-
Argentina vota en las primarias para presidente. Hay dos candidatos que polarizan la elección: el actual presidente Mauricio Macri y el elegido de Cristina Kirchner, Alberto Fernández.
-
Ambos concentran la mayor parte de la intención de voto.
-
Hay estrategias variadas, pero llama la atención la de un candidato con Fornite.
Las estrategias de campaña en la política han cambiado notablemente con el paso del tiempo. Como pasa con la publicidad de las marcas, la mercadotecnia electoral también mutó de la mano de los nuevos medios de conexión con los votantes.
La Argentina no es la excepción este año, cuando todos están en plena carrera rumbo a las primarias del próximo 11 de agosto.
Un interesante ejemplo es lo que hizo Federico Martelli, precandidato a intendente de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires.
El postulado por el Frente de Todos, la alianza que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner como vice, hizo un spot en el que aparece dentro del juego en línea más exitoso de los últimos años: Fortnite, cuenta La Voz.
“Chist, chist, ey, acá. Pará un minuto, escuchame. Este 11 de agosto se votan las Paso [Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias)”, dice Martelli desde una imagen proyectada en la pared de un edificio del mundo virtual de Fortnite. Así lo compartió el Twitter:
Si tenés 16 años o los cumplís hasta el 11 de agosto, podés votar en las PASO.
Fijate si estás en el padrón y andá ese domingo con tu DNI.
Es importante que participes y con tu voto ayudes a terminar con el desastre de @JulioGarro
Y @mauriciomacri. #VotoJoven #Fortnite pic.twitter.com/zrVQc44Bdo— Federico Martelli ✌ (@MartelliFede) July 20, 2019
En carrera
Veamos otras acciones de campaña política en la Argentina que enfrenta a Mauricio Macri, que se postula para su reelección del la mano de una alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio, y a Alberto Fernández, que como dijimos es el principal oponente.
Buena parte de las chances de la oposición están asentadas en lo que pueda hacer el candidato a gobernador de Buenos Aires, el ex ministro de Economía de Cristina Fernández, Axel Kicillof, que enfrenta a la actual mandataria en ese distrito, María Eugenia Vidal. Es muy importante porque Buenos Aires tiene el 37% del padrón del país.
#RecorriendoBuenosAires pasaron cosas 🤦🏻♂️🤣 pic.twitter.com/rAX6YZNKim
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 19, 2019
En una palabra. #AxelGobernador#HayFuturoParaVos pic.twitter.com/euPz5n37SZ
— Axel Kicillof (@Kicillofok) July 20, 2019
La campaña de Vidal se apoya en algunos puntos clave, como la lucha contra el narcotráfico.
Juntos dijimos basta al narcotráfico para que los barrios vuelvan a ser de los vecinos. pic.twitter.com/YvqYSjSzPX
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) July 19, 2019
Acciones de Alberto Fernández
Hay dos maneras de gobernar: vivir poniendo excusas por lo que hicieron otros o empezar a ocuparnos del futuro de todos. pic.twitter.com/NEZXRfFzyH
— Alberto Fernández (@alferdez) July 21, 2019
Hacer los deberes del Fondo Monetario o volver a crecer para que los trabajadores y los jubilados puedan vivir mejor.
En las cosas importantes, la mayoría de los argentinos estamos #DelMismoLado. pic.twitter.com/56CIO2igLc
— Alberto Fernández (@alferdez) July 20, 2019
Cristina Fernández
La campaña a vicepresidenta de Cristina Fernández se concentra en una recorrida por el país presentando su libro “Sinceramente”, un verdadero éxito en ventas.
Ayer en Mar del Plata.
Los que quieren vivir mejor de lo que viven ahora. Los que quieren volver a tener trabajo, comida, techo, salud, remedios.
Todos los argentinos y las argentinas tienen lugar en el @FrenteDeTodos pic.twitter.com/0ExqIBABNk
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 20, 2019
Mauricio Macri
Macri, que gobierna hace casi cuatro años, hace foco en que el “cambio”, en decir que “aunque lleve tiempo, vale la pena”.
Todo esto porque la economía del país está en una profunda recesión a partir de medidas como aumentos de tarifas, inflación desmedida y caída brutal del poder adquisitivo de los salarios.
El oficialista habla de “millones de pequeños pasos”, de que debieron “poner en funcionamiento una maquinaria gigantesca”. “Todo comienza a unirse en algún momento, el resultado, en algún momento, sale a la superficie.”, dice en su campaña, pidiendo paciencia a los argentinos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 19, 2019
Parte de la estrategia es mostrar algunas obras o avances logrados en estos años de gestión.
Lo contrario de la mugre. Primer lavadero automático de trenes de pasajeros. pic.twitter.com/a2WPgwf8Ch
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 19, 2019
Un elemento clave para el oficialismo es mostrar la alianza que el presidente hizo con Miguel Ángel Pichetto, un senador peronista que estuvo con la ex presidenta Fernández, pero luego se distanció.
En este caso, lo que intenta explicar son la razones que derivaron en el acuerdo. Pichetto será candidato a vicepresidente.
Nos une seguir yendo hacia el futuro. pic.twitter.com/y2HwqasR7A
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 15, 2019
Por qué quiero seguir siendo presidente. pic.twitter.com/HsPmpt0BpE
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 15, 2019