 por ciento de violencia.

  • Por ello, autoridades prohibieron todos los disfraces con armas o alusiones al narcotráfico y la delincuencia.

  • Las multas por romper la regla podrán ser más altas de lo que una persona gana en promedio mensualmente.

 

Halloween y Día de Muertos son fechas únicas que remueven múltiples sentimientos en las personas de todo el mundo, donde niños y grandes usan el ingenio para disfrazarse de personajes ficticios, conocidos por la pantalla grande o creados para las historias de terror más populares…pero existen otro tipo de disfraces que empiezan a levantar alertas en el comportamiento social y que incluso han tenido que ser prohibidos para evitar la promoción de la violencia y la apología del delito, muestra de ello es Culiacán estado mexicano que ya puso un rango de multa.

Aunque cada año estas fechas son marcadas por convivencia y tradición, pero justamente la costumbre de maquillar a los niños es un acto que debe realizarse con cuidado. De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que no debe aplicarse en exceso y que se debe corroborar la calidad de las marcas que se emplean, para evitar que las fragancias y parabenos como el propil o el butilparaben puedan causar daños estéticos y de salud.

Asimismo, el disfraz debe estar elaborado con material no inflamable y sus accesorios como capuchas o caretas no deben dificultar la visión, con el fin de evitar accidentes.

Algunos de los disfraces más buscados son destinados al público infantil; sin embargo, el Halloween que de verdad da miedo es aquel en el que se transfieren identidades para adultos en menores de edad o que promueven antivalores, por lo que se hace un llamado general a generar atuendos que incentiven una actividad positiva en las familias, mantengan el arraigo tradicional y muestren cierto rango de ingenio y creatividad, cumpliendo con principios pedagógicos n el ámbito social, cognitivo, psicosocial y afectivo-emocional.

No obstante, un tema que se ha puesto en conversación en la actualidad es el componente de la violencia, donde hachas, guadañas y armas de juguete se caracterizan por acompañar a los infantes, ya sea para eludir la apología del delito o simplemente para evitar que los disfraces generen una sensación de miedo y malestar entre los más chicos.

 

Disfrazarte de narco en Culiacán este año te podría salir muy caro

En Sinaloa, Culiacán, autoridades decidieron prohibir todos los disfraces con armas o alusiones al narcotráfico y la delincuencia, por lo que niños o grandes serán vigilados del 31 de octubre al 3 de noviembre mientras hacen su recorrido para pedir dulces.

Disfrazarte de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Pablo Acosta Villarreal, Rafael Aguilar Guajardo, Enedina Arellano Félix, Pedro Avilés Pérez u otros capos reconocidos podrá costarle caro a las familias este año, pues las multas hacienden a los 14 mil 800 pesos.

Y es que Sinaloa es una de las entidades más “calientes” de México, pues registra un 38.9 por ciento de violencia, 56 por ciento más comparado entre agosto de 2021 y este año.

Esta es la razón por la que en esta edición del Halloween y Día de Muertos se ha solicitado a los habitantes no utilizar una serie de disfraces que promuevan el crimen organizado y la violencia, lo que incluye el uso de juguetes semejantes a armas de fuego.

De hecho, por órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ni siquiera los establecimientos formales o informales podrán vender disfraces y juguetes que hagan alusión a la delincuencia, pues también serán sancionados económicamente.

 

 

Ahora lee:

Amazon: los mejores disfraces y accesorios para Halloween

Halloween Boo Buckets are back: Here’s how and when you can get your hands on one

Zara entra el mercado de Halloween y espanta con estos precios

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados