La rivalidad entre Coca-Cola y Pepsi lleva décadas. La competencia entre las marcas tiene su origen en los comienzos del siglo 20 y se fue acrecentando a medida que ambas comenzaron a ganar mercados, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos.
La rivalidad entre ambas se puede advertir en la inversión publicitaria que las dos marcas realizan en todo el mundo. Según ese parámetro, medido por Advertising Age, The Coca-Cola Company invirtió en 2021 algo más de 190 millones de dólares en la marca Coke.
PepsiCo, en tanto, invirtió casi 115 millones de dólares en Pepsi. En paralelo, la misma compañía destinó casi 60 millones de dólares en Gatorade.
Warren Buffett y la Cola-Cola
La competencia entre ambas marcas volvió a los medios esta semana con la publicación de un artículo de Business Insider en el que se revela que el magnate inversionista Warren Buffett, del que siempre se supo que consume cinco latas de Coca-Cola al día, antes bebió Pepsi por casi 50 años.
Según el medio, que utiliza como fuente lo que dice el escritor Glen Arnold en “The Deals of Warren Buffett Volume 2: The Making of a Billionaire”, cambió de refresco después de que un alto ejecutivo de Coca-Cola le enviara muestras de Cherry Coke a mediados de la década del ochenta.
“Warren Buffett, que toma por día 5 latas de Coca-Cola, fue fanático de Pepsi por casi 50 años antes de cambiar de marca de refresco. Lo hizo luego de que lo convenció un viejo vecino”, escribe Arnold en su libro.
“Soy un cuarto de Coca-Cola”, había declarado el “Oráculo de Omaha” a Fortune en el año 2015, como una forma de explicar que ese refresco representaba el 25 por ciento de su ingesta diaria de calorías.
Inversiones
Buffett sigue sus gustos por las bebidas en sus decisiones de inversión, eso es seguro.
Su holding, Berkshire Hathaway, tiene nada menos que 410 millones de acciones de Coca-Cola, una participación que representa cerca del 9 por ciento y vale más de 24 mil millones de dólares.
A Buffett le gusta muy especialmente la variedad Cherry Coke.
De hecho, aceptó que se colocara una caricatura de él en las latas cuando fue lanzada en China en 2017 y se negó a cobrar por eso.
De acuerdo con el libro de Arnold, Buffett cambió de Pepsi a Coca-Cola por Don Keough, un vendedor de café que vivía al frente de su casa en Omaha.
En 1960, Buffett estuvo en la casa de Keough para contarle que había firmado un acuerdo para comenzar una nueva sociedad de inversión y que si le daba 10 mil dólares, “podría hacer algo con eso”.
Keough contó que no le dió el dinero para que Buffett lo invirtiera porque vecino no tenía un trabajo convencional. “¿Te imaginas darle 10 mil a un tipo que no se levanta para ir a trabajar por la mañana?”, reconoció Keough en una entrevista en TV con el exdirector ejecutivo de Disney, Michael Eisner.
Según Arnold, si Keough le hubiera confiado los 10 mil dólares, en manos de Buffett, en 2018, eran unos 95 millones de dólares.
Ahora lee:
Desesperados, creadores de NFT salen al “mundo real” a buscar ingresos
Fabricante japonés de motores eléctricos levantará una planta en México