Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Crecen ofertas laborales para periodistas mexicanos en Ucrania

A falta de voces y canales, Ucrania redobla y prioriza la búsqueda de periodistas en países extranjeros como México.

Compartir:

  • Periodistas del mundo se convierten en el relevo para Ucrania ante la falta de demanda laboral.

  • Ofertas laborales evolucionan y en Ucrania es indispensable defender con la pluma al país y hablar ruso.

  • La intervención de la OTAN, de la UE e incluso de afiliados a Rusia como China derivaría en un conflicto aún más grande.

En estos momentos de incertidumbre y desolación, la guerra entre Ucrania y Rusia continúa tomando la vida de soldados, civiles, mercaderes, periodistas y médicos. Esto ha provocado que muchos países tomen posición respecto al caso. De la misma manera, la información ha sido bastante controlada, y en muchos de los casos se ha hablado sobre una política de censura.

Hablar sobre la OTAN y la Unión Europea se han convertido en puntos focales para la contratación de periodistas desde Ucrania en países como México.

Crecen ofertas laborales para periodistas mexicanos en Ucrania

Con la situación de la Guerra, la imagen de ambos países protagonistas se ha ido transformando. Recientemente, el 16 de diciembre del año pasado para ser exactos, el Consejo de la UE optó por aprobar un noveno paquete de sanciones a Rusia por la persistencia ante la guerra. No obstante, poco en contraste se habló en algunos países sobre la muerte de 750 soldados rusos en 24 horas en servicio de su nación.

La información comienza a convertirse en un arma importante para ambos países, sin embargo, para Ucrania es más difícil solventar este hecho, debido a que Rusia cuenta con una población muy superior. Mucha gente proveniente de Ucrania ha huido de su país y en algunos emplazamientos, las profesiones se han ido también. Por ello, el país europeo ha recurrido a la contratación en países como México, África y Sudamérica, además de corresponsales en Europa.

De hecho, en sitios como Indeed, la cantidad de empleos ofertados ha aumentado considerablemente. A través de búsquedas en sitios de vacantes laborales, se descubrió que ha habido una gran cantidad de ofertas presentadas para especialistas en deporte, en marketing, además de tecnología.

De hecho, una constante en las vacantes es que muchas de ellas no exigen experiencia laboral y ni siquiera un título universitario, pero sí arrojan mensajes como “contratación urgente”.

Algunas de ellas llevan el mensaje del periodismo más lejos y señalan que se requieren reportajes sobre la violación hacia los derechos de los trabajadores en los medios de comunicación y las restricciones a la información, así como el tema de derechos legales en el periodismo.

Además de esto, abundan mensajes a periodistas como “a chance to defend Ukraine with the pen (no less important than with the sword)“, con el que la compatibilidad de ideales es indispensable.

Finalmente, entre los requerimientos se halla no sólo el hablar inglés en C1 y por supuesto ucraniano, sino conocer el ruso en un nivel C1.

Con todo esto, daría la impresión de que el conflicto ha dado como resultado no sólo una guerra bélica, sino también una guerra desde las noticias. El mundo se convierte poco a poco en la base del periodismo para Ucrania, destinado a “tapar huecos”. Entre ellos, México ostenta un gran potencial para destacar.

Guerra entre Ucrania y Rusia: posicionamiento global

En la el mundo, no es ningún secreto que una gran mayoría se ha inclinado por apoyar a Ucrania tras la invasión del ejército ruso en Donetsk y Lugansk. Paulatinamente, el mundo occidental comenzó a sancionar de una manera sin precedentes a Rusia. Muchas marcas salieron del país. Muchos acuerdos fueron revocados. La censura a periodistas, deportistas y figuras públicas por su nacionalidad se hizo efectiva. Todo esto sucedía mientras la guerra continuaba dando sus primeros pasos.

Mientras tanto, Ucrania buscaba protección y ayuda en los subterráneos, en las fronteras y en organismos internacionales. Fue entonces que recurrió a la Unión Europea (UE) y a la OTAN. Los bloqueos rusos comenzaron a generar crisis financieras. Estas derivaron en una inflación hoy en día imposible de controlar para países como Turquía y Países Bajos.

Ucrania recibió un firme e incondicional apoyo de estas instituciones frente al gobierno de Vladimir Putin. Esto ha desencadenado que el Gobierno ruso no ceda en su operación y que incluso en algún momento advirtiera sobre las consecuencias globales de una intervención de organismos como la OTAN o la UE.

Previo a la caída de un misil en la zona fronteriza entre Ucrania y Polonia, las especulaciones sobre una tercera guerra se hicieron más presentes. Esto sucedía en el marco de la invitación de la OTAN a Ucrania. Semanas previas al ataque, se registró en Bélgica una serie de “ejercicios nucleares”, con la participación de 14 aliados y hasta 60 aeronaves, incluyendo cazas de combate de quinta generación. No obstante, para calmar todo, Jens Stoltenberg, Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico,  aseguró que esto realmente se trató de una práctica rutinaria, y dijo que se mantendrían alejados del conflicto.

Pese a esto, el Presidente Volodímir Zelensky a tenido el apoyo total de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN. De hecho, el pasado diciembre, este se presentó ante el Congreso de los Estados Unidos.

Desde entonces, el otro ataque, que es el de la información, ha sido a través de la polarización. Las redes sociales, los blogs, la publicidad, los canales de YouTube, todos han sido canales utilizados para la presión en torno a la toma de decisiones de otros países. Entre los países que apoyan a Rusia, por ese lado, se encuentran Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Serbia, Corea del Norte, Tayikistán, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Irán, Siria y China.

Relación México Rusia y Ucrania

No obstante, hay algunos países que se expresan neutrales en este hecho, como lo son Austria, Irlanda y Suiza. Entre esta lista destaca México, el cual de hecho sigue haciendo negocios con Rusia. Según la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México pretende convertirse en “amigo de todos los pueblos”, con lo que se expresa en contra de cualquier clase de intervención entre países ajenos la conflicto.

Esto de alguna manera es algo que lo ha llevado al constante conflicto de ideales, recordando principalmente cuando se negó a ir a la Cumbre de las Américas, y recientemente durante su descontento con Joe Biden sobre su postura con la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte y la destitución de Pedro Castillo.

Habría que puntualizar, por ejemplo que México aumentó durante los primeros meses del año pasado las importaciones desde Rusia en más del 30 por ciento. Con ello, el país ha logrado blindarse mucho más que otros países en temas económicos y también se ha nutrido de materiales fertilizantes, presuntamente utilizados para proyectos de la 4T como el Programa Fertilizantes para el Bienestar. Con Ucrania, México tampoco ha bajado los brazos y recientemente, con intervención de la embajada europea, logró donar prótesis biónicas a soldados ucranianos.

Por muchos motivos, México es uno de los países elegidos en el mundo para ser resguardo de la humanidad, pues su política de no intervención y de asilo político le ha valido que este tipo de trabajos sean tan visibles en el territorio, incluso más que en países que sí se decantan por un gobierno.

 

 

 

Ahora lee:

Intereses y afecciones; lo que está en juego de cara a la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Empresas en LATAM eliminan brecha tecnológica; el 90% ya se adaptó al mundo digital

Produciría Pemex el 84% de lo fertilizantes al cierre de 2024

Nearshoring, principal impulsor de la proyección de México en el mercado

Otros artículos exclusivos para suscriptores