Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Impacto económico de la TUA en aerolíneas del AICM

La TUA tendría repercusiones importantes en los precios de las aerolíneas del AICM, tanto en vuelos domésticos como en internacionales.

Compartir:

modo avion aerolineas
  • El AICM impactaría en los bolsillos de los consumidores tras el aumento del TUA en viajes desde la Ciudad.

  • La Tarifa sería actualizada a principios del 2023, con lo que los precios internacionales y nacionales aumentarían.

  • El plan está enfocado en aumentar el flujo de tráfico en el AIFA y pagar los bonos tras la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es una cuota que cobran los aeropuertos para poder hacer uso de las instalaciones. Esta tarifa es adicional a la que implementan las aerolíneas presentes en el aeropuerto y aunque antes se incluía en el pago total del vuelo, en algunos casos se separa de la tarifa aérea con fines de transparencia.

Esta tarifa, por el lado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es actualizada año con año, y abarca la descripción de los costos en vuelos nacionales e internacionales. Según la publicación a principios de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este cobro continuará a la alza. No obstante, a partir de enero del siguiente año, el índice sería del 7.7 por ciento. Con este nuevo aumento, los bolsillos de los consumidores serán los verdaderamente afectados.

Este sería el mayor aumento de los últimos años. Recordemos que en esta año el fue de 6.2 por ciento. Por otro lado, para 2021 el aumento fue de 1.2 por ciento. En el año 2020, este fue del 1.8 por ciento. Finalmente, para el 2019, se expresó en un 1.8 por ciento nacional y el 25.3 por ciento para viajes internacionales.

El monto de la TUA es acordado y aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), teniendo como principal consideración el Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos (Consumer Price Index for All Urban Consumers: All Items), el cual publicado por el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América. Además, esta nueva tarifa estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Aumento tras aumento

Desde el año 2019, cuando la TUA pasó a valer 23.79 dólares para vuelos nacionales y 45.18 dólares para vuelos internacionales por año, esta ha ido aumentando año con año. Esto se ve reflejado si lo comparamos con los cuatro años posteriores a esto.

Por ejemplo para 2021, este aumentó a 24.50 dólares y 46.52 dólares respectivamente. Mientras tanto, para 2023, a partir del 1 de enero, alcanzarán los 28.04 dólares los vuelos nacionales y 53.24 dólares los internacionales.

Lo más grave es que, a este ritmo, en menos de 10 años, las tarifas de vuelos domésticos podrían alcanzar el promedio registrado para los internacionales durante 2019.

Además de esto, según lo que registran los datos del propio AICM el tráfico de pasajeros entre enero y noviembre se ha incrementado un 0.89 por ciento, aunque aún se exhibe un 8.3 por ciento por debajo a lo que se registraba en el mismo periodo en 2019.

La mayor caída en cuanto al tráfico de pasajeros se dio entre 2019 y 2020, cuando el principal aeropuerto de la Ciudad de México registró un descenso de 26 millones 200 mil pasajeros. Para 2021, el registro fue de 32 millones de pasajeros, lo que elevó la expectativa en 32 millones. Para 2022 se ha registrado la mayor recuperación, siendo el tráfico total de 42 millones de pasajeros, 3.8 millones por debajo del 2019.

Aunado a ello, solamente en noviembre el flujo de pasajeros del AICM en noviembre, se registró el uso de 5 millones 119 mil 622 pasajeros totales en operaciones comerciales, 1.5 por ciento menos a lo registrado en octubre. De todos los asistentes, sólo el 33 por ciento realizó vuelos internacionales.

Impacto económico de la TUA en aerolíneas del AICM

En el 2022 se registraron variaciones del tipo de cambio, lo que dio como resultado que, de enero a diciembre, la TUA pasara de 544.71 pesos a 506.51 pesos en vuelos nacionales, y de mil 034.36 pesos a 961.83 pesos en vuelos internacionales respectivamente.

No obstante, el impacto económico que ha dejado la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o Aeropuerto de Texcoco ha hecho que se destinen 200 millones de dólares al pago para los bonos emitidos en su construcción. Así, deberá destinarse el pago de 4 mil 800 millones de dólares, más un rendimiento del 10 por ciento para bonistas.

Por si fuera poco, algunos de estos recursos no sólo se orientan al pago a los bonos, sino también tienen como finalidad principal generar más trafico principalmente en el recientemente inaugurado, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Costo por aerolíneas del AICM

Con esta decisión, los pasajeros serían quienes más tendrían que sufrir en el costo del pasaje, pues las aerolíneas se verían obligadas a aumentar los costos en viajes nacionales e internacionales directos del AICM ya con la TUA.

En Volaris, por ejemplo, considerando un viaje de la Ciudad de México a Monterrey sin escalas, el precio de hoy 29 de diciembre es de 871 pesos mexicanos, mientras que el viaje para el 2 de enero se estima en los mil 981 pesos mexicanos. Tomando en cuenta que la TUA actual es de 506.30 fijos, el precio acabaría siendo de mil 377.30 pesos. Para 2023, sin embargo, la TUA es de 545.61, y el precio sería de 2 mil 526.61 pesos, al ser fecha de alta demanda.

En vuelos internacionales, por ejemplo, para Viva Aerobus, el precio fijo en rutas nacionales es de 587.56, que resultaría en mil 093 pesos mexicanos. Mientras tanto, para vuelos internacionales el monto de mil 204.22 se elevaría con el ajuste de 2023 en mil 749.83 pesos.

En el caso de Aeroméxico, finalmente, el TUA es de mil 107 pesos para vuelos nacionales y mil 123 para vuelo sencillo internacionales. Actualmente, un viaje de ida y vuelta, del 1 al 4 de enero se valúa en 43 mil 545 ya con TUA, sin considerar los ajustes que vendrán en 2023.

Con ello, definitivamente los errores y descuidos de las administraciones gubernamentales serían pagados por los bolsillos de los consumidores, quienes verán en el AIFA una oportunidad mucho más significativa para recuperarse de los bajos números en cuanto al volumen de tráfico, los cuales han resultado estar muy por debajo de lo esperado.

 

 

Ahora lee:

¿Plagio en una tesis? No teman, analistas confirman que no habrá repercusiones

Patricia Armendáriz acepta campaña anticipada de Sheinbaum

No es Dinamarca, pero Gobierno de México promete tener listos medicamentos hasta 2024

Entrevista con Head & Shoulders: hacia una comunicación inclusiva

Otros artículos exclusivos para suscriptores