Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Critican a AMLO por tardar “10 minutos” en felicitar a Petro y semanas a Biden

En las redes, disparan dardos contra AMLO porque no actuó de la misma manera con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que como lo había hecho con Biden.
  • Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, luego de derrotar en el ballotage al empresario antisistema Rodolfo Hernández.
  • En las redes, critican que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya usado una vara distinta a la hora de felicitar al colombiano que la que usó cuando Joe Biden fue electo en los Estados Unidos.
  • Los que lo defienden dicen que AMLO felicitó a Petro ni bien Hernández reconoció la derrota, algo que Trump demoró semanas en hacer.

 

Luego de las elecciones del año 2020 en los EE.UU, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) demoró 40 días en enviar las felicitaciones protocolares a Joseph Biden, el demócrata que superó en esos comicios al republicado Donald Trump, que iba por la reelección.

AMLO argumentó que había que ser “prudentes” y aguardar por los resultados oficiales en ese país.

Hay que recordar que en varios estados, Trump interpuso cuestionamientos a los resultados, lo que impidió que el conteo se desarrollara con rapidez.

Petro es el nuevo presidente de Colombia: AMLO lo felicita

En las redes sociales, numerosos internautas recordaron esta situación y la compararon con lo ocurrido este domingo a propósito de las elecciones en Colombia, donde el progresista Gustavo Petro fue electo presidente de ese país luego de derrotar a Rodolfo Hernández, un empresario antisistema.

AMLO, alrededor de las 21 horas del mismo día de la elección, con los datos del conteo preliminar, calificó como “histórico” el triunfo del nuevo presidente colombiano y lo felicitó por el desempeño electoral.

“No tenemos problema con ningún gobierno extranjero, no con ningún partido del extranjero. Lo que queremos es apegarnos, ceñirnos, a la política de principios que se abandonó durante mucho tiempo. No estamos de acuerdo con las muestras de felicitación por anticipado, nosotros padecimos de eso, nos hicieron fraude en 2006”, había dicho AMLO en la habitual conferencia de las mañanas el 25 de noviembre de 2020, cuando muchos presidentes ya habían saludado a Joe Biden como virtual triunfador de las presidenciales del 3 de noviembre de ese año.

En rigor, AMLO aguardó hasta el 15 de diciembre, cuando el Colegio Electoral confirmó el triunfo de Biden.

Crítica y defensa

“No son las 21 horas y AMLO reconoció a Petro como próximo Presidente de Colombia, festejando la victoria de la izquierda. ¿Se acuerdan como se negó a reconocer a Biden durante meses, para complacer a su socio Trump? Izquierdas, derechas. Todo es igual para AMLO y sus intereses”, publicó en Twitter el columnista Ricardo Pascoe Pierce.

Los que defienden las diferentes postura de AMLO la justifican explicando que en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Trump no sólo no aceptó el resultado, sino que acusó de fraude a Biden y presentó reclamos judiciales en varios estados, medidas que impidieron que el resultado se oficializara.

En el caso de Colombia, el propio Hernández, cuando la diferencia con Petro se amplió a 4 puntos, habló en los medios y reconoció a Petro como el nuevo presidente de ese país.

Ahora lee:

AMLO pide a EU qué liberen audios de sobornos a periodistas; “deben ser públicos”

AMLO señala que 2023 se deje de comprar gasolina por inauguración de Dos Bocas

Periodistas freelance ya pueden registrarse al seguro social; esto es lo que necesitan

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados