Impresión del futuro
Alianzas crecen entre academia e investigadores, para desarrollar carne de laboratorio. Por Octavio Noguez
El Tecnológico de Monterrey, a través de su Dirección de Transferencia de Tecnología, se alió con el fondo de inversión Saya Bio, para crear Forma Foods, una “empresa científica” que emprende productos en agricultura celular. Dicho proyecto se encuentra en una fase de prototipo vegetal y pasará a un producto híbrido que terminará en la fase celular, con la que se busca reinventar el proceso de producción de proteína animal con ayuda de la ciencia, con protocolos de cultivo celular más eficientes y una adaptación de procesos donde la producción de proteína animal sea más sustentable que la ganadería intensiva y extensiva.
Un elemento a reconocer en esta alianza académica es el papel que tienen los fondos de inversión enfocados en la ciencia, como Saya Bio, de origen mexicano, que es un vehículo de inversión especializado en innovación y biotecnología para la salud, alimentación e industria.
“Gracias a esta alianza con el fondo de inversión Saya Bio, en el Tec de Monterrey estamos dando pasos acelerados para que la innovación se traduzca en proyectos específicos y soluciones aterrizadas a los retos que tenemos enfrente. Este trabajo en conjunto ofrece la posibilidad de generar un producto cárnico desarrollado 100 por ciento in vitro y con tecnologías como la impresión 3D, sin el impacto al organismo que produce la carne de origen animal. Para nosotros, este tipo de iniciativas que ofrecen alternativas más saludables y con un menor impacto en el medio ambiente, son la clave para seguir siendo relevantes a la sociedad a la que servimos” explica Arturo Santos, director de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey a Merca2.0.
Esta no es la única alianza estratégica con fines de transformación impulsados por la academia. Recientemente supimos de la apuesta llamada “El valor del diseño”, presentado por la IBERO, donde académicos, profesionales del diseño, empresarios, líderes de opinión y diseñadores debatieron sobre esta materia y su trascendencia en el mercado para ayudar a vivir en ambientes sanos, seguros y de “felicidad” con productos, servicios o experiencias que generen bienestar social.