En los últimos años, los equipos de la NBA han adoptado la práctica de retirar los jersey con los números de los jugadores más destacados de la franquicia.
Esta estrategia se ha vuelto cada vez más popular y se ha extendido a otros deportes como una forma de honrar a los grandes jugadores del pasado y de conectar a los aficionados con la historia del equipo.
Por un lado, el retiro de las camisetas es una manera de decir “gracias” a estos jugadores por su dedicación y sacrificio, y de asegurar que sus logros no se olviden.
En segundo lugar, retirar la camiseta con el número de un jugador puede ser una forma de fomentar un sentido de pertenencia.
Muchos aficionados se sienten conectados con el equipo a través de sus jugadores favoritos, y retirar el jersey que él o ella han usado por años puede ser una forma de mostrarle a los aficionados que el equipo reconoce y valora esa conexión.
Por último, hay algo más: retirar la camiseta con el número de un jugador puede ser una forma de promocionar el equipo y generar interés entre los aficionados.
Los aficionados pueden sentirse más motivados para asistir a los partidos o comprar productos del equipo si sienten que están conectados con la historia y la tradición del equipo.
La muerte de Pelé y el jersey 10 del Santos FC
Cuando Pelé falleció el 29 de diciembre pasado en Sao Paolo, Brasil, a los 82 años, se pensaba que el Santos FC dejaría de utilizar la camiseta números 10 que vistió por décadas el astro del deporte de ese país.
Incluso la idea avanzó cuando se conoció que hijos de Pelé le pidieron al Santos FC que retirara la camiseta.
Sin embargo, el presidente del club, Andrés Rueda, dijo este fin de semana que “el mejor homenaje” a Pelé será “mantener” su jersey 10.
El dirigente dijo que ese era el deseo del ex futbolista.
Todo listo en el Estadio del Santos FC para la despedida a Pelé 🇧🇷🕊
La afición tendrá acceso a partir de las 10 am locales, 7 del centro de México. pic.twitter.com/fwzmoqOrZv— VILLA VILLA (@OmarVV9) January 2, 2023
Rueda explicó que en los últimos días fue revelada una entrevista en la que Pelé dijo, en 2017, que no estaba de acuerdo con la idea.
“Dijo claramente que no le gustaba la idea”, explicó Rueda como argumento para no cumplir con el deseo de los familiares de Pelé.
De esta manera, el jersey con el número 10 que Pelé hizo mundialmente famoso con el Santos, seguirá, al menos por ahora, en manos del venezolano Yeferson Soteldo.
Aunque no va a quitar el 10, Santos decidió rendir su homenaje haciendo un rediseño del escudo.
El nuevo diseño del escudo del Santos tiene una corona entre las estrellas que representan los títulos del mundo que obtuvo entre 1962 y 1963.
Ahora lee:
Pelé, también fue “rey” del marketing deportivo