-
La FIFA estima que los ingresos por derechos de marketing serán de mil 353 mdd.
-
Un 67 por ciento de los aficionados del futbol creen que una marca es más activa si patrocina un evento deportivo.
-
Qatar 2022, será patrocinado por 11 industrias.
A tan solo un día de que de inicio el Mundial de Fútbol de la FIFA, la controversia sigue apareciendo. Es el caso que surgió este viernes, cuando el país anfitrión, Qatar, anunció que las ventas de cerveza y alcohol en los estadios no serán permitidas, por lo que la marca patrocinadora oficial, como Budweiser, podría exigir una millonaria indemnización.
Muchas marcas se han enfrentado al dilema de ser patrocinador del evento deportivo, por lo controversial que ha sido este mundial en el Medio Oriente.
Pero el evento de la FIFA registra diecisiete marcas patrocinadoras, por lo que la organización obtendrá un 29 por ciento, de los ingresos totales de la competición, que equivalen a mil 207 millones de euros, de patrocinio.
En ese sentido, de los diecisiete patrocinadores del Mundial, siete corresponden a los socios oficiales de la Fifa, como lo son Adidas, Coca-Cola, Wanda, Hyundai, Visa, Qatar Energy y Qatar Airways. Entre los demás patrocinadores están las marcas Wanda Group, Hyundai, Kia, Vivo, Hisense, Mengniu, Crypto, Byju’s, Budweiser, McDonald’s y Mengniu Dairy.
Un reporte de Nielsen, destaca que son once las industrias que patrocinan el Mundial y estas se reparten en bebidas no alcohólicas con un 15.8 por ciento, turismo (13 por ciento), ropa y equipo deportivo (11.8 por ciento), automovilismo (9.5 por ciento), construcción e inmobiliaria (9.5 por ciento), finanzas y banca (8.9 por ciento), telecomunicaciones (6.2 por ciento), restaurantes (5.9 por ciento), bienes de consumo personal (5.1 por ciento), alimentos envasados (3.6 por ciento), cerveza (2.7 por ciento) y energía (1.8 por ciento).
El estudio de la consultora identificado como, “What fans want: The 2022 world football report” también mencionó que un 67 por ciento de los aficionados del fútbol creen que una marca es más activa si patrocina un evento deportivo.
Budweiser se pronunció tras la prohibición de la venta de cerveza
La noticia de este viernes de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en el Mundial de Qatar, pone en el ojo del huracán a la marca de cerveza patrocinadora como lo es Budweiser, quien se pronunció sobre dicha restricciones.
AB InBev (la mayor fabricante del mundo de cerveza) reconoció la acción tomada pocos días antes del inicio del primer partido el domingo y dijo que “algunas de las activaciones planificadas del estadio no pueden avanzar debido a circunstancias que escapan a nuestro control”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado difundido por la agencia AFP.
Más temprano, cuando se difundió la noticia, Budweiser hizo una publicación en su cuenta oficial de Twitter, donde escribió “bueno, esto es incómodo”. Minutos después de la publicación, la marca de cerveza decidió eliminar ese tuit .
Asimismo, se dio a conocer que el patrocinador principal del evento podría exigir una indemnización millonaria al torneo, al no recibir la visibilidad requerida por no poder vender sus productos.
Y según publicó el medio británico Daily Mail, la familia real del país presionó a la FIFA para tomar esta decisión y que la pone en serios problemas con los patrocinantes, en especial con la marca Budweiser, que es uno de los más importantes del torneo y que tiene un acuerdo de promoción multimillonario con el organismo organizador.
Queda por ver con el pasar de los días como se resuelve este quiebre del patrocinio de la marca, y que ahora solo podrá vender su versión sin alcohol en los estadios.
Y es así, como en muchos de los eventos, los patrocinadores juegan un papel fundamental tanto para los equipos, como para los propios consumidores.
Ahora lee:
Ricardo Salinas tiene su primer vuelo desde el AIFA… Hasta Qatar
Mexicano usa bandera nacional para ingresar alcohol a Qatar; Werevertumorro lo regaña
Qatar prohíbe la venta de cerveza a dos días de comenzar el Mundial