Una reciente investigación revela qué tanto ha caído el optimismo por la llegada de Año Nuevo, un año en el que parece que hay un gran nivel de esperanza.
En definitiva, una de las principales emociones de diciembre es la nostalgia; el fin de año llega con reflexiones y, sobre todo, con el deseo de cambiar y, en cierta medida, ser mejor en el futuro próximo.
Cabe destacar que, en ese sentido, el 2022 se presentó como el año en el que comenzamos a decirle “adiós” a la letalidad del Covid-19 y, de alguna forma, a la pandemia. No es que el virus desaparezca, sino que se trata de despedir uno de los periodos más complejos de la historia.
Por otro lado, el 2022 fue despedido en medio de un ambiente de inflación y un alza de precios que, en muchas maneras, tiene preocupados a los consumidores, esto sumado al contexto bélico que todavía se mantiene vigente en el llamado viejo continente.
Tomando en cuenta esto último, Ipsos, por medio de una encuesta, ha dado a conocer que revela que nueve de cada diez encuestados dice sentirse estresado ante el impacto del aumento de los precios y el 55 por ciento lo está más que el año pasado. Así que… ¿qué pasará en 2023?
Cae el optimismo mundial por el Año Nuevo
Si bien es cierto que la incertidumbre formará parte de la vida cotidiana de las personas en 2023, la realidad -según un estudio- revela que, pese a todo, habita un gran ambiente de confianza y esperanza.
Y es que, con la llegada de un nuevo año, pareciera que las energías se reinician; un reseteo importante que, de alguna forma, funciona para iniciar desde cero.
Bajo este contexto, una reciente encuesta de Ipsos da a conocer que el 65 por ciento de los encuestados afirma sentirse optimista respecto a que el año 2023 será mejor para ellos que el año precedente.
No obstante, pese a que se trata de una cifra alta, hablamos de un descenso de 12 puntos porcentuales con respecto al año pasado y la puntuación más baja registrada desde que la plataforma comenzó a realizar la encuesta.
Si miramos lo que se menciona en la gráfica de arriba, México y Brasil son los países con el porcentaje más alto (de los países analizados en el estudio) de personas que se sienten positivas respecto al nuevo año. De los 32 países encuestados, estos dos ocupan el primer puesto, con un 85 por ciento de encuestados que se sienten más optimistas sobre 2023