-
Las críticas fueron por confundir al Instituto Mexicano del Seguro Social con el Instituto Nacional del Seguro Social (INSS)
-
Antonioi Attolini presentó su renuncia como coordinador técnico de Vinculación Internacional del IMSS
-
El uso de redes sociales por parte de políticos y funcionarios públicos puede beneficiar o perjudicar su reputación personal
La mañana del martes, la etiqueta INSS es una de las principales tendencias de Twitter en México debido a Antonio Attolini, quien la noche del lunes presentó su renuncia como coordinador técnico de Vinculación Internacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El hecho de dimitir a cargo a sólo once meses de haber tomado posición para migrar al partido político Morena, no es el motivo, sino el confundir el nombre de la institución para la cual prestó sus servicios.
Los usuarios son duros críticos
Al publicar en Twitter su carta de renuncia y subrayar que se retira para cumplir funciones políticas al interior de su partido, Antonio Attolini quizo hacer público su agradecimiento a Zoé Robledo, el problema fue que en su texto puso que el cargo del director general del IMSS es el de director general del Instituto Nacional del Seguro Social, el cual tendría como siglas INSS.
“Quiero agradecer, de manera muy especial, la confianza que el director general del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS), el maestro Zoé Robledo Aburto, depositó en mi durante todos estos meses de duro trabajo”, dice parte de la carta que publicó.
Tengo un anuncio importante que hacer: he decidido renunciar al encargo que desde hace casi un año tengo en el glorioso @Tu_IMSS.
Ha sido un honor.
Gracias, @zoerobledo. pic.twitter.com/9tjIknEHne
— Antonio Attolini 🌹 (@AntonioAttolini) August 31, 2020
La imprecisión de Antonio Attolini provocó que una gran cantidad de usuarios en la red social publicara una gran cantidad de memes, burlas y críticas en contras del hasta hoy funcionario público.
Durante la mañana del martes, a varias horas de la publicación del Tweet original, se multiplican las publicaciones con mensajes como “¿ni su nombre se pudo aprender? qué bueno que ya se va”, o “con razón tenía tanto tiempo para tuitear, tenía una chamba inexistente”.
Te puede interesar:
- AMLO y el IMPI: ¿Fue una buena o mala idea para su imagen el registrarse como una marca?
- AMLO aparece en spot de campaña de Donald Trump
- Hugo López-Gatell participará en esta serie de Amazon Prime Video
En política, todo cuenta
De acuerdo con diversos reportes de prensa, Antonio Attolini renuncia a su cargo al IMSS para aspirar a ocupar una posición al interior de Morena, que se prepara para celebrar la elección interna del partido y elegir una nueva dirigencia.
En ese sentido, el incurrir en una imprecisión como confundir al IMSS con INSS puede representar un impacto negativo en su imagen como servidor público y en sus aspiraciones a posicionarse como un actor político que represente a nueva nacional al partido que es mayoría en ambas cámaras del Congreso y que es origen del presidente del país.
Al hacer una consulta en TweetReach, encontramos que los últimos cien tweets relacionados con la etiqueta Attolini registran un alcance de más de 458 mil cuentas, así como una exposición mayor a las 573 mil impresiones.
Los datos muestran cómo un error por parte de un funcionario público afecta la reputación tanto del individuo, como el de la institución a la que representa, pues se cuestiona los procesos de reclutamiento y selección de los profesionales que desempeñan funciones de alto nivel que representan a organismos públicos.
Es importante recordar que el uso de estos espacios sociales conllevan una gran responsabilidad y de que no ser asumida tendrá impactos en la imagen, reputación y credibilidad no sólo de quien publica el contenido, sino de la marca u organización que está detrás.
Las críticas en Twitter:
INSS ?? Vaya !! Ni siquiera te paraste a cobrar
Bonito aviador
— FernandoOO!! (@fersanramirez) September 1, 2020
El INSS. Sé que solo es una carta de mero trámite pero ¿Dónde queda la seriedad? 🤷🏽♂️ https://t.co/fAoJvMhDcy
— Erick Castillo (@erick_kstillo) September 1, 2020
Hola, por el momento no hay incorporaciones, ya que el único módulo de afiliación era atendido por @AntonioAttolini. Le advertimos Secretaria, que lo horrenda no se quita con medicamentos, ni con casas, para que después no nos quiera hacer responsables.
ATT: INSS— Tu_INSS (@Tu_INSS) September 1, 2020
Wey pinche INSS se queda sin un gran elemento, se les fue el croma pitos oficial.
— Destroza_chairoz2000 (@chairoz2000) September 1, 2020
¿Al “Pueblo de Mexico “? ….
¿”INSS”? …En fin, lo único que me queda es saber que yo no voté por esta basura 👇🏻 https://t.co/sNisakvVTO
— César Alejandro Carrillo Jiménez (@c_carrilloj) September 1, 2020
Buena suerte en NORENA se te extrañará en el INSS dice ANLO a ANTONINI…ssnn!🙂 https://t.co/jK2pRyClxb
— Diego García Sandoval (@DiegoGarcaSand1) September 1, 2020