Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ahora son oficiales de la Marina quienes se habrían burlado de baile feminista; Semar ya reaccionó

  • La coreografía que el colectivo feminista de Chile La Tesis presentó ha dado la vuelta al mundo y ha sido replicada por muchos otros grupos.
  • Hay quienes han hecho mofa de esta acción social y al paracer así ocurrió en la Secretaría de Marina de México.
  • La institución encargada de la seguridad nacional ha reaccionado y reprobado los hechos, dice que investigará.

La coyuntura noticiosa actual tiene puestos lo ojos y la atención en las condiciones de inseguridad que permean en general, pero de manera especial en el caso de feminicidios, crímenes de odio y también en delitos contra grupos vulnerables.

Después de que en Chile las protestas por causas feministas derivaron en la creación de una coreografía colectiva y una canción titulada “Un violador en tu camino”, que al grito de “El violador eres tú”, busca visibilizar la problemática de los feminicidios y crímenes de odio en general, la consigna logró resonancia en muchos países, entre ellos México, donde el 29 de noviembre pasado, cientos de mujeres se congregaron en la plaza de la Constitución para replicar la canción creada por el colectivo Las Tesis.

Pero no todas las voces se han unido a esta suerte de naciente himno por las causas feministas, al menos no con solidaridad, sino que algunos lo hacen con sorna, como quedó demostrado cuando se filtró el video de unos futbolistas del equipo mexicano de futbol América que se burlan de la canción y de la coreografía.

El tema se viralizó en su momento y la directiva del club tuvo que ofrecer disculpas. Y ahora parece ser que desde una instancia del gobierno mexicano han vuelto a mofarse de la canción y de las causas que la generaron, se trata de la Secretaría de Marina Armada de México, que precisamente debería estar enfocada en la seguridad de las personas y no en burlarse de ellas.

A través de las redes sociales circula un video en que supuestos oficiales de la Semar se mofan del baile, de una manera muy similar a como lo hicieron los jóvenes futbolistas del América.

Ante ello, la Secretaría de Marina emitió un comunicado en donde se comprometió a averiguar los hechos, al tiempo que reprobó hechos que vulneren los derechos humanos y la discriminación de las personas por parte de sus oficiales.

En las crisis en la credibilidad institucional no sólo son las marcas las que se exponen al desprestigio, también las dependencias gubernamentales, las cuales tienen todavía más responsabilidad cuando de buenas acciones se trata.

Pero en el caso de ls Secretaría de Marina Armada de México el agravante puede ser peor, toda vez que se trata de una institución que tiene entre sus principales responsabilidades velar y garantizar la seguridad de las personas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados