Luego de la celebración por la Navidad, ahora, toca festejar por la llegada del 2023, motivo por el que los mexicanos suelen generar gastos importantes en su tradicional cena de Año Nuevo.
Tras dos años de encierro obligatorio, debido a los efectos del Covid-19, la época decembrina del 2022 se verá enmarcada por el regreso de los festejos familiares, las reuniones con amigos, y las celebraciones a gran escala, aun cuando habita una nueva ola de contagios en México y en otras partes del mundo.
Al día de hoy, de acuerdo con cifras oficiales, en nuestro país ya suman 7.22 millones de casos positivos desde el inicio del Covid-19, de los cuales se han contabilizado 331 mil fallecimientos a causa de la enfermedad.
Ahora bien, derivado de esta sexta ola de contagios, información oficial revela que ya son 31 mil 909 casos, razón que ha llevado a diversas autoridades aplicar el uso obligatorio del cubrebocas, entre otras medidas de seguridad.
Cena de Año Nuevo, ¿cuánto gastan los mexicanos?
Además de una nueva oleada de contagios, diciembre llegó con la época favorita de muchas personas: Navidad y Año Nuevo, periodos en los que, en varias partes del mundo, se suelen generar gastos importantes.
De acuerdo con un reciente estudio, en México, los gastos de los consumidores se distribuyen de la siguiente manera:
- 51 por ciento en alimentos para las cenas de Navidad y Año Nuevo
- 43 por ciento en regalos para la familia
- 14 por ciento en decoraciones del hogar
- 13 por ciento en regalos para amigos y/o conocidos.
Bajo este marco, según datos de Picodi, los mexicanos suelen gastar unos 7 mil 250 pesos durante este periodo, colocándose como el segundo país de Latinoamérica que más gasta, sólo por debajo de Chile.
Ahora, con la pronta llegada del 2023, cabe destacar cuáles son los ingresos que desembolsan los consumidores mexicanos para su cena de Año Nuevo.
De acuerdo con un estudio de mercado realizado por Mercawise, para las cenas de Navidad y Año Nuevo, los consumidores mexicanos suelen destinar una buena parte de su presupuesto para los gastos de fin de año.
Mercawise revela que más del 29 por ciento de los entrevistados, tal como se muestra en el gráfico de arriba, afirmó gastar entre mil y dos mil pesos mexicanos para la cena de Año Nuevo, mientras que menos del 5 por ciento declaró haber gastado más de cinco mil pesos en dicha ocasión.